Cómo afecta la falta de EPIS en centros sanitarios y hospitales

Falta de epis en hospitales y centros sanitarios

¿Qué podemos contar que no hayáis leído ya? Todos sabemos que la situación que el COVID-19 o, comúnmente conocido como ‘Coronavirus’, ha traído al mundo en general es, además de inédita e increíble, tremendamente dura de afrontar por todos los ciudadanos.

En nuestro artículo de hoy, queremos recoger un breve resumen de los problemas que nos estamos encontrando relacionados con los equipos de protección individual que, a día de hoy, escasean. ¿Quieres conocer un poco más? ¡Sigue leyendo!

La importancia de utilizar epis en el trabajo

Siempre, siempre, siempre, en cada uno de nuestros artículos, de una forma u otra, hablamos de la importancia de usar los equipos de protección adecuados a cada tarea que se realiza. No es algo nuevo.

Y, en muchas ocasiones, también os hemos hablado de lo importante que es que esos equipos que se utilizan estén en buen estado y sean los adecuados. Porque, ¿para qué sirve un casco de seguridad cuyos materiales están caducados? O, ¿en qué puede ayudarnos un guante en el que el nitrilo que lo compone está “pasado” como bien decimos coloquialmente? Efectivamente, en nada.

De la misma forma, ocurre en este caso con las mascarillas en los hospitales. Si el personal sanitario, de limpieza, de administración y demás trabajadores de un hospital no pueden utilizar los equipos de protección adecuados y tienen que reutilizarlos e, incluso, utilizarlos caducados exponen su salud de la misma forma que si no los utilizasen.

Edificio de viviendas con personas en cuarentena
Fuente: DiarioSur.es

Equipos de protección en buen estado

Mucho se está hablando de la falta de epis para proteger a sanitarios, transportistas, personal de supermercado y, en general, a todos esos trabajadores que cada día en estas semanas salen de casa para que a los que nos quedamos en ella no nos falte nada.

Y, es que, además, junto con la desesperación de esos trabajadores por la falta de esos equipos de protección que necesitan para no exponerse, están sus propias propuestas para poder incluso utilizar los epis caducados, con el fin de poder afrontar la situación con al menos algo de protección, aun sabiendo que no son los medios más efectivos para protegerse.

Es importante que, entre todos, comprendamos la importancia del correcto uso de los epis y pongamos de nuestra parte para no “mal utilizar” los equipos de protección que son tan necesarios para aquellos que sí se exponen.

Utilizar mal los epis también es un riesgo

Quizás ya nos hemos acostumbrado a vernos los unos a los otros con mascarilla, pero, ¿sabes que utilizar mascarilla o guantes no libra a nadie del coronavirus

Explicacion de cuándo usar las mascarillas (epis)
Fuente: OMS Honduras

Tal y como nos dicen desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) no todos debemos utilizarlas. Estos son algunos de los consejos que nos dan desde la OMS:

  • “Si está sano, usted solo necesita utilizar mascarilla si atiende a alguien de quien sospeche infección por el 2019-nCoV.”

  • “Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón”.

  • “Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente”.

A veces, el uso de mascarillas por aquellos que no saben cómo colocarla o quitarla puede ser perjudicial ya que se acaba teniendo contacto con la parte contaminada de las mascarillas y su uso es infructífero. De la misma forma ocurre con los guantes desechables. Hay quien retira los guantes de forma incorrecta y acaba entrando en contacto con el contaminante biológico, e, incluso hay quien ni siquiera los utiliza adecuadamente.

¿En qué desemboca todo eso? Simple y llanamente en el mal uso de los pocos recursos que actualmente tenemos disponibles para los sanitarios, que sí las necesitan, o las personas que realmente están en contacto con personas que están sufriendo la infección por 2019-nCoV.

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Una vez que ya somos conscientes de todo lo anterior, es importante que sepamos que, como se nos lleva indicando durante todo este tiempo, para ayudar lo mejor es evitar salir de casa en la medida de lo posible.

Sin embargo, cuando tengamos que hacerlo, por ejemplo, para comprar, debemos tener en cuenta 5 trucos fundamentales

  • Lavarnos las manos frecuentemente.

  • Evitar tocarnos los ojos, la nariz o la boca.

  • Cubrirnos la boca al estornudar con el codo, ya que este tiene una menor exposición que las manos.

  • Utilizar pañuelos desechables y desecharlos. Que, aunque parece obvio, todos sabemos que es muy común reutilizarlos.

  • Y, por último, mantener la distancia de seguridad de 1-2 metros con cualquier persona. 

Consejos para acudir a la farmacia: falta de epis
Fuente: Ministerio de sanidad, consumo y bienestar social.

Es simple, es sencillo y todos podemos poner nuestro granito de arena.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy, esperamos que, con estas palabras ayudemos a comprender un poquito mejor la importancia del correcto uso de los equipos de protección. Ojo, y no solo por defecto, sino también por exceso. Y del cumplimento de las medidas de seguridad que se nos piden.

Si no sales, no tienes que utilizar mascarilla o guantes y, por lo tanto, serán más recursos disponibles para los que sí los necesitan porque trabajan fuera de casa.

Deja una respuesta