Equipos de protección en gasolineras

Equipos de protección individual en gasolineras

Acciones tan cotidianas como repostar nuestro vehículo conllevan una serie de riesgos para los empleados de las estaciones de servicio. Y, al leer esto, la mayoría pensará principalmente en que las gasolineras son establecimientos altamente susceptibles de sufrir robos, sin embargo, existen multitud de riesgos asociadas a estos puestos que nada tienen que ver con policías ni ladrones. 

En nuestro artículo de hoy te contamos cuáles son esos riesgos a los que se enfrentan los trabajadores de una gasolinera y cuál es la protección más recomendada para evitarlos, los epis en gasolineras. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

Vehículo repostando en gasolinera

Riesgos de trabajar en una gasolinera

Las gasolineras o estaciones de servicio son, entre otras cosas, lugares de trabajo en los que se está en contacto continuo con combustibles en estado líquido (gasolinas, gasoiles…) y de los que se derivan diversos riesgos comunes a otros trabajos como pueden ser caídas, cortes con herramientas, contactos eléctricos… Pero, además, el operario de una gasolinera se enfrenta a una serie de riesgos específicos a los que hay que poner especial atención, entre ellos: 

  • Incendios y/o explosiones provocadas por contactos de los productos inflamables con llamas. 

  • También pueden sufrir atropellos debido a que es una zona de tránsito y pueden generarse puntos muertos en los que los conductores no localicen al personal. 

  • E, incluso, pueden sufrirse enfermedades por inhalación de vapores tóxicos a largo plazo. Evidentemente, a no ser que se trate de una inhalación en grandes cantidades que provoque un accidente en el acto, la inhalación de vapores acabará provocando enfermedades en los operarios.

Y, aunque estos son algunos de los riesgos más habituales en gasolineras, hay que tener en cuenta que en las estaciones de servicio se realizan muchas otras tareas como movimientos de carga y descarga, medición de niveles, suministros a grande escala… Y cada uno de ellos tiene unos riesgos asociados a los que no hay que quitarles la vista de encima.

Medidas de seguridad en estaciones de servicio

Para evitar tal multitud de riesgos, será necesario escoger diferentes tipos de epis en gasolineras, los que pueden ir desde guantes de protección hasta botas de seguridad pasando por ropa de alta visibilidad y algunos más.

Guantes de protección para gasolineras

Las manos, esa parte del cuerpo que parece fundamental y de la que tanto nos ayudamos en nuestro día a día deben ser cuidadas en la misma proporción en la que nos aprovechamos de ellas.

En una gasolinera, los operarios deben proteger sus manos de posibles cortes o pinchazos a la misma vez que deben protegerlas del contacto con los combustibles, debido a que con el paso del tiempo puede provocar enfermedades muy severas.

Y, aunque en las gasolineras de autoservicio estamos acostumbrados a utilizar o, al menos, a ver guantes desechables para nuestro uso como los de la siguiente imagen, los trabajadores de las estaciones de servicio deben utilizar una protección más completa para su día a día.

Guantes de protección de alta densidad gasolineras
GUANTE DE POLIETILENO ESPECIAL PARA GASOLINERAS

Una buena opción para los operarios puede ser el guante de poliéster y nylon 377 de la marca SHOWA, ya que, a diferencia de otras alternativas, es un guante cubierto por completoque permite que las manos estén protegidas y no entren en contacto con los combustibles.

Guantes de uso especial para gasolineras
GUANTE DE NITRILO SHOWA 377

Ropa de alta visibilidad

Es importante que los operarios sean visibles en todo momento para los vehículos que repostan en la gasolinera. Por eso, es necesario que utilicen ropa de alta visibilidad que les permita ser vistos con cualquier tipo de luz. 

Como bien os hemos contado en alguna ocasión, la ropa de alta visibilidad tiene tres niveles, en el caso de los trabajadores de las estaciones de servicio, lo más recomendable es la elección de ropa de alta visibilidad de clase 1, ya que es el recomendado para trabajadores que necesitan ser vistos por tráfico que circulo a menos de 40km/h. 

Una buena opción, evidentemente, para épocas de invierno, puede ser la Parka de alta visibilidad 4 en 1 de Velilla. Combinada con el pantalón de alta visibilidad 6532 de Projob. 

Parka impermeable de alta visibilidad
PARKA DE ALTA VISIBILIDAD VELILLA
Pantalón de alta visibilidad para gasolineras
PANTALÓN DE ALTA VISIBILIDAD PROJOB

Calzado de seguridad

Para cerrar el uniforme, debemos seleccionar un buen calzado de seguridad para los operarios. Una buena alternativa es la elección de un calzado con protección S3, es decir, que cuente con suela antideslizante, para evitar resbalones o caídas al mismo nivel por los fluidos o líquidos derramados. Además, con puntera de seguridad para proteger el pie de posibles golpes y, por supuesto, repelente al agua y a fluidos. 

La opción que suelen elegir nuestros clientes es la bota fragua velcro link de Panter con protección S3 que, además, es hidrofugada para evitar que el pie pueda mojarse.

Calzado de seguridad para gasolineras
BOTA PANTER DIAMANTE VELCRO LINK S3

Mascarillas de protección respiratoria

Y, por último, una vez que ya hemos establecido el resto de epis en gasolineras más adecuados, hablamos sobre las mascarillas de protección respiratoria ya que el uso de las mismas puede llegar a ser controvertido. ¿Por qué? Básicamente el uso no es obligatorio, pero sí es recomendable

Que el operario de una estación de servicio debería utilizar una mascarilla lo sabemos todos porque si pasa una jornada de 8h inhalando, no solo los vapores del repostaje de cada cliente, sino también los humos de los tubos de escape, es normal que su salud pueda verse perjudicada. Por eso, debería utilizarse, la controversia viene cuando se piensa en la mala imagen que pueden dar a los clientes. 

Nuestra recomendación es utilizarla, porque lo primordial es la salud del trabajador.

Ya conoces todos los riesgos, las medidas de prevención que debe seguir el trabajador de una estación de servicio y los epis en gasolineras más adecuados. Si es tu caso, esperamos que no vuelvas a olvidar ninguno de tus equipos. ¡El primer paso está en tus pies!

Te esperamos en el próximo artículo en el que nos adentraremos en el mundo del pan, las panaderías y, sobre todo, de los panaderos y panaderas ☺

Deja un comentario