Consecuencias del uso continuado de mascarillas desechables

Consecuencias del uso de mascarillas desechables

Desde hace unos días, como bien sabemos, el uso de mascarillas desechables o reutilizables es obligatorio en casi todo el territorio español.

Hace algún tiempo, compartimos un video en el canal de Youtube de Prolaboral en el que os contábamos los principales errores a la hora de utilizar mascarillas respiratorias. Y, además, publicamos un artículo en el que os hablábamos de los diferentes tipos de mascarillas que existen.

En esta ocasión, queremos hablar sobre algo bastante diferente, os queremos contar cuáles son las posibles consecuencias del uso continuo de mascarillas respiratorias y cómo prevenirlas. ¿Quieres descubrirlo? ¡Sigue leyendo!

Contra indicaciones mascarillas desechables

Son varios los “síntomas” que muchos de nosotros ya hemos comenzado a experimentar con el uso continuo de mascarillas desechables, mascarillas higiénicas o mascarillas caseras. Sin embargo, a pesar de ello, los expertos nos siguen recomendando el uso diario de mascarillas para evitar la propagación de la pandemia.

Por eso, es importante que conozcamos cuáles son las consecuencias del uso de esta medida de contención del virus y cómo podemos evitarlas para ser generoso con los demás con nuestra propia salud.

Problemas cutáneos

Para empezar, comenzamos con las consecuencias más obvias del uso continuado de mascarillas. Estamos hablando de dermatitis, envejecimiento de la piel, episodios de acné o piel rosácea, entre otros.

Es normal, sobre todo, que esto se intensifique en aquellas personas que ya sufrían este tipo de problemas previamente. Aunque, también es posible que aquellos que antes de comenzar a usar mascarillas no tenían problemas cutáneos, comiencen a sufrirlos, ya que estamos exponiendo nuestra piel a ambientes no habituales y esta se resiente.

Las recomendaciones que nos dan los expertos a este respecto son simples y sencillas. Se basan en el cuidado y la limpieza de la piel en profundidad, acompañado de la posterior hidratación para reparar los posibles daños.

Además, para aquellas pieles con tendencia acneica, el uso de mascarillas provoca la aparición de granitos debajo de la barbilla. Para cuidar de esta zona de nuestra piel, se recomienda seguir utilizando los productos que utilizábamos anteriormente para limpiarla e hidratarla y, reducir acciones tan sencillas como el uso de la mascarilla en la barbilla, que, además, no cumple su función.

Usar mascarilla hidratante después de usar mascarillas desechables

Lesiones en la piel

Todos durante los meses más duros hemos visto fotos de personal sanitario y otros trabajadores de primera línea con heridas en la cara y orejas. Y, desde que llegó la vuelta a la “nueva normalidad”, cada vez somos más los que estamos sufriendo esas pequeñas heridas y marcas en la cara y en las orejas.

Es normal que con el uso constante de este tipo de equipos de protección nuestra piel se vea afectada pudiendo sufrir lesiones en las zonas de mayor presión, que suelen ser la nariz, ya que es donde adaptamos el clip nasal para un mejor ajuste. Y detrás de las orejas, ya que las gomas de las mascarillas desechables que hemos estado usando tienen un mecanismo de sujeción tras las orejas.

Para este último problema, hemos visto soluciones de lo más ingeniosas, desde clips, hasta sofisticados sistemas de sujeción. Sin embargo, para las heridas en la nariz o los pómulos, no hemos visto tantas soluciones, aunque también las hay. Los expertos nos recomiendan para ello utilizar, por ejemplo, apósitos para aliviar la presión en zonas de riesgo como las descritas.

Hipoxia

Por último, os queremos hablar de los muchos bulos que existen relacionados con la posible hipoxia que se sufre cuando se usa continuamente mascarillas desechables. E, incluso, se ha llegado a recomendar que para que no se produzca hipoxia es bueno levantar la mascarilla cada 10 minutos para renovar el aire.

Cara de póker al oír bulos sobre mascarillas desechables

Lo cierto es que ha sido descartado por multitud de epidemiólogos que el uso continuo de mascarillas provoque hipoxia (falta de oxígeno en el organismo). La explicación es sencilla, resulta que las mascarillas no son estancas al 100%, eso quiere decir que se crean pequeños flujos de aire que eliminan el dióxido de carbono exhalado y renuevan el oxígeno dentro de la mascarilla.

Y, además, como ya os explicamos en otros artículos, las mascarillas están confeccionadas con tejidos que filtran partículas, no los gases. El CO2 es un gas, al igual que el oxígeno, por lo tanto, sí son capaces de traspasar las capas independientemente de si trata de mascarillas desechables, reutilizables o caseras.

Nuestra reflexión

Antes de irnos, nos gustaría dejar una reflexión. Como ya hemos comentado, ahora las mascarillas son obligatorias, un paso más que nos empuja a ser responsables y generosos con el resto. Pero, para eso, además de utilizarla es necesario utilizarlas correctamente. Eso quiere decir, bien colocada cubriendo boca, nariz y barbilla.

Basta ya de quejarnos, estamos de acuerdo que es algo nuevo para casi todos nosotros, pero ahora tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien. En Prolaboral son muchos años los que llevamos vendiendo mascarillas, y eso significa que son muchos los profesionales que las han llevado continuamente durante años y años, carpinteros, trabajadores de canteras, personal de la industria alimentaria. Nunca los hemos oído quejarse e imaginamos que era igual de incómodo que ahora…

Por favor, parte de la responsabilidad es nuestra, “vamos a hacer las cosas bien”.

Ojo, y, no nos olvidemos de utilizar mascarillas sin válvula, ya que de esa forma no somos generosos con quienes sí lo están siendo.

Pepito grillo despidiéndose

Y, después de esta reflexión al más puro estilo Pepito Grillo, tan solo nos queda decir que esperamos que el artículo de hoy os haya gustado y os haya ayudado a conocer un poquito más sobre un tema sobre el que todavía nos queda mucho que aprender.Os esperamos en unos días con un nuevo artículo, ¡no nos falles! ☺

Resumen
Consecuencias del uso continuado de mascarillas desechables
Nombre del artículo
Consecuencias del uso continuado de mascarillas desechables
Descripción
¿Cuáles son los problemas que puede causarnos el uso continuo de mascarillas desechables de protección respiratoria? ¡Te lo contamos!
Publisher Name
Prolaboral
Publisher Logo

Deja una respuesta