Especial prevención: Cáncer de piel

Prevención cáncer de piel resultado de la exposición en el trabajo

{Tiempo estimado de lectura: 4 minutos}

{Tip de lectura: puedes hacer click en todas las palabras subrayadas o en las imágenes para obtener más información}


Hoy, día 13 de junio celebramos el Día Mundial del Cáncer de piel, una enfermedad que en los últimos años no ha dejado de aumentar.

Esta enfermedad se contempla dentro del cuadro de enfermedades profesionales en el grupo de enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos. Las radiaciones ionizantes junto con algunos químicos son algunos de los agentes cancerígenos más relacionados con este tipo de enfermedades profesionales. Entonces, todos los trabajadores que realizan sus actividades expuestos al sol y a los rayos ultravioleta son un grupo de riesgo.

Por eso hoy, queremos hacer un especial sobre prevención con el objeto de concienciar y que, así, se puedan evitar todos los riesgos a los que nos exponemos en el trabajo y que podrían ser causa de cáncer de piel.

Prevención del cáncer de piel en el trabajo

Hay quienes solo piensan en la protección solar cuando se plantean pasar un día en la playa, en el río, en la piscina o en cualquier lugar en el que la exposición al sol sea alta. Sin embargo, cada día se acumula exposición solar cada vez que estamos bajo los rayos del sol.

Una de las mejores formas de limitar la exposición a los rayos ultravioleta es permanecer a la sombra. Queremos trasladar una frase popular mexicana que puede ayudarnos a recordar los pasos clave para protegernos de los rayos del sol:

Póngase, úntese, colóquese y use.

Medidas preventivas

Algunas de las medidas que pueden utilizarse también son:

  • Evitar el sol en las horas centrales del día, esto no significa que se deba dejar de trabajar, sino más bien, planificar la jornada para que, en la medida de lo posible, las actividades donde no haya forma de evitar la exposición al sol se realicen en las horas donde los rayos U.V. sean menos intensos.
  • La ropa elegida se convierte en un elemento clave cuando es inevitable exponernos a los rayos del sol. Utilizar pantalones largos, camisas de manga larga o incluso combinar camisas de manga larga abiertas sobre otra de manga corta nos ofrece mayor ventilación. Y, además, elegir un sombrero de ala ancha que nos ayude a cubrir cara, orejas y cuello.
  • Utilizar barreras químicas de protección o, en castellano, también conocidas como protector solar.  El uso de estas barreras suele tomarse como una medida innecesaria, sin embargo, como bien sabemos el océano está compuesto de muchas gotas, lo mismo que pasa en la prevención, cada método de prevención que sigamos ayuda a prevenir.
  • Por último, pero no menos importante, el uso de protección ocular es muy importante y la mayoría de trabajadores no son conscientes de esto ya que la piel de los ojos y los párpados, sin gafas, queda expuesta.

Esto es todo workers, hasta aquí nuestro especial sobre prevención del cáncer de piel como consecuencia de exposiciones a agentes de riesgo en el trabajo.

Esperamos que estos 4 minutos de lectura te hayan ayudado a conocer un poquito más las formas de prevenir una enfermedad laboral que tiene un crecimiento muy intenso en los últimos años, como es el cáncer de piel.


Y, si no lo has leído todavía, no te pierdas nuestro post sobre enfermedades respiratorias fruto de mala prevención en el trabajo:

Enfermedades respiratorias en el trabajo

Deja un comentario