Gorras antigolpes o cascos de seguridad, ¿cuál usar? - Prolaboral
Gorras antigolpes de trabajo

Gorras antigolpes o cascos de seguridad, ¿cuál utilizar?

Los equipos de protección para la cabeza incluyen cascos de seguridad y gorras de protección antigolpes. Se trata de herramientas diseñadas para proteger la cabeza de los usuarios de aquellos riesgos a los que se exponen en su puesto de trabajo. Con su uso, se evitan o disminuyen los posibles daños derivados de un accidente.

Existen diferentes tipos de cascos de seguridad dependiendo del uso para que vayamos a emplearlo. Destacamos cascos de uso industrial, cascos para bomberos, cascos eléctricamente aislantes, cascos específicos para forestales, cascos de rescate técnico y cascos deportivos. Y, además, tal y como hemos comentado, existen las gorras antigolpes, que son un híbrido entre una gorra tradicional y un casco de seguridad.

En el artículo de hoy te contamos qué son las gorras antigolpes, por qué utilizarlas y cuáles son las situaciones en las que podemos elegirlas como «sustituto» del casco de seguridad. ¡Sigue leyéndo!

Tabla de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Qué son las gorras antigolpes?

    Gorras de seguridad antigolpes

    Las gorras de seguridad antigolpes son consideradas como un EPI de categoría II. Están reguladas bajo la norma EN812: 2012, y se entienden como aquellas gorras destinadas a proteger a los trabajadores de golpes contra objetos inmóviles.

    Ojo, es muy importante tener en cuenta que no están destinadas a proteger al usuario contra caídas de objetos, para ello deben utilizarse equipos de protección individual regulados bajo la normativa EN397.

    Este equipo combina elementos de los cascos de protección, entre los que destacamos un armazón duro para proteger la cabeza y de las gorras de trabajo, más concretamente, la visera. Pueden utilizarse diferentes materiales para su confección, aunque habitualmente se hacen con tela transpirable que ayude a evacuar el sudor.

    ¿Por qué utilizar gorras de protección?

    gorra antigolpes uvex

    Son muchos los beneficios que puede aportarnos el uso de las gorras antigolpes en nuestro puesto de trabajo. Y, aunque, como hemos dicho, no son un sustituto de los cascos de protección, ya que no protegen de la caída de objetos, sí son la opción perfecta cuando queremos proteger nuestra cabeza de golpes contra objetos inmóviles.

    Además, son mucho más transpirables que los cascos de seguridad tradicionales y, como segundo plus a destacar, es que se incrementa la protección contra el sol gracias a la incorporación de la visera. Por otra parte, no podemos olvidar que se trata de un equipo bastante más cómodo y ajustable que los cascos tradicionales, ya que pesa menos que este.

    ¿Que grado de seguridad ofrecen estas gorras?

    Las gorras de protección normalmente constan de un exterior de algodón lavable y de un inserto interior extraible que constituye el casquete protector contra golpes y suele estar elaborado en ABS o policarbonato y venir acompañado en su parte inferior de una almohadilla de espuma EVA para que su uso sea cómodo. Tienen un nivel de protección medio, según la normativa EN 812 y en ningún caso sustituyen a los cascos de seguridad, que ofrecen una protección superior conforme a la norma EN 397 o ANSI Z89

    Son también llamadas gorras antigolpe ya que su carcasa interior tiene la finalidad de absorber la energía de los golpes tanto superiores como laterales deformándose durante el proceso, tras lo que deberán ser sustituidas. También protegen contra los roces y rasguños contra objetos bajos y fijos.

    Como contraprestación a los beneficios comentados en el apartado anterior, es importante destacar que, como es obvio, no presenta la misma resistencia a los golpes que un casco y, por eso, no está permitido utilizarlas en obras de construcción o reformas con alto riesgo de caídas de objetos.

    Otras aspectos a tener en cuenta antes de comprar gorras de seguridad

    Sin duda, antes de decantarnos por las gorras de seguridad, es de gran ayuda verificar un par de puntos clave para un mejor desempeño de dicho equipo.

    • Por una parte, es interesante elegir aquellos modelos que sean desmontables. Esto quiere decir que la carcasa pueda retirarse de la parte textil para poder lavar esta última.
    • Por otra parte, es recomendable que la parte textil sea lo más cercana a un tejido 100% algodón.
    • No olvides elegir aquellas que incluyan ventanas de aireación en los laterales. Estas pueden ser en forma de ojales o como una especie de malla transpirable.
    • Ten en cuenta que sea ajustable. La parte textil de la gorra que elijas debería tener una doble cinta bien de velcro o plástica con agujeros para ajustar a la cabeza. Mientas que el «caparazón» debería tener flexibilidad para adaptarse a distintas formas de la coronilla.
    • ¿Necesitas que altamente visible en tu puesto de trabajo? Ten en cuenta que existen diferentes diseños, desde gorras de seguridad discretas que no se diferencian de las gorras de beisbol normales. Hasta gorras antigolpes de alta visibilidad.

    Lo principal, como siempre, es que se adapte a las necesidades de tu puesto de trabajo y a las tuyas propias.

    Gorras antigolpes vs. cascos de seguridad

    Por su parte, tal y como os comentábamos en el artículo sobre «Protección para la cabeza«, los cascos de protección están compuestos por diferentes elementos que ayudan a proteger nuestra cabeza de diferentes fenómenos. Entre ellos encontramos un elemento rígido conocido como casquete. El arnés interior que ayuda a sostenerlo y absorbe la energía derivada del impacto y los diferentes accesorios que puede también incluir.

    El uso de un casco o una gorra de seguridad no es una opción excluyente, ya que cada alternativa cumple funciones diferentes. Las gorras, por su parte, no están diseñadas para absorber impactos por caída de objetos, mientras que el casco de obra sí, es más, este último incluye área de absorción. Por lo que, y al margen de evaluación de riesgos, se recomienda usar las gorras de protección en trabajos en interior, cuando las obras están ya casi terminadas (ejemplo pintores, fontaneros, electricistas, etc), o para tareas de mantenimiento.

    Esto es todo, workers. Ahora ya sabemos diferenciar claramente cuándo podemos utilizar gorras antigolpes y cuando no debemos usarlas en lugar de los cascos de protección para la cabeza.

    A modo resumen debemos recordar que, la norma EN812 se refiere a las gorras antigolpes para proteger la cabeza frente a choques y golpes contra objetos inmóviles. Mientras que los cascos de seguridad se regulan bajo la norma EN397 y están destinados a proteger la cabeza de caídas de objetos en altura.

    Te esperamos pronto con un nuevo artículo.

    ¡Mantente al día!
    Política de Privacidad*

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *