Prevención de riesgos en bodegas

Prevención de riesgos laborales en bodegas

{Tiempo estimado de lectura: 5 minutos}

{Tip de lectura: puedes hacer click en todas las palabras subrayadas o en las imágenes para obtener más información}


A principios de Julio, recibimos una terrible noticia, tres trabajadores fallecían en Zaragoza tras comenzar las labores de limpieza de toneles en una bodega. Y, aunque sabemos que es difícil de creer, el vino no surge dentro de la botella en la que lo compramos… Detrás de cada copa de vino, hay una multitud de personas que trabajan para que podamos disfrutarla. 

Entre las tareas de las que son responsables los trabajadores de una bodega encontramos que cada año se realizan tareas de limpieza y mantenimiento de toneles y depósitos, actividad que a priori puede parecer sencilla pero que entraña multitud de riesgos laborales

Hoy os queremos hablar sobre los espacios confinados, cuáles son los peligros a los que se enfrentan los trabajadores que trabajan en dichos espacios y cuáles son las medidas de seguridad que deben tener en cuenta para minimizar los riesgos. ¡Quédate con nosotros!

Espacios confinados en bodegas

Puede que al escuchar el concepto “espacio confinado” tengamos ciertas dudas de cuál es su significado, pero es más sencillo de lo que parece. Se trata de un espacio que cuenta con aberturas limitadas de entrada y de salida y, además, cuya ventilación natural es realmente desfavorable. Por ello, pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, así como generar una atmósfera deficiente en oxígeno donde no se puede trabajar de forma continua. 

Como comentábamos anteriormente, los espacios que consideramos confinados en una bodega son cubas, depósitos o toneles, entre otros. Estos, en realidad, no están pensados para que una persona trabaje dentro de ellos, sin embargo, en ciertas ocasiones como puede ser la limpieza de los mismos se hace inevitable. 

Limpieza de una bodega

Riesgos de los espacios confinados en bodegas

Trabajar en los espacios confinados en bodegas entraña diferentes tipos de riesgos, ya que durante la elaboración del vino las materias primas liberan gases que pueden afectar al trabajador cuando se exponen a ellos durante la limpieza de toneles, depósitos y barricas. Entre los principales riesgos:

  • Por una parte, en la zona de trabajo se generan condiciones materiales deficientes. ¿Esto qué quiere decir? Básicamente nos referimos a que se pueden producir ahogamientos, riesgos físicos, químicos o biológicos… 
  • Aunque, el principal riesgo al que se enfrentan estos trabajadores es la exposición a atmósferas peligrosas que pueden resultar en diferentes riesgos para su salud: riesgos de asfixia por agotamiento de oxígeno, riesgo de incendio o explosión y/o riesgos de intoxicación

Medidas de prevención para espacios confinados en bodegas

Quizás lo primero que se nos ocurriría decir como la principal medida preventiva es evitar entrar en espacios confinados. Sin embargo, hay trabajos que lo requieren y entre las medidas que pueden ayudarnos a hacer nuestro trabajo más fácil en estos espacios destacamos: 

Conoce los riesgos

Como en cualquier tipo de trabajo, es necesario que el trabajador conozca los riesgos a los que se enfrenta y los pasos para realizar su trabajo de forma segura previamente. 

Emplea métodos auxiliares

Comienza por emplear métodos auxiliares que permitan retrasar la entrada en los depósitos hasta que hayan desaparecido la mayor parte de los riesgos.

Busca una buena ventilación

Asegúrate de que exista una buena ventilación en la zona de trabajo, ya que cuanto mayor sea el torrente de aire mayor fluidez del oxígeno.

Anticipa el riesgo

Este paso es uno de los más importantes y, a su vez, uno de los más olvidados. Utilizar detectores de gases permite realizar una comprobación previa a entrar en el espacio confinado. Y, ¿por qué un detector de gases? Antes de que estos aparatos fuesen inventados, se utilizaba una vela para comprobar si había oxígeno dentro del lugar al que se iba a acceder. E, incluso, todos en alguna película hemos visto cómo en las minas introducían un canario para saber si se estaba agotando el oxígeno o no. 

En la actualidad, los avances en la tecnología también nos ayudan a hacer más seguro nuestro día a día en el trabajo. En ese sentido, hemos de decir que existen multitud de detectores de gases, por ejemplo, el que tenemos a continuación es un medidor de oxígeno que suele utilizarse en dichos entornos. 

Detector de gases

DETECTOR GASES DRAGER PAC 6500 O2

Sin embargo, existen otro tipo de detectores como el que encontramos en la imagen siguiente que también suele ser utilizado por nuestros clientes. En este caso, hablamos de un detector multigas

Detector multigas

DETECTOR MULTIGAS DRAGER X-AM 2500 EX-O2-CO-H2S

No trabajes solo

Además, a la hora de trabajar en estas tareas, es recomendable realizarlas acompañados de otras personas que puedan ayudarnos en cualquier momento. 

Utiliza equipos auxiliares

Si no estás seguro de que la atmósfera sea respirable, puedes utilizar equipos de respiración autónoma que te aportan el oxígeno que necesitas. 

Aplica una visión de futuro

Por último, establecer previamente una planificación ante un posible rescate o una emergencia siempre es un punto clave. 

Lógicamente, como ocurre en todos los trabajos en los que existen riesgos, una buena preparación y formación es esencial para conocer las normas de prevención de riesgos laborales. Es obvio que cada situación es diferente, pero siempre hay un denominador común que es la previa evaluación y la adopción de las medidas necesarias. 


Muy pronto empieza la temporada de limpieza y preparación de bodegas para la nueva campaña y es importante que conozcas todo sobre riesgos y prevención. Esperamos que te haya resultado útil, interesante e informativo y que cualquier duda que te surja no dudes en hacérnosla llegar: 

Te esperamos en el próximo post ☺

Deja un comentario