Las gafas de sol como equipo de protección ocular

Gafas de sol como equipo de protección ocular

{Tiempo estimado de lectura: 4 minutos}

{Tip de lectura: puedes hacer click en todas las palabras subrayadas o en las imágenes para obtener más información}


Cuando pasamos mucho tiempo expuestos al sol, pensamos en protegernos de los efectos de este, sin embargo, solemos pensar en crema de protección, ropa clara, sombreros o gorras… Pero, ¿son suficientes estas medidas para protegernos por completo de los rayos UV? La respuesta es NO.

Nuestros ojos también son susceptibles, por ello, es necesario utilizar protección específica, dado que sin las gafas de sol adecuadas estos quedan expuestos a los rayos UV, causa de la mayoría de enfermedades oculares más conocidas, como la conjuntivitis o las cataratas.

Hoy te queremos contar por qué son necesarias las gafas de sol en el trabajo, cuáles son los diferentes tipos que hay, y algunas cosas más. En resumen, cómo elegir las gafas más adecuadas para ti. 

Tipos de gafas de sol

Ya te ha quedado claro que debes adquirir unas gafas de sol para proteger tus ojos en el trabajo, pero, ¿conoces los diferentes tipos de gafas de sol que existen? ¿Tienes en cuenta lo que necesitan tus ojos o solo te fijas en cómo te quedan?

Existen dos puntos clave muy importantes a tener en cuenta para elegir las gafas que te protegerán a la perfección: el marcado del cristal y el tipo de filtro. Aunque el punto de partida será tener claro qué actividades realizaremos mientras utilicemos las gafas. 

Marcado del cristal

El primer punto, podremos escoger diferentes tipos de gafas de sol en función del marcado que hay en el cristal. 

Lentes polarizadas

Las lentes polarizadas son aquellas que filtran la luz de los molestos reflejos. Se recomiendan sobre todo en actividades relacionadas con el agua ya que evitan los reflejos generados por esta, así que ya os podéis imaginar que este es el tipo de lentes que suele escoger la mayoría de los usuarios para sus gafas. A continuación, podéis ver una representación de cuál es la visión que nos ofrecen unas lentes polarizadas y no polarizadas.

Lente polarizada y lente sin polarizar

Lentes espejo

En este tipo de lente, se utiliza la superficie espejada para reflejar la luz solar. Es recomendable utilizarlas cuando se trabaja cerca de la playa en verano y cuando se está en contacto con la nieve en invierno, así como cuando realizamos algunos deportes relacionados con agua o nieve como el alpinismo, ski o vela. En la siguiente imagen se puede ver también cuál es la diferencia entre utilizar unas lentes con y sin espejo

diferencia lente sin espejo y lente con espejo

Lentes antirreflejantes

Por su parte, las lentes antirreflejantes atenúan los reflejos laterales que inciden en los cristales de las gafas. Su función principal es la de evitar deslumbramientos, aunque también reducen la cantidad de luz que incide en los ojos, previenen del cansancio visual… 

Son recomendables para personas que pasan mucho tiempo delante de un ordenador, conduciendo o con iluminación artificial

lente sin antirreflejante y lente con antirreflejante

Lentes fotocromáticas

Por último, en nuestro artículo, encontramos unas lentes que parecen ser las más complejas, ya que son capaces de adaptarse en función del nivel de luz que reciban en cada momento. Las lentes fotocromáticas continuamente se adaptan, por lo que cuando la intensidad de luz es mayor se oscurecen, mientras que cuando hay menor cantidad de luz vuelven a ser claras de nuevo. 

Este tipo de lentes está especialmente indicada en la gran mayoría de ocasiones, aunque los expertos no las suelen recomendar mientras se conduce ya que el tratamiento fotocromático no es efectivo dentro de los vehículos.  

Esta sería la visión que nos ofrecerían unas gafas con y sin visión fotocromática: 

sin lente fotocromática y con lente fotocromática

Filtro solar

El segundo aspecto clave que debemos tener en cuenta a la hora de elegir unas gafas de sol para el trabajo, es el filtro solar con el que cuentan las gafas. En este caso, las lentes se numeran del 0 al 4, siendo 0 el filtro más bajo y 4 el filtro más alto. 

Pero, ¿qué significa esto exactamente? El número de filtro indicará qué cantidad de luminosidad absorbe la gafa

De la misma forma que escogemos el calzado que llevaremos en nuestro trabajo en función de las actividades que tengamos que realizar, con los filtros solares haremos lo mismo. Entonces, elegiremos el que más se adapte a nuestras necesidades. 

Por ejemplo, en actividades donde se trabaje cerca de la nieve o cerca del agua el filtro que más suele recomendarse es el 4. Sin embargo, una persona cuya actividad principal sea la conducción suele elegir un filtro de protección más bajo

Tabla tipos y niveles de filtros solares
TIPOS Y NIVELES DE FILTROS SOLARES

Y como no puede faltar un pastel sin guinda, es imprescindible tener en cuenta, a parte de todo esto, que se deben utilizar gafas homologadas según la normativa vigente. Te preguntarás que cómo puedes identificar si lo son o no, y resulta que, si se adquieren en un establecimiento especializado, este es un aspecto fácilmente identificable en la etiqueta. 


Esto es todo por hoy workers, aunque no podéis decir que ha sido poco. Hoy habéis aprendido un poco más sobre los aspectos que se deben tener en cuenta cuando decidáis escoger unas gafas de sol. Nos leemos la próxima semana.

Y mientras que esperáis podéis echarle un ojo a nuestro artículo anterior: 

“Cómo protegerte de un golpe de calor”

Deja un comentario