Especial formación en PRL, por Tamara Alonso

Entrevista Tamara Alonso

Casi siempre hablamos de lo importante que es formarnos en prevención de riesgos laborales, conocer todos los riesgos a los que nos enfrentamos y cómo ponerles solución incluso antes de que ocurran. Pero no solemos hablar de dónde empieza esa formación, por eso hoy os vamos a contar de una forma especial cómo se forman los alumnos de Formación Profesional en PRL.

Y como lo prometido es deuda, hemos invitado de nuevo a Tamara Alonso, quien hace unas semanas escribió un artículo en nuestro blog sobre Prevención de riesgos laborales y automovilismo para que nos lo cuente.

¡Quédate y conócela un poquito mejor! 😉


¿Quién es Tamara Alonso?

Hola a todos, mi nombre es Tamara Alonso Suárez, soy de Oviedo (Asturias), Licenciada y con Máster Universitario Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, con las especialidades de Seguridad, Higiene y Ergonomía. Actualmente, soy profesora de Secundaria, en la especialidad de Formación y Orientación Laboral, más conocida como FOL. Se trata de un módulo que impartimos en todos los ciclos formativos de Formación Profesional, tanto de grado medio como superior. Es un módulo transversal que se imparte en el primer curso, junto a otro denominado Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) que se imparte en segundo.

En el caso del módulo de FOL, se abarcan áreas tan variadas como legislación y relaciones laborales, equipos de trabajo y resolución de conflictos, orientación laboral y búsqueda de empleo y prevención de riesgos laborales. Dentro de este módulo, tenemos curricularmente hablando, una unidad formativa destinada a impartir el nivel básico de prevención de riesgos laborales que posteriormente se le acredita al alumnado. Dentro del mismo, impartimos unidades de contenidos relacionados con conceptos básicos y normativa en materia preventiva, factores de riesgo laboral, medidas preventivas y de protección, organización y gestión de la prevención en la empresa y primeros auxilios.

A mí personalmente, me gusta mucho la parte de prevención de riesgos y suelo profundizar bastante en la misma, dentro de las limitaciones de horas que tenemos con este módulo, muy extenso en contenidos como acabo de mencionar. Es importante formar a nuestro alumnado en temas relacionados con la seguridad y salud en los puestos de trabajo que ocuparán en su futuro laboral más inmediato.

La entrevista

1. ¿Cómo te diste cuenta que querías dedicarte a esto?

Siempre tuve claro que quería ser profesora, desde pequeñita jugaba a dar clase a mis muñecas y peluches. Además,recuerdo que para Reyes pedía mi primera pizarra de tiza que traía un pequeño reloj en la parte izquierda y un calendario. A esa pizarra, siguieron unas cuantas más.

A medida que estudiaba la carrera fui sintiendo especial curiosidad por materias relacionadas con el derecho laboral, seguridad social y prevención de riesgos laborales. Recuerdo una optativa relacionada con la prevención de riesgos laborales que marcó sin duda mis inicios en esta temática. A partir de ahí, hice varios cursos relacionados con este tema hasta que acabé cursando el Máster en Prevención de Riesgos laborales. De hecho, lo hice con la idea de posteriormente cursar el Doctorado en esta materia si fuese posible, algo que todavía tengo pendiente. Pero me centré en la oposición, en primer término, pues no es fácil. Ahora que ya he sacado mi plaza y además he conseguido el traslado a mi tierra, Asturias, me planteo de nuevo lanzarme al Doctorado.

Me gustaría investigar en la línea de la seguridad y salud laboral, y, si fuese posible, en una empresa del sector de automoción, aunque de momento es una idea que me ronda la cabeza, todavía pendiente de valorar.

De momento, con FOL, he logrado sacarme esa pequeña espinita que tenía con poder impartir formación en materia preventiva.

2. Hace unos días, publicaste en nuestro blog un artículo relacionado con la prevención y el automovilismo, y, sabemos que este es uno de tus hobbies, pero, cómo lo compaginas. Es decir, aparte de ser un hobbie, ¿también te dedicas a ello en alguna rama profesional?

