Lavaojos de emergencia portátil, qué son y qué tipos hay

Lavaojos de emergencia portátil

¿Has oído hablar de los lavaojos de emergencia portátil y todavía no sabes qué son? En el artículo de hoy no solo te contamos qué son o qué tipos de lavaojos existen, te hablamos de cómo y cuándo usarlos.

Qué son lavaojos de emergencia

Los lavaojos de emergencia, más comúnmente conocidos como lavaojos, son unos dispositivos de seguridad disponibles en las empresas para situaciones de emergencia en las que la rapidez y la eficacia son imprescindibles.

Se utilizan cuando un trabajador se ve afectada de forma accidental por un contaminante presente en el lugar de trabajo. Esos contaminantes pueden ser polvo, gases e incluso otro tipo de sustancias como partículas.

Suelen utilizarse, sobre todo, en laboratorios en los que se trabaja con productos químicos altamente peligrosos. Aunque, en algunas industrias como la construcción o el transporte de mercancías peligrosas también es obligatorio el uso de lavaojos de emergencia.

Para qué sirven los lavaojos

Como muy bien dice su propio nombre, los lavaojos de emergencia son dispositivos que se utilizan para descontaminar los ojos de los trabajadores en caso de que estos sufran algún accidente.

Los ojos son uno de los órganos más delicados y más expuestos en cualquier trabajo, por eso, es imprescindible protegerlos para que no sufrir ningún accidente, pero también protegerlos en caso de que tengamos que actuar después de haber sufrido uno. Por eso, los lavaojos de emergencia tienen una forma de actuar muy concreta: aplican agua a baja presión para bañar y lavar cara y ojos sin llegar a dañar los tejidos oculares.

Lavaojos de emergencia fijo

Cuándo utilizamos los lavaojos

Una vez sabemos qué son y para qué sirven, podemos imaginar cuándo se utilizan los lavaojos. Estos dispositivos de seguridad industrial se usan cuando un trabajador sufre un accidente en el puesto de trabajo relacionado con agente contaminantes y que afectan a la zona ocular o facial.

Un ejemplo muy claro, es un laboratorio farmacéutico en el que se están haciendo experimentos con productos químicos. En mitad de una de las tareas, un trabajador sufre un accidente con sustancias cáusticas y, de forma inmediata, debe aplicar la solución neutralizante que contienen algunos lavaojos para cortar el avance de la quemadura química que le haya podido provocar el agente contaminante al entrar en contacto con la piel y los ojos.

Cómo utilizar el lavaojos de emergencia

Si llegase el caso de utilizar el lavaojos de emergencia, tenemos que tener claros algunos consejos para no dañar nuestros ojos.

  • Antes de que ocurra un accidente en el que nos veamos obligados a utilizar las duchas lavaojos o los lavaojos de emergencia portátiles, será fundamente tener la formación adecuada para saber cómo actuar.

  • Una vez que hemos sufrido el accidente, lo primero es extraer las lentes de contacto en caso de que se estén utilizando, ya que estas crearían una película que impediría el correcto funcionamiento de la solución lavaojos.

  • A continuación, debemos colocarnos en la posición adecuada, situando la base de la nariz en el aplicador, ya que si aplicásemos directamente el lavaojos en el globo ocular podría ser contraproducente. Además, la distancia recomendada entre la cara y el lavaojos es de 15 centímetros aproximadamente.

  • Y, por otra parte, es recomendable lavar ambos ojos independientemente de si la contaminación se ha producido tan solo en uno o en los dos.

  • Por último, visita a los servicios de emergencia para que puedan valorar la gravedad del accidente.

Tipos de lavaojos de emergencia

Como es de esperar, no todos sirven para todos los contaminantes, no se trata de un equipo de seguridad industrial universal, a la hora de elegirlo hay que tener claro cuál o cuáles serán los riesgos a los que nos enfrentemos y, deberemos tener tantos como riesgos inherentes a nuestra actividad tengamos nosotros.

