Mini-catálogo de vestuario desechable y EPIS por profesiones

Vestuario desechable en las distintas profesiones

Como bien dice uno de los refranes que tanto se utilizan en el castellano: ‘a cada rey, su trono’. Y es que, cuando hablamos de protegernos por nuestra propia seguridad y salud en el trabajo no podemos conformarnos con “cualquier cosa”.

Hoy queremos adentrarnos un poco en el mundo de los desechables, ya que hay una serie de profesiones donde el vestuario desechable es un ‘must’ dentro de los equipos de protección.  

Por qué elegir vestuario desechable

Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, si no se puede proteger a los trabajadores adoptando equipos y medidas de protección colectiva será obligatorio que los trabajadores, entonces, utilicen equipos de protección individual (EPI).

Los sectores que requieren este tipo de vestuario incluyen desde industrias químicas, hasta el sector alimentario pasando por sectores sanitarios, biotecnológicos y muchos más.

El uso de vestuario y equipos de protección desechables puede resumirse en dos objetivos principales:

  • Proteger al profesional de posibles contagios que puedan perjudicar su salud.

  • Evitar que las prendas que no son desechables se deterioren y se reduzca su vida útil.

¿Qué vestuario desechable existe?

Hoy en día, en el mercado existe una amplia oferta de productos desechables. Pero, en función de sus características y funciones, podemos englobarlos en cuatro grupos:

1.- Protección desechable para los pies, básicamente en este grupo encontramos las calzas que suelen utilizarse sobre todo en sectores alimentarios y sanitarios, entre otros.

2.- Vestuario desechable, protección utilizada en el cuerpo, donde incluimos batas, delantales y monos o buzos desechables.

3.- Desechables para protección de la cabeza, donde nosotros incluimos cabeza y cara, es decir, gorros desechables y, también, mascarillas.

4.- Y, por último, protección desechable para las manos, donde incluimos guantes y manguitos desechables.

Qué vestuario desechable escoger si soy…

Personal Sanitario

En primer lugar, tenemos el personal sanitario. Dentro de los equipos desechables que acabamos de comentar, suelen utilizarse en este sector casi todos, calzas, batas, guantes, gorros y mascarillas, por ejemplo, para su uso en quirófanos.

KIT DE PROTECCIÓN PARA SANITARIO

Operario de limpieza

Los trabajadores que realizan su actividad en este sector, suelen utilizar tres tipos de equipos de protección: los guantes, para proteger las manos e incluso los brazos de los productos químicos que utilizan; buzos desechables, utilizados para salvaguardar la ropa del trabajador; y, por último, mascarillas desechables, indicadas especialmente para aquellos casos donde se esté en constante contacto respiratorio con productos químicos.

KIT DE PROTECCIÓN PARA OPERARIO DE LIMPIEZA

Operario en la industria alimentaria

En la industria alimentaria también hay profesionales que deben utilizar equipos de protección y vestuario desechables, entre estos destacamos:

  • Guantes, una muy buena opción para mantener la higiene durante la manipulación de alimentos.

  • Vestuario desechable, donde englobamos calzas, gorros, batas e incluso buzos.

  • Además, dado el auge que han sufrido las visitas a fábricas industriales en los últimos años, actualmente también se están requiriendo kits de visita desechables, para mantener la higiene. Estos suelen incluir bata, gorro, mascarilla y calzas.

Vestuario de visitante desechable
KIT VISITANTE DESECHABLE

Esteticista y/o peluquero

Por último, aunque hace algún tiempo ya realizamos un artículo sobre protección en peluquería, queremos incluirlo de nuevo. Entonces, debemos saber que en el sector de la belleza se suelen requerir guantes de plástico de un solo uso, sobre todo utilizados para la aplicación de tintes y por normativa sanitaria básica. Además de mascarillas, aunque en este caso el uso no está tan extendido como en el caso de los guantes. Y, también, un producto requerido en este sector son los delantales desechables para proteger la ropa durante el uso de tintes, productos decolorantes…

KIT DE PROTECCIÓN PARA ESTETICISTAS Y PELUQUERÍA

Hasta aquí nuestro mini-catálogo de vestuario y equipos de protección desechables. Esperamos que todas vuestras dudas hayan quedado resueltas, pero, sobre todo, esperamos que si seguís teniendo dudas no dudéis en hacérnoslas llegar: en los comentarios, por teléfono, por mail, redes… ¡Da igual! Somos como los superhéroes y estamos allí donde tú nos necesites.

Porque, ya sabes lo que siempre decimos, ‘más vale prevenir que curar‘.

2 pensamientos en “Mini-catálogo de vestuario desechable y EPIS por profesiones”

  1. BUENAS TARDES, SOY UNA DENTTISTA DE MADRID QUE BUSCA EQUIPO DE PROTECCIÓN COMO LOS MONOS Y GUANTES DE NITRILO Y QUISIERA SABER SI UDS. PODRÍAN SUMINISTRARME DICHO EQUIPAMIENTO.

    1. Buenos días Amparo,

      Ante todo, disculpa la tardanza en la respuesta. En nuestra web, https://bit.ly/2Ryn5LM, puedes encontrar todo el equipamiento que vamos recibiendo de nuestros proveedores. Cada día vamos actualizando el stock disponible por lo que podrías adquirir lo que tenemos disponible en el momento que entras.
      Además, para una atención más personalizada, puedes enviarnos un email a info@prolaboral.es o llamarnos al 968 75 99 99 y nuestros técnicos pueden asesorarte sobre todo lo que necesites.

      Un saludo y, de nuevo, disculpa por la tardanza.

Deja un comentario