Enfermedades profesionales y lesiones laborales más habituales

Enfermedades profesionales y lesiones laborales

Tan solo hace un par de meses os contábamos cuáles eran los accidentes laborales más habituales. Os hablábamos de los motivos más comunes por los que se producen accidentes y de las lesiones que se suelen sufrir como consecuencia de los mismos, entre otras muchas curiosidades más.

Nuestro objetivo de hoy es que, una vez que tenemos claro por qué se producen accidentes laborales y cómo podemos evitarlos (eso se consigue leyendo el post del que os hemos hablado más arriba 😉 ), conozcamos más a fondo las diferentes enfermedades profesionales que podemos sufrir.

Y aunque tu frase estrella sea “yo nunca he sufrido un accidente laboral” nunca es tarde, ni siquiera para sufrir un accidente. ¡Quédate a conocerlas, que el saber no ocupa lugar!


¿Qué son las enfermedades profesionales?

Podemos definir el término “enfermedad profesional” como aquel conjunto de enfermedades que se contraen como consecuencia del desarrollo de una actividad laboral.

Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, las enfermedades profesionales podrían organizarse en los siguientes grupos:

  • Producidas por agentes químicos.
  • Provocadas por agentes físicos.
  • Como resultado de agentes biológicos.
  • Enfermedades dermatológicas.
  • Producidas por inhalación de sustancias.
  • Enfermedades producidas por agentes carcinógénicos.

Las enfermedades profesionales más comunes

Generalmente, cuando hablamos u oímos hablar de lesiones de trabajo y enfermedades profesionales pensamos en aquellas enfermedades causadas por los accidentes que puede sufrir un trabajador de la construcción, un electricista o un operario de almacén. Pero, seguro que a ninguno de nosotros nos vienen a la cabeza las enfermedades laborales que sufren sanitarios, docentes o peluqueros, por ejemplo.

Quizás os sorprenda, pero las dos enfermedades profesionales que se sufren más comúnmente poco o nada tienen que ver con duros trabajos en la industria. Más bien son enfermedades que cualquier trabajador, sea del sector que sea, puede sufrir al menos una vez durante toda su vida laboral.

Trastornos musculoesqueléticos

La primera enfermedad de las dos que vamos a destacar son los trastornos musculoesqueléticos. ¿Cuál es su origen? Básicamente son el resultado de combinar la exposición a riesgos físicos y a riesgos ergonómicos.

¿Conoces el lumbago? Si no lo has sufrido tú seguro que alguien cercano a ti sí ha pasado por esta mala experiencia. De hecho, los dolores de espalda se sitúan a la cabeza en la lista de problemas de salud sufridos por los españoles.

El origen de este tipo de trastornos se encuentra en sobreesfuerzos, largas horas en una misma posición, movimientos repetitivos, malas posiciones, sedentarismo…, y, por lo general, todos ellos desembocan en lesiones musculares. Como veis son causas que pueden experimentarse en todo tipo de trabajos y sectores.

¿Lo mejor para evitarlo? Aunque un masaje de tu perro, de tu gato e, incluso, de tu lavadora siempre viene bien, lo mejor es hacer estiramientos habitualmente durante la jornada, ir cambiando de posición para no sobrecargar una zona, seguir los consejos del técnico de prevención, hacer ejercicio físico

Enfermedades psíquicas

Es curioso, ¿verdad? Una de las enfermedades profesionales más comunes también es una de las que menos nos acordamos cuando trabajamos este tema.

Los trastornos psíquicos, por lo general, tienen su origen en riesgos psicosociales (exigencias emocionales, elevado ritmo de trabajo, escaso volumen de tareas…).

Dentro de este conjunto de enfermedades, el estrés laboral es uno de nuestros principales enemigos. Solemos pensar que esta enfermedad es el resultado del exceso de trabajo, sin embargo, no siempre es así. En algunas ocasiones, puede producirse como consecuencia de una carga de trabajo escasa, donde el trabajador se siente infravalorado y siente que no aporta todo lo que podría.

Dentro de las enfermedades psíquicas encontramos también el famoso mobbing laboral, que se produce como consecuencia de una mala gestión de equipos.

Últimas incorporaciones a la lista de enfermedades profesionales según la OMS

Como último regalo, os queríamos contar cuáles son las últimas enfermedades profesionales que han sido añadidas a la lista de la Organización Mundial de la Salud.

Una de las enfermedades laborales más relevantes y que en los últimos meses ha entrado en el grupo de enfermedades laborales de la OMS es el conocido ‘Burnout’, también denominado síndrome del trabajador quemado. El burnout laboral es un trastorno emocional que pueden sufrir algunos trabajadores como consecuencia de un entorno laboral y unas condiciones de trabajo hostiles: carga excesiva de trabajo, malas relaciones, falta de formación para desempeñar su puesto, altos niveles de estrés…

Enfermedades profesionales: burnout
BURNOUT‘ O SÍNDROME DEL TRABAJADOR QUEMADO

Hemos llegado al final del artículo y en tan solo 750 palabras, dos gifs y alguna que otra imagen os hemos contado cuáles son las enfermedades profesionales más habituales, ¿qué os parece?

Hace mucho tiempo que no lo decíamos, así que, como el saber no ocupa lugar y las dudas lo llenan todo, haznos llegar tus sugerencias, quejas o preguntas a través de alguno de los siguientes medios y apréndelo todo sobre seguridad en el trabajo, ropa de seguridad o equipos de protección individual 🙂

Formulario de contacto

2 pensamientos en “Enfermedades profesionales y lesiones laborales más habituales”

Deja un comentario