Especial PRL en gestión de residuos

Prevención de riesgos laborales en gestión de residuos

Cuando nos hablan de personal de limpieza lo primero que se nos viene a la mente son aquellos compañeros y operarios que se encargan de la limpieza en nuestra empresa. E, incluso, aquellos a los que tantas veces nos hemos quedado mirando mientras limpiaban los cristales de un edificio porque dudábamos que no fuese el mismísimo ‘spiderman’.

Pero hoy, queremos hablar de otros encargados de la limpieza, los grandes desconocidos, aquellos que se dedican a la gestión de residuos. Estos trabajadores son una parte fundamental en aquellas industrias altamente contaminantes. Y ya no solo por las regulaciones legales a las que se enfrentan dichas industrias, sino también, por la creciente sensibilización social sobre la protección del medio ambiente.

¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE RESIDUOS?

Hace algún tiempo, la gestión de residuos se centraba en dos actividades principalmente, la primera recoger los residuos generados y, la segunda, trasladarlos a un punto alejado de los núcleos urbanos, confiando en que la naturaleza siguiese su propio curso y desapareciesen.

Con el paso de los años, el desarrollo de la industria ha hecho que haya que tomar medidas con el fin de minimizar las afecciones medioambientales de dichos residuos. Por eso, hoy en día existen diferentes formas de gestionar los residuos en función de la naturaleza de los mismos, por ejemplo, compostaje, incineración, tratamiento físico-químico…

Independientemente del proceso final que se siga, si hablamos en términos generales, todos esos procesos incluyen una serie de pasos comunes que son:

PASOS COMUNES A SEGUIR EN LOS PROCESOS DE  GESTIÓN DE RESIDUOS
PASOS COMUNES EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

RIESGOS EN GESTIÓN DE RESIDUOS

Cada una de las actividades que se realizan para la gestión de residuos lleva implícitos una serie de riesgos a los que se exponen los trabajadores del sector. Podemos dividirlos en dos grupos:

Riesgos frecuentes

Los riesgos frecuentes son aquellos a los que se enfrentan los trabajadores de la gran mayoría de industrias (alimentación, industria del mueble, sanidad…). Estos pueden ser caídas en altura, caída de objetos desprendidos, choque contra objetos…

Riesgos específicos

Por otra parte, existen riesgos específicos del sector del que hablamos. Entre todos podemos destacar:

#1. Exposición a agentes químicos, como por ejemplo polvo en operaciones de carga o descarga, o también productos químicos en operaciones de limpieza.

#2. Exposición a sustancias nocivas o tóxicas. En este caso hablamos de gases de combustión emitidos por los vehículos utilizados en tareas de transporte. También incluimos aquí los vapores o gases tóxicos a los que nos exponemos con el acceso no controlado a la planta de procesado de residuos. E, incluso, incluimos productos desinfectantes que puedan utilizarse para la limpieza en lugares con poca ventilación.

#3. Además, otro riesgo importante es la exposición a agentes biológicos, donde incluimos microorganismos que puedan generar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad. Por lo tanto, nos mantendremos en alerta ante pinchazos, cortes o salpicaduras con agentes infecciosos.

#4. Y, por último, tenemos la exposición a gas metano, cuyo mayor peligro son las quemaduras que puede ocasionarnos dado su alto carácter inflamable.


EQUIPOS DE PROTECCIÓN

De la misma forma que en el apartado anterior, hacemos dos grupos para clasificar los equipos de protección que deben utilizar los trabajadores encargados de la gestión de residuos.

Equipos de protección genéricos

(Puedes hacer click sobre las palabras subrayadas para obtener más información sobre ellas)

Los equipos que deben utilizarse en este sector de la misma forma que se utilizan en la mayoría de industrias son:

  • Calzado de seguridad que incorpore suelas antideslizantes y con plantillas y puntera reforzadas. La gama de calzado de la marca Fal Seguridad es una excelente opción a tener en cuenta en estos casos.
  • Guantes de protección, para evitar golpes, heridas, cortes…
  • Y, ropa de seguridad, es decir, vestuario de alta visibilidad que utilizarán, en mayor medida, los operarios de las zonas de circulación de vehículos y maquinarias.

Equipos de protección específicos

Y en cuanto los equipos de protección de carácter específico para el sector encontraremos:

  • Protección respiratoria, que incluirá mascarillas, máscaras o semimáscaras en función del riesgo al que se enfrente cada trabajador (polvo, gases, humos…) Como, por ejemplo, la semimáscara 3M 4255 que tenéis a continuación:
SEMIMASCARA REUTILIZABLE DE PROTECCIÓN FFA2 P3

SEMIMASCARA 3M 4255
  • Protección ocular, se utilizarán gafas de protección o pantallas dependiendo del riesgo al que incurra el trabajador, por ejemplo, estas gafas de protección 3M con recubrimiento especial que reduce el empañamiento.
GAFA 3M 2890A ACETADO INCOLORA AE

GAFA 3M 2890A INCOLORA
  • Sin olvidarnos de la protección auditiva, que será obligatoria en aquellas zonas en las que el ruido sobrepase los niveles máximos permitidos. Puedes conocer cuáles serían las orejeras adecuadas en el siguiente video-resumen:

¿Qué orejeras de protección debo llevar en mi trabajo? | PROLABORAL

Llegamos al final de nuestro post de hoy y esperamos que durante estos minutos hayas aprendido todo lo necesario sobre protección personal en este sector. Porque si ponemos de nuestra parte, todos podemos ser un poquito profesionales de la gestión de residuos.

REFERENCIAS:

http://media.wix.com/ugd/a0b712_f5c4b51a0a3b4049819ccc5733373fc5.pdf

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_675.pdf

http://www.seguridad-laboral.es/actualidad/actualidad-prl/a-que-riesgos-se-enfrenta-el-personal-de-limpieza-y-como-se-pueden-prevenir

http://www.seguridad-laboral.es/prl-por-sectores/limpieza-y-residuos/la-gestion-de-los-residuos-peligrosos-en-la-empresa

http://www.seguridad-laboral.es/prl-por-sectores/limpieza-y-residuos/claves-sobre-seguridad-en-la-gestion-de-residuos-industriales-y-peligrosos

http://www.seguridad-laboral.es/prl-por-sectores/limpieza-y-residuos

Deja un comentario