Riesgos laborales y medidas preventivas del farmacéutico

Día mundial del farmacéutico

El farmacéutico como tal, es una figura profesional que todos conocemos y a la que no solemos asociar con la prevención de riesgos, los accidentes de trabajo o las enfermedades profesionales. Sin embargo, no podemos estar más equivocados.

Aunque estos profesionales no se enfrenten a caídas en altura o a peligro de atropellos con maquinaria pesada, son varios los riesgos laborales a los que no deben quitar el ojo de encima.

En el artículo de hoy te contamos algunos de los principales y, además, cómo podemos evitarlos. ¡No te lo pierdas! 

Riesgos laborales en farmacia

Para comprender mejor cuáles son esos riesgos que afectan al farmacéutico en su trabajo, hemos decidido agruparlos en tres bloques en función de la naturaleza de dichos riesgos. Resultando riesgos ergonómicos, riesgos físicos y riesgos químicos.

Riesgos ergonómicos

En el bloque de riesgos ergonómicos a los que se enfrenta un farmacéutico, encontramos diferentes variables, y, es que, este tipo de riesgos suele afectar a la mayoría de profesionales alrededor del mundo.

Estos, como ya os hemos contado en otros artículos, son el resultado de:

  • Lo primero, malas posturas mantenidas durante periodos prolongados de tiempo o sobreesfuerzos. Por ejemplo, los farmacéuticos que se encargan de la atención al público en farmacias pueden sufrirlo al pasar periodos prolongados de pie.

  • Otro de los factores que afecta sufrir problemas derivados de una mala ergonomía, es el uso constante de pantallas mal colocadas que nos hagan forzar el cuello, por ejemplo.

  • Y, además, también puede influir el uso de herramientas y complementos en mal estado. Por ejemplo, no contar con una escalera en buen estado puede hacer que decidamos utilizar una silla para alcanzar algún objeto y que esta se rompa y suframos una caída.

Dolores de espalda farmacéutico

Medidas de prevención

Quizás hablar de cómo podemos evitar dichos riesgos sea redundante para muchos. Sin embargo, queremos hacer un repaso rápido por si hay algún despistadillo 😉

  • Una buena forma de evitar problemas derivados de malas posturas o sobreesfuerzos, puede ser el uso de material auxiliar que nos facilite las tareas. Y, por otra parte, también se recomienda el uso de un buen calzado con alta amortiguación.

  • ¿Cómo evitar problemas derivados por la organización del puesto de trabajo? Para conocerlo, os recomendamos escuchar nuestro podcast sobre ergonomía en el trabajo. En él, Fran Martínez, fisioterapeuta especializado en terapia manual, nos cuenta algunos consejos para evitar estos problemas.

  • Y, por último, es importante comprobar el buen estado de todas las herramientas de trabajo antes de utilizarlas. Y, además, aunque esto parece más que obvio, es imprescindible no utilizar las herramientas para otros usos que no son los destinados por el fabricante, por ejemplo, las sillas como escaleras.

Riesgos físicos

Cuando hablamos de riesgos físicos en el sector farmacéutico, nos referimos a aquella parte que se encarga de la manipulación, el almacenaje, el transporte…

Además, también podrían influir, aunque, como hemos dicho anteriormente, son riesgos que afectan también al resto de sectores, los accidentes in itinere.

Mujer levantando pesas

Riesgos químicos

Por último, hemos dejado este bloque para el final porque en él encontramos los riesgos “más relacionados con los farmacéuticos”.

Con riesgos químicos nos referimos a aquellos trabajadores del sector farmacéutico que se encargan de la investigación y elaboración de los diferentes fármacos.

Estos se exponen a sustancias tóxicas constantemente y, además, están en contacto con agentes biológicos habitualmente.

Por otra parte, la elaboración de fármacos peligrosos implica la manipulación de diferentes sustancias que deben estar identificadas adecuadamente. Y, además, para los mismos debe existir un protocolo de actuación y limpieza concreto.

Equipo de seguridad del farmacéutico

Por último, no podíamos terminar el artículo sobre el personal de farmacia sin hablar sobre nuestra especialidad, los equipos de trabajo, seguridad y protección de cada profesión.

En el caso del personal farmacéutico, encontramos entre sus principales equipos de protección, los guantes de protección química. Estos les ayudan a proteger sus manos del contacto con ciertos compuestos y fármacos peligrosos.

Por otra parte, también suele utilizarse protección respiratoria, ya que la exposición en el laboratorio a sustancias tóxicas y reacciones de los diferentes compuestos pueden afectarles y causar problemas en las vías respiratorias.

Las vías dérmica y ocular también pueden verse afectadas. Por eso, junto con la anterior, se utiliza protección ocular por el mismo motivo.

Y, por supuesto, aunque no se es un equipo de protección, la bata blanca es el símbolo por excelencia de esta profesión. Aunque, también es cierto que, al igual que en otras profesiones, los uniformes se están modernizando y, en farmacia, cada vez vemos más batas originales y con diseños divertidos.


Hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que lo hayáis disfrutado y que os haya ayudado a conocer un poco mejor la profesión del farmacéutico. Os esperamos en unos días con un nuevo artículo. En esta ocasión hablaremos de qué son las pausas activas y cómo aplicarlas en nuestro trabajo. ¡Te esperamos! ☺

Resumen
Cómo evitar los riesgos laborales del farmacéutico | Prolaboral
Nombre del artículo
Cómo evitar los riesgos laborales del farmacéutico | Prolaboral
Descripción
Para evitar los riesgos laborales en la profesión del farmacéutico es importante, primero, conocer cuáles son y cuáles son las mejores formas de hacerlo. Te lo contamos.
Publisher Name
Prolaboral
Publisher Logo

Deja una respuesta