Hola 2020, hola nueva lista de propósitos de año nuevo

Propósitos de año nuevo

Este 2019 está llegando a su fin. Estamos a punto de cerrar las puertas de este año para abrirlas a otros 365 días de nuevos retos. Y en estas fechas son muchas las tradiciones que se siguen y muchos los propósitos que uno se prepara para cumplir. Por ejemplo, hay quienes utilizan ropa interior roja en nochevieja o, sin ir más lejos, la mayoría de nosotros hemos comido las 12 uvas al son de las campanadas de fin de año. 

Por eso desde Prolaboral, no hemos querido dejar pasar esta oportunidad y hemos planteado una serie de propósitos de año nuevo para que en el próximo 2020 amplíes tu lista con objetivos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

Porque, ¿qué sería comenzar un nuevo año sin nuevas metas y objetivos por los que luchar?

GIF Mafalda

Buenos propósitos de año nuevo

Si cada año que estrenamos hacemos una lista con todo lo que no hemos llegado a cumplir en el recién finalizado año: que si aprender inglés, que si ir al gimnasio, que si viajar más, que si dejar de fumar… ¿Por qué no hacerlo también para mejorar nuestro día a día y reforzar nuestra seguridad y salud en el trabajo

Pues sí, este 2020, queremos que en tu lista de propósitos de año nuevo incluyas al menos un propósito para mejorar tu seguridad laboral porque oye, hay que ser realista, no se trata de hacer la lista del supermercado, más bien se trata de establecer objetivos realistas que seamos capaces de cumplir. Así que, ¿qué te parece? ¿Añades uno? 

Es mi propósito y lo voy a hacer por mi

Para muchos de nosotros oír hablar de prevención de riesgos laborales es como oír hablar de un tedioso requerimiento legal, sin embargo, deberíamos verlo como una herramienta que nos ayuda a conocer nuestro puesto de trabajo y los riesgos a los que nos enfrentamos y cómo evitarlos.

Evidentemente, es importante no tener accidentes laborales por el bien de nuestra familia y amigos y, sin duda, por el buen desempeño de nuestra empresa. Sin embargo, cuando se produce un accidente, el implicado es el que más pierde. Por eso, no lo hagas por nadie, ¡hazlo por ti!

Este año, 0 excusas

Seguir todas las medidas de prevención en riesgos laborales que propone el plan de prevención e informar de cualquier inconveniente que pueda poner en peligro mi seguridad o la de mis compañeros en lugar de buscar una “solución” alternativa. Porque ya sabes eso que dicen, muchas veces “es peor el remedio que la enfermedad”.

GIF Chica con pulgares arriba en señal de aprobación

Los riesgos psicosociales también son riesgos laborales

Aunque cada vez hay más empresas que tienen en cuenta los riesgos psicosociales dentro de sus medidas de prevención, todavía las hay que, en materia de riesgos laborales, se limitan a pensar en accidentes de trabajo y en enfermedades profesionales

Por eso, te proponemos, si no lo haces ya, comenzar a tener en cuenta los factores psicosociales junto a los que ya contemplas en tu plan de prevención en riesgos laborales

Y si aún no sabes a qué nos referimos, te invitamos a leer el post dedicado a Wellness y bienestar laboral. Porque cuidar la mente es tan importante como cuidar el cuerpo.

Soy trabajador autónomo y también soy persona

Muchas veces hablamos de prevención en riesgos laborales como si los autónomos no fuesen trabajadores y no se expusiesen a los mismos riesgos. Y, es verdad, debemos reconocer que hay trabajadores autónomos que son verdaderos superhéroes… Pero el tema está en que, aunque los seguimientos legales para los autónomos sean algo diferentes, estos también son trabajadores, por lo tanto, también se enfrentan a riesgos laborales y por ello, también deben prevenirlos. 

Uno de los riesgos que más afectan a los trabajadores autónomos son los riesgos psicosociales por eso nuestra propuesta de propósito está relacionada con vivir un poco más, porque además de trabajador eres persona y necesitas tiempo para ti y los tuyos.

Trabajador quemado ante el ordenador

Seguir confiando en Prolaboral

Como ya sabéis, velar por la seguridad del trabajador es nuestro principal propósito año tras año. Sabemos que la salud siempre es lo primero, y por ello queremos seguir ofreciendo no sólo nuestros productos, si no también nuestros consejos. 

Y por ser el último post de este año, os hemos hecho pequeña recopilación del Top 3 de los post más leídos este 2019, de aquellos que habéis guardado en favoritos, que os han robado un poquito de vuestro tiempo, pero que también os han hecho adentraros de algún modo en el apasionante y a veces desconocido mundo de los equipos de protección individual.

1. Protección para peluquer@s

A veces pensamos que el riesgo sólo existe en profesiones como la construcción o la minería. Sin embargo, no debemos olvidar que la seguridad en el trabajo nos incumbe a todos. 

Un peluquero/a debe saber que realiza su labor rodeado de productos químicos que en contacto con la piel pueden suponer un problema inesperado. Por ello, somos conscientes de la relevancia e importancia que nuestro post Protección para atacar riesgos laborales en peluquería ha tenido durante este año.

2. ¿Qué es el softshell?

¿Aún no sabes que es el softshell? Muchos son los curiosos que necesitaban más información sobre este tipo de tejido y han recurrido a nuestro post Softshell, ¿qué es y para qué sirve?, así que estás a tiempo de ponerte al día y descubrir las novedades en tejidos de ropa para el trabajo.

3. Seguridad ante bajas temperaturas

Aunque parezca extraño, el frío también es un factor de riesgo en el trabajo. Elegir la ropa de trabajo adecuada es tan importante como utilizar las herramientas correctas para desempeñar tu profesión. El último post que queremos recordarte trata de las prendas de específicas para bajas temperaturas, además, no sólo podrás aplicarlo a la protección laboral, si no que si practicas deportes de invierno puede ser de gran utilidad saber cómo protegerse correctamente del frío.


Estos son algunos de los propósitos de año nuevo que nosotros te proponemos para añadir a tu lista, ¿se te ocurre alguno más? Escríbenos un comentario y cuéntanoslo. 

Y, sí, ya sabemos lo que estás pensando, y estamos de acuerdo. De estos propósitos ninguno es tan fácil de poner en práctica como de escribir, sin embargo, el primer paso es intentarlo. 

Hemos llegado al final de nuestra lista de propósitos de año nuevo, pero no podemos cerrar este último artículo de 2019 sin agradecer a todas las personas tanto a nivel personal como a nivel profesional que nos han apoyado. Sin vuestra confianza, estos 365 días no habrían sido lo que han sido.

Os damos las gracias de parte de toda la plantilla por habernos apoyado desde el principio, sin vosotros no habríamos podido llegar hasta aquí. 

Todo el equipo os desea a unas felices fiestas llenas de muchas risas y buenos momentos. Os esperamos el año que viene con  la misma ilusión de siempre y más ganas que nunca.

Desde el corazón de PROLABORAL, os damos las gracias a todos.

¡Felices fiestas y feliz año 2020!

Deja un comentario