Qué es el GORE TEX y cómo funciona

Qué es el gore tex

Hace unos años pensábamos en los coches futuristas como coches voladores, al más puro estilo Harry Potter. También pensábamos que el mundo estaría plagado de robots para el año 2020 (aunque muy desacertados no estábamos), que seríamos capaces de teletransportarnos e, incluso, que llegaríamos a ser inmortales…

Y, aunque, algunas de estas predicciones igual no las hemos cumplido (¡¡todavía!!), vamos por el buen camino si pensamos en lo que el I+D+i está consiguiendo. Por ejemplo, seguro que alguna vez has oído hablar sobre la novedosa tecnología GORE TEX

En el artículo de hoy, vamos a contarte detenidamente qué es el material GORE TEX para que puedas resolver todas tus dudas y por fin te quede claro qué es. Y si nunca has oído hablar sobre él, con más motivos debes quedarte y leer hasta el final 😉  

Qué es el material GORE TEX

Para empezar, debemos ser sinceros, antes os hemos dicho que la tecnología GORE TEX es novedosa y que se ha inventado hace poco, pero la realidad es bien distinta. En verdad, se desarrolló a finales del siglo pasado ☺, más concretamente en el año 1976. 

Habitualmente, este material se ha utilizado en prendas específicas para la montaña y los deportes al aire libre. Suele utilizarse en la confección de chaquetas, pantalones, zapatillas… Y es que, el GORE TEX puede marcar la diferencia entre disfrutar haga el tiempo que haga o sufrir las inclemencias del tiempo si sales con ropa poco adecuada. 

En los últimos años, ha comenzado a utilizarse más continuamente en la confección de ropa de trabajo y calzado de seguridad para aprovechar los beneficios que podía ofrecernos. 

Puestos a ser sinceros, debemos saber que la clave de este material no es sólo que haga las prendas resistentes al agua, sino también que las hace transpirables al sudor, y eso es lo complicado. Podemos decir que el GORE TEX es una membrana porosa que dota a las prendas de impermeabilidad y transpirabilidad a la misma vez, gracias a los poros con los que cuenta el propio material. Algo fundamental en gran cantidad de profesiones. 

Hace algún tiempo os hablábamos sobre este tema en nuestro artículo “Norma EN 343. Protección contra el mal tiempo”. Échale un ojo para saber exactamente cómo se consigue crear un tejido combinando impermeabilidad y transpirabilidad. 

Hasta ahora, la mayoría de nosotros creía saber de qué se trata, pero, lo que todo el mundo no sabe es que el GORE TEX es un material peculiar, que existen diferentes tipos y que no todos ofrecen el mismo desempeño. 

Qué tipos de GORE TEX existen

Con esta tecnología ocurre como con todo, en función del uso que se le vaya a dar, tendrá unas características u otras. Existe Gore-tex de 2 capas, que es el tipo más sencillo, de 3 capas e, incluso de 2,5 capas. Lo que es obvio es que no todos los tipos son iguales. 

GORE TEX

Sí, has leído bien, el primer tipo es el GORE TEX (a secas), este puede ser de dos capas o también de tres. Lógicamente, la resistencia y durabilidad de la prenda dependerá del tipo que sea. Suele utilizarse en chaquetas o pantalones para lluvia o nieve y para actividades donde el esfuerzo no es demasiado elevado, por ejemplo, ropa urbana de GORE TEX o prendas para senderismo. 

GORE TEX con tecnología C-Knit

Este tipo es de tres capas, en este caso, se realiza una mejora en la capa interior para que sea más suave y, sobre todo, más ligera. Eso significa que una chaqueta elaborada en GORE TEX con tecnología c-knit será mucho menos pesada y rígida que una con GORE TEX clásico

Las prendas elaboradas con este tipo de membrana tampoco se utilizan para situaciones extremas, suelen usarse en actividades como el esquí o el senderismo. 

GORE TEX Paclite

El tercer tipo es el GORE TEX Paclite, en este caso es de 2,5 capas. La diferencia con los anteriores es que en este se sustituye la capa interior por un relieve para proteger la membrana por lo que la prenda es bastante más transpirable. 

En este caso se sacrifica la durabilidad a favor de obtener una mayor transpirabilidad. Se utiliza en actividades en las que se necesita llevar prendas poco pesadas para obtener mayor ligereza. 

GORE TEX Pro

Las prendas confeccionadas con GORE TEX Pro son de tres capas, aunque no todos los GORE TEX de tres capas son pro. En este caso, el tejido exterior es muy resistente pero también transpirable y ligero. 

Básicamente, lo que permite este tipo es soportar situaciones extremas sin comprometer la transpirabilidad de la prenda. Están preparadas para soportar la tensión que provoca el uso de un arnés, por lo que son buenas para trabajos en la construcción, por ejemplo. 

Otros tipos de GORE TEX 

GORE TEX en los guantes de trabajo

A parte de todos los tipos de los que ya hemos hablado, hay otros que incluyen modificaciones para aportar más prestaciones en función de la actividad que se vaya a desarrollar, por ejemplo, GORE TEX 2 en 1, que incluye doble cámara para combinar la función térmica con la de agarre. O el GORE TEX con tecnología active que ayuda a mejorar, todavía más, la transpirabilidad del guante. 

GORE TEX en zapatos de trabajo

Y, por último, debemos saber que la Tecnología GORE TEX también se utiliza para aportar al calzado de trabajo mayor confort. Los tipos utilizados en calzado son: 

  • GORE TEX Extended Comfort, un material altamente transpirable especialmente indicado para actividades que requieran un esfuerzo físico alto en climas calurosos. 

  • El GORE TEX Performance Comfort, un material que se adapta a la actividad que se esté realizando, su principal cualidad es que es muy adaptativo. 

  • GORE TEX Insulated Comfort, en este caso, es un material indicado para climas fríos ya que cuanta con una capa térmica. 

  • Y, por último, tenemos el GORE TEX SURROUND, esta última opción es la más transpirable, ya que cuenta con aberturas en la suela y los laterales del calzado. 

Algunos ejemplos en la web de calzado con tecnología GORE TEX son la Bota Nobuck de Fal, especialmente indicada para trabajos de Forestal. Que, además, incluye un sistema de cierre tipo BOA

Bota de seguridad GORE TEX Fal

BOTA FAL FORESTAL NOBUCK BOA

Y, también, el zapato de seguridad Strikeout de Cofra, confeccionado con piel Nobuck y con protección S3 SRC

Zapato de seguridad GORE TEX Cofra

ZAPATO GORE TEX STRIKEOUT DE COFRA

Y hasta aquí nuestra breve y sencilla explicación sobre lo que es el GORE TEX y cómo se utiliza en ropa de trabajo y calzado de seguridad.

Vale, sencilla, sencilla no ha sido, pero tan complicada tampoco, ¿no? En cualquier caso, la mejor opción es que cuando vayáis a elegir vuestra ropa o calzado GORE TEX le preguntéis a un profesional para que pueda orientaros con la elección. 

Y, ya sabéis, cualquier duda, consulta o sugerencia, no dudéis en hacérnosla llegar a través de cualquiera de los siguientes medios. 

¡Os esperamos en el próximo artículo! Y algo nos dice que os va a gustar mucho 😉 

Deja un comentario