EPIS y ropa de trabajo para la construcción

Protección para la construcción

En los últimos años, uno de los sectores en los que más ha ascendido la siniestralidad laboral ha sido el de la construcción. Lógicamente, conlleva más riesgos que otros trabajos, por eso es necesario conocer dichos riesgos y aplicar las medidas preventivas necesarias para reducir el crecimiento de los accidentes. 

El objetivo de planificar la ropa y los equipos de protección que llevaremos nosotros o nuestros empleados va mucho más allá de resaltar la imagen corporativa de nuestra empresa. Ojo, que eso no quiere decir que esto no sea importante. Pero lo que buscamos en este caso es obtener la comodidad, la seguridad y la protección que necesitamos en el frenético día a día de nuestro trabajo. 

Por eso hoy vamos a hablarte de los elementos más importantes, en lo que a seguridad laboral se refiere, en el sector de la construcción. ¿¡Te quedas a descubrirlos!?


Los equipos de protección individual son aquellos que están destinados… ¡Para! ¿No nos irás a contar ahora, después de todos los blogs que ya hemos leído (y si no los habéis leído estáis tardando: workwear.prolaboral.es), qué es un EPI

Pues no, no os vamos a contar qué es un EPI. Suponiendo que todos sabemos lo que son los equipos de protección individual, vamos a ver cuáles son los imprescindibles en la construcción:

Protección para la cabeza

Porque todo el mundo sabe que lo de ir a una obra de construcción sin casco solo pasa en los videoclips de las “Fifth Harmony”.

Videoclip Fifth Harmony
FIFTH HARMONY

Ahora en serio, por normativa es obligatorio la utilización de equipos de protección para la cabeza en obras de construcción y, especialmente, en actividades que se realizan cerca de lugares donde se pueden producir caídas de objetos. 

Hace algún tiempo, en un artículo os hablábamos de los diferentes tipos de protección que se pueden utilizar para la cabeza, si todavía no lo has leído, este es un buen momento, haz click en el siguiente enlace:

“Tipos de protección para la cabeza: casco, orejeras…”

Calzado de protección

En función de las actividades que realizamos, necesitaremos aportar a nuestros pies un tipo de protección u otra. Saber elegir el calzado de seguridad que utilizarás en tu trabajo es imprescindible para poder trabajar seguro y libre de accidentes. No es lo mismo elegir un calzado con protección S1P que otro con protección S3… Te estarás preguntando cuál es la diferencia, y para saber la respuesta puedes visitar la página de infografías de Prolaboral y buscar la de “Calzado de seguridad” para saberlo 😉

Y bueno, ya que estás aquí, te vamos a contar un secreto. Como ya te hemos dicho, es fundamental escoger el calzado de protección adecuado tanto por seguridad como por comodidad y, si eliges el adecuado, quizás hasta te sale bien lo de bailar el “Moonwalker” de Michael Jackson como a este trabajador: 

Obrero bailando moonwalker
TRABAJADOR BAILANDO MOONWALKER

Protección en altura

A continuación, pasamos a los equipos de protección en altura. ¿Cuántas noticias hemos leído últimamente de accidentes en el trabajo por caídas de alturas? ¡Demasiadas! Tan sólo una, ya son demasiadas.

La mayor parte de las tareas que se realizan en el sector de la construcción son en altura, como podemos observar en la imagen principal de este mismo post. Los números hablan por sí solos… Eso quiere decir que hay más probabilidad de que se produzcan accidentes, y, ¿qué hacemos para evitarlos? Utilizar equipos de protección en altura. Simple y sencillo ☺

Ropa de alta visibilidad

La ropa de alta visibilidad es una de las grandes olvidadas y, a su vez, una de las más importantes en este sector, ya que se trabaja en algunas ocasiones con grandes maquinarias y utilizarla facilita que el trabajador sea visto en el lugar en el que esté. 

Ropa de trabajo

Y esto es todo workers… Que no. No olvidemos que, aunque la ropa de protección no se incluye dentro de los equipos de protección, es un elemento fundamental prácticamente en todo tipo de profesiones. 

En el caso de la construcción, en invierno es necesario escoger prendas de abrigo que nos protejan del mal tiempo. En días de frío y lluvia es importante llevar la ropa adecuada para evitar problemas como el estrés térmico por frío. Elegiremos, entonces, prendas de ropa específicas para bajas temperaturas como, por ejemplo, forros polares, parkas y sudaderas o jerseys

¿Y qué ocurre en los meses de más calor? Si queréis saber cuáles son las prendas más adecuadas para trabajar en la construcción en la época estival, podéis ver el video donde nuestra compañera María del Mar os muestra la ropa de trabajo para meses de calor.


Ahora sí workers, esto es todo por hoy. Ahora ya sabéis cuáles son los equipos de protección y la ropa de trabajo más adecuados para trabajar en la construcción, si es tu caso, no te olvides ninguno de ellos en tu próximo día de trabajo 😉

Porque, a día de hoy, vivir en un mundo en el que los accidentes laborales no existan es una utopía. Sin embargo, si trabajamos con prevención y seguridad laboral, desde Prolaboral estamos seguros que podemos reducir el número de accidentes en el trabajo. ¿Te sumas a nosotros?

Deja un comentario