En principio, es afición y me viene por parte de mi marido, gran apasionado y documentado en todo lo que tenga que ver con el motor. Así, que formamos un buen equipo o una buena escudería si ya nos metemos en la materia a fondo. En parte, su trabajo lo relaciona con el motor, ya que rotula vehículos de carreras, pero esta afición ya la tiene desde pequeñito tanto en lo que se refiere a motos como coches. En casa vemos bastantes programas del motor y todo lo voy anotando en una libretita que tengo. En general soy muy curiosa, y cuando veo algún programa o documental que me gusta lo anoto y posteriormente me gusta buscarle aplicación para mis clases, bien para incorporarlo a algún tema o para plantear una posible actividad. Leo bastante sobre motor, tanto prensa y revistas especializadas, como libros que me sirven para conocer muchas curiosidades y documentarme. El último que me he leído me ha entusiasmado ««Más allá de la línea roja»: Historias de automovilismo» de Daniel Ceán-Bemúdez Pérez asturiano como yo y un gran experto en este tema. Hace que te transportes realmente a esas historias.

Entrando en el tema de prevención, el sector del motor engloba sin duda, un escenario de importantes riesgos y medidas preventivas que deben tenerse en cuenta. En cualquier modalidad de competición, aunque si nos vamos a la Fórmula 1, como cuento en mi artículo «Prevención de riesgos: F1 – Mejorando el gran circo», la prevención de riesgos laborales está tan presente como en cualquier otro sector profesional. En la Fórmula 1, las escuderías y sus pilotos han de cumplir con estrictas medidas de seguridad, tanto a nivel preventivo como de equipos de protección personal del propio piloto a bordo de su monoplaza.

Dentro de la Formación Profesional, como podemos impartir docencia en ciclos relacionados con Automoción, Carrocería o Electromecánica de vehículos, resulta muy interesante ampliar en materia de prevención con curiosidades recabadas del mundo del motor. Tal como cuento en el artículo, sin duda, un precedente en materia de seguridad que podemos contarles y del que podemos partir, fue aquél fatídico Gran Premio de San Marino en el que Ayrton Senna perdía la vida y a partir del cual se empezó a incidir de manera más profunda en la seguridad.

Piloto Ayrton Senna en Mónaco (1992)
AYRTON SENNA 1992

A partir del próximo curso, también voy a lanzar un nuevo blog: www.tamarafolera.com que tenía en proceso y ya está terminado, en el que compartiré mi día a día en el aula contando mis proyectos y experiencias además de incluir una pestaña dedicada al binomio MOTOR-AULA, denominada «FOL-EIE sobre ruedas».

3. Y si te preguntamos por tu módulo, ¿cómo lo hacéis? Es decir, para los alumnos a los que formáis, ¿cuál es el futuro laboral que les está esperando?

El alumnado de Formación Profesional, tiene como meta a corto plazo incorporarse al mercado laboral. Su primer contacto tiene lugar cuando realizan lo que se conoce como FCT (Módulo de Formación en Centros de Trabajo), un módulo en el que se incorporan a una empresa de su sector para realizar sus primeras prácticas laborales.

Nuestra función desde el módulo de FOL, es prepararles para esa transición a su vida laboral, y en nuestras manos tenemos ese gran privilegio de formarles en la realidad que está ahí fuera. Podemos introducirles en situaciones simuladas y reales de despidos, de modificaciones de sus condiciones laborales o de accidentes laborales por falta de medidas de seguridad. Situaciones, que lamentablemente, se les pueden presentar en su vida laboral y a las que tienen que saber hacer frente, aquí somos su referente.

4. Y, ¿cuál es la importancia de su formación en prevención?

Personalmente considero muy importante que se incorporen a las empresas con una buena formación en materia de prevención de riesgos laborales. Es prioritario, que cuando lleguen a la empresa conozcan cuáles son los principales riesgos a los que se van a enfrentar, que conozcan medidas de prevención y los equipos de protección que pueden llegar a utilizar. Además, de conocer sus derechos y obligaciones en materia de seguridad y salud laboral y quiénes son los representantes en estas cuestiones. Muchos de estos alumnos/as suelen quedar contratados posteriormente en estas mismas empresas y, aunque la empresa les imparta formación específica en materia preventiva, nuestra labor es que se incorporen con unos conocimientos básicos en la materia que sirvan como punto de partida.

