Equipos de protección básicos para fumigar

Equipos de protección básicos para fumigar

Los productos fitosanitarios, también conocidos como plaguicidas, son aquellas sustancias que se utilizan para realizar lo que comúnmente conocemos como ‘fumigar’. Este concepto, hace referencia a aquel conjunto de técnicas que tienen como objetivo proteger, en la mayoría de los casos, los vegetales y sus frutos de organismos nocivos (insectos, hongos…)

Aunque, como ocurre con multitud de cosas, lo que es beneficioso para una cosa, mal utilizado, puede ser perjudicial en muchos otros aspectos. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de los plaguicidas, ayudan al control de plagas en la agricultura, pero, si no se utilizan con protección pueden causar severos problemas a los operarios que los utilizan.

Por eso, en nuestro artículo de hoy vamos a analizar cuáles son los equipos de protección individual fundamentales para fumigar, ¿quieres descubrirlos? ¡Sigue leyendo!

¿Qué riesgos supone la manipulación de productos fitosanitarios para la salud?

La manipulación de plaguicidas hace que la persona esté expuesta desde diferentes focos:

  • Las vías respiratorias, al inhalar el propio producto.
  • La vía cutánea, al entrar en contacto con el químico.
  • O a través de la ingesta del plaguicida, no sólo directa sino también por alimentos contaminados.

Esto hace que al manipular fitosanitarios, siendo estos mezclas de productos químicos, sea imprescindible y obligatorio utilizar protección química para su manipulación.  Y nosotros queremos ayudarte a descubrir qué debes utilizar para protegerte durante la fumigación.

Equipos de protección que debo utilizar para fumigar

En general, la normativa recoge como equipos de protección individual obligatorios a la hora de fumigar: buzo, calzado de protección, guantes y equipos de protección para las vías respiratorias. Pero, con la de opciones que hay, ¿cómo sé cuál debo elegir?

Para responder a esa pregunta debemos saber que los 4 básicos para fumigar son:

  • Traje de protección química tipo 5/B o 6/B
  • Gafas no estancas de montura integral (para que el ojo respire)
  • Máscara completa o Semimáscara con filtro A2P3

Buzo de trabajo

Con el uso de un buzo de trabajo se busca dar seguridad al cuerpo del trabajador, en este caso, es importante elegir correctamente la talla y, además, que ofrezcan un perfecto ajuste en cuello, muñecas y pies para que no se filtre producto.

El tipo de mono de trabajo que se escoja dependerá de la peligrosidad que presente el producto que se manipulará. Podrán escogerse monos desechables o monos de trabajo normales, como pueden ser los de algodón. Sin embargo, en función del que se elija se deberá seguir un tratamiento u otro después de la fumigación.

Mono de trabajo para fumigar 3M
BUZO DE PROTECCIÓN QUÍMICA 3M 4565

Calzado de seguridad impermeable

En cuanto al calzado adecuado, lo más recomendable es escoger unas botas de goma altas, resistentes a productos químicos y que puedan colocarse por fuera del buzo, en caso de que se fumigue con líquido, y por dentro, en caso de que se fumigue con polvo.

Tras las tareas de fumigado será muy importante la limpieza de las botas puesto que si los productos utilizados son corrosivos pueden dañar el material reduciendo su vida útil.

Botas de agua especiales para fumigar

BOTA AGUA DIKAMAR ADMINISTRATOR SAFETY

Guantes de protección

Esta es una de las partes que mejor se cumplen por parte de las personas que realizan tareas con fitosanitarios. En cualquier caso, los guantes deben ponerse siempre por debajo del mono. Las características básicas que deben cumplir los guantes de protección son:

  • Impermeabilidad, para ello se deben escoger guantes de nitrilo.
  • Ergonómicidad y flexibilidad, que se adapten a la mano.
  • Resistencia a cortes y abrasiones.
  • Suficientemente altos como para quedar debajo de las mangas.
Guantes de trabajo con protección química para fumigar
GUANTES DE PROTECCIÓN QUIMICA MAPA OPTINIT

Protección facial

Este tipo de protección es fundamental. Para nosotros nos parece de vital importancia proteger esta parte del cuerpo tan importante y tan expuesta durante el proceso.

¡Un truco! Escoge unas gafas de protección de montura integral no estancas, para conseguir que se renueve el aire dentro del ojo y así éste no se irrite.

Gafas de protección de policarbonato 3m
GAFAS DE PROTECCIÓN 3M 2890s

Protección respiratoria

Y, por último, una de las partes más conflictivas y más importantes, el uso de mascarillas. Dependiendo del tipo de fitosanitario se podrán utilizar mascarillas desechables, medias máscaras, máscaras completas o, llegar incluso a utilizar, equipos monitorizados en casos de riesgos extremos.

Es especialmente importante evitar la inhalación de estos químicos pues no suelen producir daño inmediato, sin embargo, sí a medio y largo plazo.

semimáscara de protección respiratoria 3M 4255
Semi-máscara de protección respiratoria 3M 4255

Limpieza de los equipos de protección individual

Para la limpieza de vuestros equipos de protección, os proponemos seguir la recomendación del fabricante en cada caso.

Sin embargo, un consejo muy útil es que siempre se debe tener en cuenta nuestra protección mientras realizamos la limpieza. Por ejemplo, no debemos quitarnos los guantes hasta que no hayamos limpiado las botas.

Llegados a este punto, aprovechamos para mostraros un video resumen con los 4 básicos para fumigar en nuestro canal de YouTube:

Y, ahora sí workers, hasta aquí nuestro artículo resumen de los básicos para fumigar. Recuerda, “más vale prevenir que curar”, así que dale duro con la prevención en el trabajo.

6 pensamientos en “Equipos de protección básicos para fumigar”

    1. Buenas tardes Olivier,

      Hemos trasladado tu consulta a los compañeros encargados y se pondrán en contacto contigo muy pronto.

      Gracias por la paciencia.

  1. HOLA QUE TAL
    ME PUEDEN ENVIAR COTIZACION DE GOGLES Y MASCARILLA POR FAVOR, AL CORREO
    espero pronta respuesta
    gracias.

    1. Buenos días Pilar,

      Por motivos de seguridad sanitaria, actualmente todos los trabajadores que tienen posibilidad estamos trabajando desde casa. Por eso, no está disponible el teléfono. Para cualquier consulta, puedes enviarnos un email a info@prolaboral.es y nuestros compañeros de atención al cliente se pondrán en contacto contigo lo más rápido posible por el mismo medio.

      Muchas gracias y disculpa los inconvenientes.

      Feliz día 🙂

Deja un comentario