Mascarillas para evitar la propagación del virus

Mascarillas de protección respiratoria

En las últimas semanas y, especialmente, en los últimos días, son muchos los que salen a la calle para ir al trabajo, para ir a comprar e, incluso, para pasear al perro utilizando mascarillas. Sin embargo, ¿sabemos realmente para qué utilizamos o debemos utilizarlas?

¿Cuántas veces habéis oído hablar sobre cómo se usan los diferentes tipos? ¿Cuántas veces habéis oído hablar sobre cuáles son las mejores mascarillas? Y, de todos esos argumentos y teorías, ¿sabéis cuántos son ciertos?

En nuestro artículo de hoy queremos contaros cuáles son los diferentes tipos de mascarillas que existen y, además, para qué utilizamos cada una de ellas.

¿Quieres descubrirlo? ¡Sigue leyendo! ☺

¿Cómo funcionan las mascarillas?

Solemos pensar que su funcionamiento es similar al de un tamiz, es decir, filtran el aire y solo dejan pasar las partículas con un tamaño más pequeño al de los agujeros de sus tejidos. En este caso, cuanto más pequeños sean los agujeros más eficaz será, pero también mayor será la dificultad para respirar.

Sin embargo, la realidad es bien distinta. Las mascarillas están compuestas por diferentes capas, entre ellas, cuentan con una capa filtrante lo suficientemente gruesa para evitar el paso de los agentes biológicos. Por lo tanto, cuando una partícula arrastrada por el aire choca con esta capa se queda adherida en las fibras de la misma impidiendo que pase al interior.

Eficacia de las mascarillas

Ahora bien, ya sabemos, grosso modo, su funcionamiento, pero, ¿en qué porcentaje filtra el aire que pasa por ellas? 

Como ya habréis oído o leído, existen diferentes niveles de protección, por ejemplo, en las mascarillas auto filtrantes encontramos FFP1, FFP2 y FFP3.

En el caso de las mascarillas FFP1 presentan un % de retención de partículas del 78%, lo que quiere decir que el 22% de las partículas traspasa al interior. Por su parte, las FFP2 tienen un 92% de retención y, por tanto, un 8% de fuga de partículas al interior y, por último, las FFP3 presentan un nivel de protección máximo, con un 98% de retención de partículas y, tan solo, un 2% de penetración al interior. 

Tipos de mascarillas de protección respiratoria

Existen diferentes tipos de equipos de protección respiratoria, entre ellas encontramos las más famosas y conocidas mascarillas autofiltrantes y sus similares quirúrgicas. Además, existen otro tipo de protectores como las semimáscaras o las pantallas de protección facial

Mascarillas auto-filtrantes

Las mascarillas auto-filtrantes son desechables y pueden ser reutilizables si están marcadas con una “R” o de un solo uso si están marcadas con las letras “NR”. 

Como ya hemos comentado más arriba, existen tres niveles de protección en función de sus utilidades. Y, además, pueden o no contener válvula de exhalación, esta permite que el aire sea expulsado directamente al exterior sin ningún tipo de filtrado por lo que favorece la difusión del agente.

Mascarillas FFP1

Las FFP1 no suelen contener válvula de exhalación, su principal uso es el de actuar como barrera para evitar la emisión de organismos infecciosos al ambiente. Como hemos comentado más arriba, tiene un nivel de filtración mínimo por lo que no garantiza la protección frente a organismos infecciosos.

Mascarilla FFP1 de protección respiratoria 3M

Mascarillas FFP2

Por su parte, las mascarillas FFP2 pueden tener o no tener válvula y, en función de si la tienen o no, su funcionalidad será diferente. Estas son las que la OMS recomendó para sanitarios y personas en contacto con enfermos por la COVID-19.

  • Las mascarillas FFP2 sin válvula de exhalación tienen una doble función y es la de proteger al personal que la utiliza contra los organismos infecciosos y, además, la de actuar como barrera para limitar la emisión de organismos infecciosos al ambiente.

  • Y, por su parte, las mascarillas FFP2 con válvula tan solo sirven para proteger al personal que la utiliza contra organismos infecciosos, ya que como hemos explicado a través de la válvula sí se propagan los virus.