Lavaojos fijos

Los lavaojos de emergencia fijos o duchas lavaojos son unas estaciones de seguridad que se instalan de forma permanente en los lugares de trabajo en los que existe un riesgo constante de sufrir accidentes con sustancias contaminantes.

Se instalan en el mismo lugar en el que se trabaja para una acción inmediata y, dado que una vez colado no se suelen mover, su vida útil suele ser bastante prolongada. Estos deben ir acompañados de las instrucciones de uso que se instalarán de forma visual para que sean comprensibles rápidamente en caso de accidente.

Existen modelos especialmente destinados al lavado de ojos, con forma de fuente y otros con forma de ducha que son usados en caso de salpicaduras de elementos nocivos tanto para ojos como para cuerpo.

Los lavaojos de emergencia fijos suelen contar con alimentación mediante agua potable proveniente de la red de agua de la empresa.

Ducha lavaojos de emergencia Marca
DUCHA LAVAOJOS ACERO 316 MARCA

Lavaojos de emergencia portátil

Y, por otra parte, encontramos el lavaojos de emergencia portátil. En este caso son equipos de seguridad industrial en forma de botellas lavaojos que permiten una limpieza rápida y eficaz sea cual sea el lugar en el que se ha producido la contaminación ocular.

La principal ventaja es que pueden colocarse en el lugar de trabajo en el que se esté continuamente y, además, puede trasladarse en caso de que haya que realizar alguna tarea fuera del puesto de trabajo habitual.

Como comentábamos más arriba, existen diferentes soluciones para los diferentes riesgos y deberemos contar con tantas opciones como riesgos inherentes a nuestro trabajo existan.

Por ejemplo, en Prolaboral contamos con lavaojos de emergencia portátil con una sola salida o con sistema lavaojos DUO, que permite lavar los dos ojos a la vez; con diferentes autonomías, desde 2 minutos hasta 15 minutos; y con diferentes soluciones, como, por ejemplo, soluciones de cloruro sódico o soluciones neutralizantes de fosfato.

Lavaojos de emergencia portátil DUO

Como veis, son diferentes las opciones disponibles en duchas lavaojos y lavaojos de emergencia portátil. Si la seguridad industrial nunca ha sido una opción, ¿por qué iba a comenzar a serlo ahora?

Esperamos que hayáis disfrutado de nuestro artículo de hoy y os haya ayudado a comprender la necesidad de contar con este tipo de material de seguridad en los puestos de trabajo de alto riesgo para los ojos.

Os esperamos con un nuevo artículo antes de lo que canta un gallo ☺

Resumen
¿Qué son los lavaojos de emergencia y qué tipos hay? | Prolaboral
Nombre del artículo
¿Qué son los lavaojos de emergencia y qué tipos hay? | Prolaboral
Descripción
Los lavaojos de emergencia son dispositivos de seguridad disponibles para situaciones de emergencia en las que la rapidez y la eficacia son imprescindibles. Te contamos qué tipos hay y dónde comprarlos.
Publisher Name
Prolaboral
Publisher Logo

6 pensamientos en “Lavaojos de emergencia portátil, qué son y qué tipos hay”

    1. Hola Yanneth, ¿qué tal?

      Gracias por leernos y gracias por comentar. Hemos trasladado tu consulta a nuestros técnicos y muy pronto se pondrán en contacto contigo para darte la información que nos solicitas.

      Que tengas un feliz día 🙂

    1. Hola Heidy,

      Lo primero, gracias por tu comentario.

      Con respecto a tu pregunta, debemos decir que depende de la botella que sea. Aunque, por lo general, casi todas las que tenemos en la web, tienen una caducidad de 3 años aproximadamente. Con respecto a la duración, esta es más variable y depende de la opción que se elija, encontramos botellas con una autonomía desde los 2 minutos hasta los 10 / 15 minutos de duración.

      Esperamos haber resulto tu duda 🙂

Deja una respuesta