5. Vale, ya sabemos a lo que te dedicas… Pero, cuando llegaste a donde estás, ¿cómo fue el inicio? Es decir, todos sabemos que con el tiempo se va adquiriendo experiencia y conocimiento que nos permiten ser más hábiles. Como ya nos has comentado, a veces utilizas material del que nosotros compartimos, pero, al principio, ¿de dónde sacabas ese material?

Cuando te toca impartir una materia los inicios imagino que son siempre difíciles para cualquier docente. Hoy en día y gracias a internet y a las redes sociales tenemos acceso a una gran cantidad de información que nos permite mejorar nuestra formación. Cuando empecé, tuve la suerte de que en nuestra especialidad existen libros de texto de numerosas editoriales específicos para nuestros módulos. A mí me gusta complementar y ampliar cada tema con curiosidades especialmente en materia de prevención de riesgos laborales.

Desde hace un par de cursos vengo elaborando unas sencillas guías de prevención para aquellos ciclos que imparto y para otros específicos. Pensando en un material que a mí me gustaría haber tenido en su día. Se trata de guías ajustadas a los diferentes ciclos formativos. Son sencillas, pensadas para ser utilizadas por el docente de FOL y su alumnado cuando imparta la unidad relativa a los factores de riesgo laboral y sus medidas preventivas.

Están elaboradas recopilando toda la normativa específica al alcance y resumidas en este sencillo manual. De esta forma, cualquier docente de nuestra especialidad puede explicar los factores de riesgo más ajustados al ciclo que imparta.

Precisamente, la última que he elaborado es una guía para los ciclos relacionados con el motor, pensando en utilizarla de cara al curso que viene. Esta última, engloba posibles riesgos en un taller de vehículos (como lugar común) y pensando en automoción, carrocería y electromecánica.

Además, desde que os sigo voy incorporando a cada tema muchas de las curiosidades que compartís a través de vuestras redes sociales y vuestro blog. Creo que ofrecéis una información muy útil sin duda para nosotros como docentes y para nuestro alumnado, incorporando artículos donde abordáis novedades normativas, sectores profesionales, equipos de protección, etc.

Para el curso que viene voy a incorporar a la unidad de equipos de protección individual vuestro artículo sobre «Ropa de trabajo y alfombra roja«. Me ha fascinado vincular uniformes de trabajo con películas.

Ropa de trabajo y cine

También he incorporado como curiosidad el artículo que habéis compartido sobre el origen de las botas Dr. Martens con objeto de ser botas de trabajo modestas, resistentes y duraderas y que incluso a día de hoy aún siguen existiendo como gama industrial. Y muchas más casuísticas que tengo guardadas ya como mi carpeta «Curiosidades Prolaboral para clase».

Botas Dr. Martens

6. Para finalizar, ¿algo más que te gustaría contarnos? ¿Sobre prevención de riesgos laborales? ¿Sobre ti? ¿Alguna anécdota?

Soy muy curiosa e inquieta, y de cara al curso que viene estoy preparando un posible juego de mesa para aplicar en el aula relacionado con la prevención de riesgos y el motor, a modo de concienciación. A ver lo que sale y su posible recorrido…


Y hasta aquí la conversación que tuvimos con Tamara. Lo primero que nos gustaría hacer es agradecer el tiempo que nos ha prestado (que no ha sido poco), el interés, el entusiasmo, el conocimiento y, sobre todo, las ganas que le ha puesto a sus colaboraciones.

Muchas gracias y buena suerte Tamara en tus proyectos, esperamos volver a contar contigo muy pronto.

A vosotros, esperamos que hayáis disfrutado de este artículo tanto como nosotros, y si tenéis alguna duda, no dudéis en hacérnoslo saber. Ya sabéis lo que siempre decimos, “el saber no ocupa lugar, pero las dudas lo llenan todo.”

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