Cuidado y mantenimiento de las mascarillas higiénicas

Cuidado y limpieza mascarillas higiénicas

Como muchas veces hemos dicho, las mascarillas se dividen en dos tipos: reutilizables o no reutilizables, según los usos que pueden dársele.

La situación actual, ha hecho que sean muchos los que han buscado una solución a la escasez de este tipo de artículos. Inventando desde procesos sencillos para desinfectar las mascarillas higiénicas, hasta las más novedosas formas de limpieza para volver a utilizarlas.

Han sido muchos los expertos que se han pronunciado a este respecto mostrándonos los procedimientos que ayudan a la desinfección de las mismas. Por eso, en el artículo de hoy queremos recoger algunos de los más ‘eficaces’.

¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!

Desinfección de mascarillas higiénicas

Antes de comenzar a hablar de los métodos de desinfección de mascarillas higiénicas, es importante decir que cuando decidimos llevar a cabo ciertos procedimientos de ‘desinfección’ sobre nuestros equipos de protección somos los únicos responsables de que su eficacia futura pueda verse afectada. Esto no será así si seguimos las instrucciones del fabricante.

Instrucciones mascarillas higiénicas

Desinfección a altas temperaturas

La desinfección de mascarillas higiénicas mediante la aplicación de altas temperaturas, como puede ser dentro del horno o con calor seco, es decir, con el uso del secador; ha sido una de las más comentadas en los últimos meses.

Esta técnica ha sido a la vez que alabada, criticada, ya que meter una mascarilla higiénica contaminada al horno puede suponer la contaminación de otros materiales, como por ejemplo la rejilla del horno.

En este caso, hay expertos que recomiendan meter la mascarilla dentro de una bolsa hermética para horno e introducirla durante 30 minutos a unos 70ºC. 

¿A quién se le ocurrió esta idea? Resulta que los equipos de protección respiratoria, según el Reglamento Europeo, se ensayan después de realizar tratamientos térmicos a unos 70ºC. De ahí surgió la idea de utilizar el calor del horno como método desinfectante. Y, aunque las primeras veces que se hace esto la mascarilla no sufre cambios, sí podría comenzar a deteriorarse a partir de la segunda vez. 

Lavado con agua y jabón

El lavado con agua y jabón solo es recomendable en las mascarillas reutilizables de tela, ya que estas suelen están compuestas de materiales como el algodón o similares que, lavados a altas temperaturas no suelen deformarse (aunque, a veces, sí encoger).

El caso es que otro tipo de mascarillas desinfectadas mediante esta técnica, como podrían ser las mascarillas higiénicas de 3 pliegues, podría perder su forma y, lo que es peor, sus capacidades filtrantes.

Este tipo de lavado de mascarillas es una de las formas más eficaces para desinfectarlas, sin embargo, hay que prestar especial atención a los materiales de las mascarillas y a las indicaciones del fabricante.

Gato lavando mascarillas higiénicas

Desinfección con alcohol

El uso de soluciones hidroalcohólicas o directamente de alcohol pulverizado puede reducir la retención de partículas y, por tanto, disminuir la eficacia de la mascarilla.

Esta solución para desinfectar mascarillas no es adecuada en entornos sanitarios, sin embargo, a nivel particular puede ayudar a alargar la vida útil de las mascarillas un par de días como máximo.

Aunque, quizás, con la cantidad de opciones que la población general tiene, a día de hoy de mascarillas higiénicas lavables, quizás la mejor opción es dejarnos de inventos.

Limpieza con soluciones viricidas

Por otra parte, la limpieza de mascarillas higiénicas con soluciones viricidas podría afectar a la composición de los tejidos y modificar la eficacia de filtración.

En este caso, el Ministerio de Sanidad estableció el uso de viricidas como método de desinfección de mascarillas, siempre y cuando estos estén autorizados por ellos. Ahora bien, nuestra recomendación es hacer siempre caso a las recomendaciones del fabricante, ya que en función de las características y componentes de la mascarilla su funcionalidad podría verse afectada.

Desinfección mediante peróxido de hidrógeno

Este tipo de desinfección es un poco más raro y, la realidad, es que ha sido utilizado, sobre todo por personal sanitario.

Una vez que se aprobó la reutilización de mascarillas por el personal sanitario, en Durham los equipos clínicos y de investigación de la Universidad Duke Health descubrieron que las mascarillas podían descontaminarse utilizando métodos de peróxido de hidrógeno vaporizado. Para ello, es necesario utilizar equipos especializados y que sean profesionales que conocen este tipo de materiales los que lo hagan.

En algún que otro medio, hemos leído diferentes formas de aplicar esta técnica en casa y, en realidad, no es conveniente “jugar” con este tipo de compuestos, ya que podrían provocar accidentes a los que no sabríamos cómo reaccionar.

Accidente químico por desinfección de mascarillas

Hemos llegado al final de nuestro artículo y, como siempre, nos gustaría que los técnicos en prevención de riesgos laborales, que son quienes tienen que opinar, nos cuenten sus opiniones y experiencias con todo este tipo de técnicas de desinfección de mascarillas.

Esperamos que os haya gustado y, por supuesto, que tengáis ganas de seguir aprendiendo. Nos leemos muy pronto en un nuevo artículo 😉

Deja un comentario