Mascarillas FFP3

Y, por último, dentro del grupo de autofiltrantes encontramos las que mayor protección nos ofrecen, las mascarillas FFP3. Que, al igual que las anteriores, pueden ser de dos tipos:

  • Mascarillas FFP3 sin válvula, que tiene las mismas cualidades que una mascarilla FFP2 sin válvula con la única diferencia de que esta tiene un nivel de filtrado de partículas mayor. 

  • Y, por último, las mascarillas FFP3 con válvula, que ocurre lo mismo que ocurría en el caso anterior, nos sirven para proteger al usuario que la utiliza, pero no para limitar la propagación de los agentes infecciosos. 

Mascarilla quirúgica

Y, ¿qué hay de las mascarillas quirúrgicas?, os estaréis preguntando. 

Bueno, pues las mascarillas quirúrgicas se rigen bajo la norma EN 14683 y trabajan de dentro a fuera, lo que quiere decir que ayudan como barrera para no contagiar y evitar la propagación de los organismos infecciosos, pero no protegen.

Además, estas mascarillas no se consideran EPIs debido a esto mismo, los EPIS son equipos de protección individual y las mascarillas quirúrgicas no no protegen al usuario.

Mascarilla quirúrgica desechable

Mascarillas higiénicas

Por último, encontramos las mascarillas higiénicas. Estas tienen truco porque pueden ser confundidas con alguna de las anteriores si no se conocen sus especificaciones. 

Dentro de las mascarillas higiénicas, encontramos diferentes tipos. Algunas de ellas cumplen y otras no cumplen la norma correspondiente y, por tanto, estas últimas, no han sido fabricadas conforme a la norma. 

Importante, estas no son un equipo de protección y, por tanto, no aseguran la protección al usuario que las lleva. Pero, sí pueden limitar la propagación del contagio, aunque, dado que no están sujetas a la norma, se consideran de eficacia no testada.

Lo más recomendable, siempre que se adquiera cualquier tipo de equipo de protección es buscar a un especialista que pueda ofrecerte las mejores opciones en cuanto a seguridad, siempre testadas y cumpliendo con las normas correspondientes. 

Semimáscaras

Y, aunque no se trata de otro tipo de mascarillas, las semimáscaras podrían ser una opción alternativa. Ya que este tipo de protección respiratoria combinado con los filtros adecuados P2 o P3 puede ofrecer una protección similar a las mascarillas FFP2 o FFP3 con la ventaja de que sus filtros son reutilizables. 

Semimáscara con filtros P3 protección respiratoria

Ya está workers, esto es todo. Hasta aquí nuestro artículo resumen sobre los diferentes tipos de mascarillas y sus funcionalidades. Esperamos que a partir de ahora ya no confundáis los diferentes tipos de mascarillas que existen y sepáis diferenciar sus usos.

Si te apetece seguir aprendiendo, te invitamos a ver nuestro video en Youtube en el que te hablamos sobre este mismo tema con algunos trucos y consejos. Para verlo, dale al play y disfruta.

Además, una vez más, esperamos que a partir de ahora seáis conscientes de que un uso inadecuado solo sirve para malgastar los recursos que muchos profesionales ven escasear cada día.

Os esperamos en el próximo artículo para seguir aprendiendo 😉

3 pensamientos en “Mascarillas para evitar la propagación del virus”

  1. Tenéis errores e este artículo, ¡¡ojo!! Los porcentajes de filtración de las mascarillas FFP se refieren al filtrado hacia el INTERIOR, no el exterior. Y las higiénicas sí se rigen por una normativa, son las caseras las que no

    1. Hola Guada,
      Gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, ha sido un error de redacción que ya hemos modificado.
      De nuevo gracias por tu comentario, nos gusta que nos ayudéis a mejorar.
      Un saludo.

  2. Cuando al hablar de mascarillas quirurgicss decis «evitar la propagacion de organismos infecciosos», de dentro a fuera ,supongo que habreis considerado que entre las ptuebas de homologacion de estas mascarillas no hay nada telativo al ajuste a la cara del que lo lleva, ysolo pruebas de filtro de flujos Bactricida.La primera consideracion viendo ,solo fijarse, los «tuneles «que se forman en los larerales parece de broma,sobre todo si has tenido la experiencia de estornudos a tu lado en los que puedes notar el flujo de aire.
    En cuanto la no importancia del tamaño de las particulas,las pruebas con Bacterias,me hacen preguntarme si no han encontrado algo mas grueso.
    Saludos

Deja una respuesta