Calzado de trabajo y calzado de seguridad, ¿son lo mismo?

Diferencias entre el calzado de trabajo y el de seguridad

Solemos hablar indistintamente de calzado de seguridad y calzado de trabajo, sin embargo, ¿son exactamente lo mismo?

La respuesta es no, hay pequeños matices que los diferencian. Y, aunque es sencillo diferenciar entre ambos, es igual de sencillo a simple vista confundirlos. 

En este artículo te contamos qué es el calzado de trabajo, qué es el calzado de seguridad y, obviamente, qué los diferencia. ¿Quieres descubrirlo? ¡Sigue leyendo!

Calzado de trabajo o calzado de seguridad 

Calzado de trabajo

El calzado de trabajo, también conocido como calzado laboral, es aquel que incorpora algunos elementos para proteger a la persona. Ofrece protección ante los riesgos que pueden generar accidentes en su puesto de trabajo. Sin embargo, no garantiza la protección contra el impacto y la compresión en la parte delantera del pie.

Los zapatos, zapatillas y botas de trabajo se rigen bajo la UNE-EN ISO 20347. Esta norma, como ya os hemos dicho más arriba, no garantiza la protección frente al impacto ni a la compresión en la parte delantera del pie, aunque sí incorpore otro tipo de elementos de seguridad como la suela antideslizante.

Las profesiones que suelen utilizar calzado de trabajo están relacionadas con el sector servicios. Por ejemplo, personal de servicios sanitarios, hospitales, centros de asistencia e, incluso, el sector hostelero y la restauración. En general, estamos hablando de profesiones en las que el riesgo de impactos o caídas de objetos sobre el pie es prácticamente nula.

Un ejemplo muy claro de qué es un calzado laboral o de trabajo es el modelo Siena perforado de la marca Dian que podéis ver en la imagen más abajo. Se trata de un zapato que cumple con la EN ISO 20347, con suela antideslizante, antibacteriano… Pero, que no incluye protección en la puntera para evitar impactos y compresiones.

Calzado de trabajo Dian Siena Perforado
ZAPATILLA DIAN SIENA PERFORADO

Calzado de seguridad

Por su parte, el calzado de seguridad podemos definirlo como aquel equipo de trabajo que incluye los elementos de protección necesarios para evitar los riesgos a los que se enfrenta un usuario en su puesto de trabajo. 

La diferencia con el calzado de trabajo es que debe proteger obligatoriamente la parte delantera del pie contra impactos y cargas, mientras que el calzado de trabajo no lo garantiza. 

Además, el calzado de seguridad puede o no incluir otro tipo de protección adicionales. Por ejemplo, protección a la perforación, protección antiestática, resistencia al calor o al frío, resistencia a hidrocarburos

En este caso, son sectores como el de la industria química, la construcción o la industria eléctrica los que deben utilizar calzado de seguridad. Esto es debido a que en este tipo de puestos de trabajo sí existe riesgo de impacto y compresión del pie.

¿Un ejemplo de calzado de seguridad? La mayoría de modelos disponibles en la web cumplen los requisitos de la normativa correspondiente para denominarlo calzado de seguridad.

Calzado de seguridad Diadora Run Atom Low
ZAPATILLA DIADORA RUN ATOM LOW S3

Calzado de protección

A caballo, entre el calzado de trabajo y el calzado de seguridad, encontramos el calzado de protección. Este tipo de calzado está equipado con resistencia al impacto y a la compresión en la parte delantera del pie, aunque no llega hasta los niveles de protección que lo hace el calzado de seguridad

En este caso, la resistencia al impacto es de 100J y la resistencia a la compresión es de 10KN. Mientras que, la resistencia al impacto y a la compresión es de 200J y 15KN, respectivamente, en el calzado de seguridad.

Limpiar calzado de trabajo

Esto es todo workers, esperamos que, a partir de ahora, sepáis diferenciar si lo que necesitáis es un calzado de trabajo, un calzado de seguridad o, si por el contrario, es suficiente con utilizar un calzado de protección.

Os esperamos muy pronto con un nuevo artículo. Y, si lo necesitáis, no dudéis en dejarnos vuestras dudas en los comentarios, ¡os leemos! ☺

Deja una respuesta