Especial trabajos en altura y construcción

Riesgos trabajos en altura en construcción

Por todos es bien sabido que el sector de la construcción es uno de los más perjudicados por los accidentes laborales. Esto, en parte, tiene que ver con que la mayoría de las actividades que se realizan son trabajos en altura.

En todos los sectores es importante protegerse de las caídas, pero especialmente en el de la construcción, donde los accidentes por caídas representan entre un 20 y un 30% de los accidentes, muchos de ellos mortales.

Como resultado, hoy queremos hacer un repaso de qué debemos hacer y qué no para trabajar seguros en la construcción.

Procedimiento seguro

Según la norma EN365, cada equipo de protección individual ha de ser revisado por cada usuario SIEMPRE antes de utilizarlo para comprobar posibles desperfectos en el mismo, independientemente de que este fuese revisado la última vez que se utilizó o no.

Debemos saber que la vida útil de los equipos de protección contra caídas puede llegar hasta los 5 años aproximadamente, es obvio que esto depende de las condiciones de uso y, por supuesto, del mantenimiento que se haga de los mismos. Sin embargo, ciertos factores como la exposición solar e incluso el roce con superficies cortantes durante el uso hacen que la vida útil de estos se acorte.

Además, también es importante tener en cuenta que se debe realizar una revisión anual a partir de la primera vez que se ponga en uso el equipo, ya que puede tener algún defecto únicamente perceptible por un experto.

Los ABC´s de la protección contra caídas

Tenemos diferentes tipos de protección contra caídas, cada uno de ellos con unas características y utilidades diferentes, aunque con un mismo objetivo: proteger de la caída al trabajador. Sin embargo, queremos recogerlos todos en cuatro categorías:

Anclajes

También conocidos como elementos de amarre, son un sistema de conexión con la estructura establecida para aportar seguridad al trabajador. Suponen un punto seguro de sujeción para el sistema de protección contra caídas que lleva puesto el trabajador.

Arneses

El arnés de seguridad es parte de los elementos de protección individual cuando se realizan trabajos en altura, cuentan con un dispositivo de prensión del cuerpo que está destinado a detener las caídas en caso de que se produjesen.

Hay diferentes tipos de arnés, por ejemplo, un arnés de cuerpo completo otorga al trabajador un punto de conexión con el sistema de protección individual contra caídas.

Conectores

Los conectores son dispositivos que se utilizan para unir el arnés de seguridad del trabajador al sistema de anclaje. Dentro de este grupo podemos encontrar por ejemplo las líneas de vida.   

Sistemas de descenso y/o rescate

Por último, los sistemas de descenso se utilizan para acceder hasta un trabajador que ha sufrido una caída. Es requerido en los sistemas de protección contra caídas para actuar en caso de que todas las medidas anteriores no hayan sido cien por cien fructíferas.

La regla de oro en seguridad para construcción

Y, para terminar, queremos destacar los cinco pasos que se deben seguir para trabajar seguros en la construcción:

REGLA 1.- Usa y ajusta correctamente el arnés y, por supuesto, el resto de elementos del equipo de protección.

REGLA 2.- Sigue la lógica y utiliza puntos de anclaje altos y/o cuerdas cortas, de forma que si en algún momento el equipo de protección tiene que ponerse en uso cumpla su función y tu cuerpo no llegue a tocar el suelo.

REGLA 3.- Utiliza siempre equipos anti-caídas revisados y en perfecto estado, nunca con algún desperfecto, por pequeño que sea.

REGLA 4.- Como bien dice la cultura popular, persona precavida vale por dos. Así que sé previsor y prevé accidentes y posibles rescates antes de que ocurran.

REGLA 5.- Como último paso, nunca trabajes solo.

El pastel ya sabéis que con Prolaboral siempre lleva guinda, así que ahora sí, para terminar, os dejamos con un spot que elaboró el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia para concienciar de la importancia de protegerse contra caídas y que compartimos en nuestro canal de Youtube.

Y es que ya sabemos que, tal y como resalta el conocido dicho, persona que no anda precavida al final tiene su caída.

Deja un comentario