Prevención de riesgos laborales en cámaras frigoríficas

Prevención de riesgos laborales en cámaras frigoríficas

Hace unas semanas os compartimos un artículo sobre el estrés térmico y cómo evitarlo. Hoy queremos ahondar un poco más, y centrarnos en el estrés térmico que pueden causar trabajos con ambientes fríos creados artificialmente, es decir, trabajos en cámaras de congelación, instalaciones frigoríficas, en mataderos…

El frío, como bien sabemos, es un riesgo añadido a todos los que ya se presentan mientras realizamos nuestras tareas en el trabajo. Es importante protegerse bien porque este tipo de condiciones puede provocar ya no solo los efectos propios de la exposición al frío, sino también distracciones que desemboquen en otro tipo de accidentes laborales.

Evitar el estrés térmico en mataderos, conserveras y cámaras de frío

Las consecuencias de trabajar en cámaras de frío y en mataderos son muchas, si nos centramos en las que tienen que ver con la variación de la temperatura de los trabajadores debemos tener en cuenta una serie de consejos que pueden ayudarnos a mantener la temperatura corporal y evitar problemas mayores. Las buenas prácticas que pueden ayudarnos pueden ser:

  • Seguir la técnica de las 3 capas, de la que hablábamos en nuestro blog hace unas semanas.
  • Mantenerse activo para limitar la aparición del frío.
  • Utilizar herramientas recubiertas con materiales aislantes.
  • Mantenerse hidratado, y si puede ser con bebidas calientes evitando el café.
  • No exponerse a superficies directamente con la piel, en su defecto utilizar guantes de seguridad.
  • Considerar los descansos de recuperación que nos propone el real decreto:
    • Descansar 10 minutos cada 3 horas de trabajo con temperaturas entre 0ºC y -5ºC
    • Hacer un descanso de 15 minutos por cada hora de trabajo con temperaturas entre -6ºC y -18ºC
    • Descansar 15 minutos cada 45 minutos de trabajo con temperaturas a partir de -18ºC

Calzado para cámaras de congelación e instalaciones frigoríficas  

En otras ocasiones os hemos hablado sobre cómo utilizar la ropa térmica para combatir el frío extremo en el trabajo, por eso hoy es el turno del calzado de seguridad para trabajar en ambientes con bajas temperaturas.

Equiparse con el calzado correcto y con las prendas de protección evita muchas lesiones provocadas por el frío. Sin embargo, en muchas ocasiones el uso de prendas de abrigo puede influir negativamente en la movilidad y comodidad del trabajador. Por eso, es de vital importancia que la ropa y, en este caso, el calzado de trabajo cumpla con las siguientes características:

  • Debe proporcionar gran aislamiento frente al frío, el viento y la humedad que tiene el suelo. De esto se encarga la suela, por eso, la elección de calzado con suelas de poliuretano y caucho es garantía de seguridad.

  • Permitir la transpiración y disipación del calor que genera el pie para aportar una buena ventilación y evitar la humedad, de esto se encarga la barrera al vapor que suele incluir el calzado.

  • Por otra parte, la bota debe tener una suela flexible que facilite la pisada al caminar y, por supuesto, contar con material antideslizante que aporte estabilidad en zonas resbaladizas y que facilite la evacuación del agua.

  • En general, todos y cada uno de los materiales son responsables de cumplir con este último requisito: posibilitar la comodidad mientras se realiza el trabajo. En este caso se analiza el peso y el volumen del calzado.

Estos son algunos de los aspectos más importantes que debe cumplir el calzado de seguridad para que entre dentro de nuestras posibles opciones a elegir. Y estos son algunos de los ejemplos que recomendamos elegir si trabajas en cámaras frigoríficas, mataderos, conserveras o similares:

Bota para el frío S3

En este caso estamos hablando del modelo S3 de la bota para el frío TOP de la marca FAL. Está disponible en color negro o blanco, aunque como ya hemos comentado en otros artículos, lo más habitual es la elección del color blanco para el sector de alimentación ya que es símbolo de higiene.

Botas para el frío FAL TOP modelo S3
BOTA PARA EL FRÍO FAL TOP S3

Bota impermeable S4

Y con respecto a la bota de agua para aquellos que trabajan especialmente en zonas húmedas os proponemos la bota de agua de la marca DIKAMAR, el modelo ADMINISTRATOR SAFETY S4 en color blanco puedes ser un acierto total.

Botas para cámaras frigoríficas
DIKAMAR ADMINISTRATOR SAFETY S4

Muchos trabajadores descuidan a menudo una parte muy importante para la realización de su trabajo. Es evidente que las botas “para todo” no existen, por lo que es recomendable buscar las más adecuadas para tu trabajo, pensando en las características que deben cumplir y antes de elegirlas, contactar con un experto que pueda ayudarte a caminar.  

Gracias una vez más por acompañarnos en este artículo, os esperamos en el siguiente con mucho más para aprender. ¡No te lo pierdas! 😉

Deja una respuesta