Herramientas de trabajo. ¿Qué puedes utilizar para hacer tu trabajo más cómodo?

Las mejores herramientas de trabajo

En cada artículo os hablamos de equipos de protección fundamentales y, en su gran mayoría, de uso obligatorio para la seguridad en el trabajo. Sin embargo, no solemos hablaros sobre herramientas de trabajo que no son obligatorias pero que suponen una diferencia notable en la comodidad de los trabajadores. 

Por eso hoy, os queremos hablar de las herramientas que pueden hacer nuestro día a día en el trabajo mucho más sencillo, cómodo y seguro. Sigue leyendo y descubre si alguna ya se encuentra entre tus elementos de trabajo. 

Linterna frontal

¿Alguna vez has visto a un minero con la típica linterna de cabeza? Pues, aunque sea uno de los elementos más característicos, tanto que incluso hemos llegado a cambiarle el nombre por ‘linternas de minero’, también es una herramienta de trabajo fundamental en otras profesiones y su correcta denominación es linterna frontal

Cada vez son más los profesionales para los que las linternas para la cabeza son una herramienta fundamental. Deportistas, profesionales del bricolaje, mecánicos y muchos más, requieren del uso de este tipo de linternas ya que les permiten tener las manos libres para realizar las tareas necesarias y a la vez tienen un foco de iluminación para una mejor visión. 

Una de las últimas marcas de linternas frontales en llegar a Prolaboral ha sido PETZL, que ofrece diferentes modelos con diferentes aplicaciones. Por ejemplo, el modelo PIXA 1 que ofrece varios modos de iluminación en función de la actividad.

Linterna frontal, una herramienta de trabajo
LINTERNA FRONTAL ATEX PETZL PIXA 1

Alfombra antifatiga

En segundo lugar, tenemos las alfombras antifatiga, de las que ya os hablamos en un post hace algún tiempo. 

También conocidas como alfombra ergonómica antifatiga o simplemente como alfombra ergonómica, podemos definirlas como una herramienta de trabajo que mitiga los efectos de trabajar de pie durante largos periodos de tiempo. 

Existen diferentes tipos: alfombras antifatiga para zonas secas, para zonas húmedas, para industria alimentaria y muchas más. Si quieres conocer más sobre las alfombras ergonómicas puedes ir al post que mencionamos anteriormente. 

Gato leyendo libro

Absorbentes industriales

Una de las herramientas de trabajo menos conocidas son los absorbentes industriales, también conocidos como absorbentes para hidrocarburos.

Se utilizan sobre todo en industrias en las que pueden producirse derrames de hidrocarburos y/o químicos que pueden dañar el agua y el suelo contaminándolo. 

Como ocurre con todo en esta vida, existen diferentes tipos para diferentes aplicaciones, y podemos encontrarlo en diferentes formatos (rollos, hojas o mangas) según las necesidades para las que se requieran. 

Como bien decíamos, podemos distinguir diferentes tipos de absorbentes industriales según el tipo de producto que queramos absorber:

  • Para el control de hidrocarburos encontramos los absorbentes de color blanco, se utilizan para derrames de líquidos con base aceitosa como combustibles, lubricantes e incluso aceites vegetales. Su tecnología hidrofóbica absorbe solamente el producto contaminante y no el agua, además permanece a flote incluso estando totalmente saturados.

  • Los absorbentes para el control de derrames de sustancias químicas líquidas peligrosas son de color amarillo.

  • Y, los absorbentes industriales de color gris permiten recoger derrames de productos tanto de base acuosa como aceitosa, útil para cuando se encuentren presentes diferentes líquidos a la vez.

Papel absorbente Marge Simpson

Cutter de seguridad

Hace tiempo os hablábamos sobre los cutter de seguridad Martor. En nuestro artículo os mostramos tres modelos diferentes y os contábamos cuáles eran sus utilidades. 

Los cutter de seguridad cumplen la función de ‘los cutter de toda la vida’ con la máxima seguridad posible. Como bien os decíamos, existe una amplia gama y, aunque en dicho artículo elegimos tres, os queremos enseñar algunos de los nuevos modelos recien llegados a la web. 

Por ejemplo, el cutter de seguridad modelo Secumax 320, con hoja oculta y con dos profundidades de corte. 

Cutter de seguridad Martor
CUTTER DE SEGURIDAD MARTOR SECUMAX

Y, aunque el modelo anterior os pueda resultar raro a simple vista, es uno de los más seguros por tratarse de un cutter de seguridad retráctil. Pero si quieres ver con tus propios ojos toda la seguridad que este cutter puede ofrecerte, no te pierdas nuestro video en Youtube sobre el cutter de seguridad Martor Secumax

Rodilleras

Al igual que ocurría con los cutter de seguridad, también escribimos hace un tiempo un post en el que nuestro tema principal eran las rodilleras de trabajo, podéis leerlo haciendo click en el siguiente enlace: 

Rodilleras de trabajo, qué son y por qué usarlas

Las rodilleras para trabajar en posiciones no muy ‘ergonómicas’ sirven para proteger nuestras rodillas de posibles lesiones. Existen diferentes tipos que deben elegirse en función de las necesidades del trabajador. Por ejemplo, aquellos que suelen utilizar pantalones con bolsillos para rodilleras pueden escoger unas Snickers craftsmen: 

Herramienta de trabajo: rodilleras
RODILLERA SNICKERS CRAFTSMEN 9110

Sin embargo, aquellos que utilicen unos pantalones de trabajo sin bolsillos específicos para rodilleras, deben escoger otros modelos como la rodillera KP40 de Portwest: 

Herramienta de trabajo: rodilleras Portwest
RODILLERA ULTIMATE GEL DE PORTWEST

Sistemas de medición

Por último, dentro de nuestro grupo de herramientas de trabajo fundamentales, encontramos los sistemas de detección y medición. Estos se utilizan como fase previa a comenzar una actividad. Por ejemplo, los equipos monogases o multigases se utilizan para advertirnos de posibles fugas de gases peligrosos en entornos críticos, edificios y transporte. 

Dentro de los sistemas de medición encontramos uno que todos conocemos, los alcoholímetros. Se utilizan, sobre todo, en empresas de transporte para evitar que los conductores conduzcan bajo los efectos del alcohol.

Aunque existen otros tipos de los que ya os hablamos hace algún tiempo en nuestro post sobre ‘Prevención de riesgos en bodegas’. Un sector en el que se utilizan para evitar que los trabajadores accedan a espacios confinados si no cumplen las condiciones adecuadas. 


Y hasta aquí nuestro artículo sobre herramientas de trabajo. Esperamos que hayáis aprendido mucho sobre esas herramientas, no muy conocidas pero que pueden ayudarnos a hacer nuestro trabajo mucho más cómodo y seguro. 

Os esperamos en el próximo artículo, hasta entonces, podéis comentarnos todas las dudas, preguntas o sugerencias a través de cualquiera de los siguientes medios: 

Deja un comentario