FAQs

Preguntas frecuentes PRL

La prevención de riesgos laborales está relacionada con multitud de aspectos, tanto es así que suelen surgir muchas dudas en torno a qué es, cómo aplicarla al trabajo real y a cómo conseguir que los trabajadores tengan una predisposición positiva para adoptar sus medidas.

La seguridad laboral, la salud ocupacional o los equipos de protección individual son algunas de las preguntas frecuentes que más suelen hacer trabajadores y empresarios.

En este apartado podrás resolver tus dudas sobre las preguntas frecuentes más habituales entre nuestros lectores.

Preguntas frecuentes

¿Qué son los Riesgos Laborales?

Los riesgos laborales son aquel conjunto de posibles peligros que puede sufrir un trabajador derivados de su actividad profesional.

Además de que existen multitud de tipos de riesgos no todos son iguales. Para determinar la gravedad de dichos riesgos, se valorará la posibilidad de que el riesgo genere daños en el trabajador y lo graves que pueden llegar a ser dichos daños.

¿Qué es la Seguridad en el Trabajo?

La Seguridad laboral es el conjunto de técnicas y procedimientos que se realizan con el fin de evitar o, en su defecto, minimizar los riesgos a los que se enfrenta un trabajador.

Además, tiene como objetivo proteger contra accidentes y siniestros capaces de producir daños derivados de la actividad industrial.

¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales (PRL)?

La Prevención de Riesgos Laborales, también conocida por sus siglas PRL, promueve la seguridad y salud laboral mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Dentro de las tareas que conlleva la prevención de riesgos laborales encontramos: elaborar un Plan de Prevención, Identificación de riesgos, Planificación Preventiva y establecimiento de medidas correctivas, Seguimiento, Formación…

¿Qué son los Equipos de Protección Individual? (EPI)

Los equipos de protección individual, también conocidos por sus siglas EPI, son los equipos que debe utilizar un trabajador para evitar los riesgos a los que se enfrenta mientras realiza su trabajo.

Deben utilizarse con carácter obligatorio siempre que existan riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan podido evitarse mediante herramientas de protección colectiva o mediante la planificación del trabajo.

¿Qué es la Higiene Industrial?

La Higiene Industrial es la parte de la prevención que se encarga del reconocimiento, evaluación y control de todos los aspectos ambientales que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades o daños a la salud o al bienestar de los trabajadores.

Incluye la evaluación de factores de riesgo físicos, biológicos o químicos.

¿Qué es la Ergonomía?

La Ergonomía como disciplina preventiva es aquella que tiene como fin el estudio y la adaptación de las condiciones de trabajo mediante el rediseño de los puestos.

El cuidado de la Ergonomía Laboral busca evitar problemas de salud y aumentar la eficiencia de los trabajadores.

Abarca la mejora de distintas condiciones de trabajo que pueden influir en la comodidad y la salud como pueden ser la iluminación, el diseño del lugar de trabajo, el ruido y, también, factores psicosociales.

¿Qué entendemos por Vestuario de Seguridad?

El vestuario de seguridad es aquella ropa que sustituye la ropa personal con el objetivo de proteger a los trabajadores de los riesgos que puedan producir lesiones durante la realización de sus tareas.

No debemos confundir el Vestuario de Seguridad con la Ropa de Trabajo. A diferencia de la primera, la ropa de trabajo es aquella que se utiliza, en la gran mayoría de ocasiones porque aporta mayor durabilidad y comodidad en la realización de las tareas. Esta es de uso opcional y cada empresa decidirá si se beneficia de las ventajas del uso de la ropa de trabajo corporativa o no, mientras que el vestuario de seguridad es de uso obligatorio y se regula por la norma EN 340.

¿Puedo personalizar Uniforme de Trabajo?

La personalización de uniformes de trabajo es una práctica que se extendido en gran parte de las empresas ya que otorga multitud de beneficios a la misma: reconocimiento social, sentimiento de pertenencia de los trabajadores…

Poder personalizar la ropa de trabajo tan solo depende las prendas que compongan el uniforme laboral. Por eso, lo más recomendable es mirar las instrucciones del fabricante y/o contactar con expertos que puedan asesorarnos en cuanto a las técnicas de personalización que se pueden utilizar o no con tus prendas.

¿Qué es el Calzado de Seguridad?

El calzado de seguridad es el equipo que se encarga de proteger los pies de los trabajadores. Por eso, es considerado un equipo de protección individual ya que tiene como objetivo la protección de los diferentes riesgos a los que se enfrentan en su día a día.

Existen diferentes tipos de calzado de seguridad en función de la protección que ofrecen ya que dependiendo de las tareas que realice el trabajador, necesitará una protección diferente.

Está regulado por la norma EN 20345 que determina los requisitos que debe cumplir un calzado para poder considerarse calzado de seguridad.

¿Cuándo y quién tiene que utilizar los EPI?