¿Qué son las pausas activas en el trabajo?

Qué son las pausas activas

Seguro que no es la primera vez que oyes hablar sobre las pausas activas en el trabajo. Estas son, sobre todo, necesarias para quienes pasamos la mayor parte de nuestra jornada en posiciones estáticas. Pero, ¿qué son exactamente esas pausas o parones? ¿Cómo se pueden llevar a cabo? ¿Cuáles son sus beneficios?

¡Quieto! ¡Tranquilo! ¡Frena! Vamos a responder a todas esas preguntas y algunas más en este artículo, así que relájate, y sigue leyendo.

¿Qué son las pausas activas?

Como ya hemos dicho, quienes realizan trabajos estáticos y sedentarios, son más propensos a sufrir lesiones y enfermedades laborales relacionadas con la falta de ejercicio. Por eso, para evitarlo, es importante tomar algunos minutos cada día durante nuestra jornada para ejercitar el cuerpo.

Las pausas activas son breves descansos que se realizan durante la jornada laboral para ejercitar y mover la musculatura. Esto, no solo nos ayuda a coger energía y prevenir el estrés, también nos permite reducir la fatiga laboral y a prevenir los trastornos musculoesqueléticos. ¡Todo son ventajas!

¿Quién debe realizar pausas activas?

Todos los que realizamos trabajos estáticos durante dos horas o más, deberíamos realizar pausas activas. En ellas pararemos unos instantes de realizar nuestro trabajo y tomaremos un par de minutos para nosotros mismos.

Homer Simpsons realizando pausas activas

Beneficios de realizar pausas activas

Como hemos comentado más arriba, son muchos los beneficios que nos reporta parar un par de minutos durante nuestra jornada laboral para realizar descansos activos. Entre todos podemos destacar:

  • El primer beneficio y el más obvio es la reducción de la tensión muscular.

  • Además, disminuyen el estrés y la sensación de fatiga que produce realizar trabajos estáticos durante periodos de tiempo prolongados.

  • Mejoran, no solo la atención y la concentración, sino también la creatividad y la productividad ya que suponen una forma de liberar la mente del colapso cuando este nos afecta.

  • Y, por supuesto, las pausas activas nos ayudan a mejorar la postura ya que relajamos la musculatura y liberamos la tensión acumulada por la postura mantenida.

Tipos de pausas activas

Existen diferentes tipos de descansos que pueden ayudarnos a reactivar durante unos minutos nuestro cuerpo y que, de esa forma, nos oxigenamos para seguir con mucha más energía.

Flexibilidad dinámica

Las pausas activas que constan de estiramientos de flexibilidad dinámica incluyen ejercicios que permiten aumentar la temperatura de los músculos y, así, favorecer que estos se estiren fácilmente eliminando la rigidez que nos genera permanecer en la misma posición durante mucho tiempo.

Estos deben realizarse de forma que se activen todos los músculos de una misma cadena, es decir, al realizar un estiramiento de espalda, es recomendable que este incluya también los músculos de las piernas, caderas, pies…

Estiramientos pausas activas frente al ordenador

Activación muscular

Por su parte, las pausas activas relacionadas con la activación muscular buscan activar rápidamente los músculos a través de movimientos conscientes donde seamos nosotros mismos quienes regulemos la acción de cada uno de esos músculos.

Sí, a simple vista parece más sencillo desenredar una madeja de hilo que entender el párrafo anterior. Pero, en realidad, es más sencillo de lo que crees.

Cuando nuestros músculos comienzan a contraerse tras mucho tiempo en la misma posición, no somos conscientes de que esto está ocurriendo. Esto es justo lo que hace este tipo de pausas, gracias a esta práctica seremos capaces de controlar los músculos cuando comiencen a contraerse para evitar.

Podríamos decir que se trata de un tipo de descanso con beneficios a medio y largo plazo.

Movilidad articular

Y, por último, hablamos de movilidad articular. Incluimos en este grupo los movimientos que permitan realizar movimientos de nuestras articulaciones más amplios cuando vamos a llevar a cabo acciones de carga o descarga o flexiones de rodilla, espalda…

Un ejercicio que puede ayudarnos a ello son, por ejemplo, las sentadillas o el toe touch, es decir, tocar la punta de los pies con las manos.

Pausas activas durante el trabajo en casa
FUENTE: Blog.ascendo.com

Esto es todo workers. Como siempre decimos, una buena o mala seguridad y salud en el trabajo no depende de un único aspecto. Por eso, no es realista hablar tan solo de equipos de protección individual o de riesgos ergonómicos. Es importante conocer todos los aspectos que nos influyen para trabajarlos al unísono.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy, os esperamos con más novedades, en unos días ☺

Resumen
¿Qué son las pausas activas en el trabajo? | Prolaboral
Nombre del artículo
¿Qué son las pausas activas en el trabajo? | Prolaboral
Descripción
Las pausas activas son breves descansos que se realizan durante la jornada laboral para ejercitar y mover la musculatura. Son beneficiosas para coger la energía que nuestro cuerpo necesita durante el día.
Publisher Name
Prolaboral
Publisher Logo

Deja una respuesta