Día Mundial de la voz: Elemento fundamental en muchas profesiones

Día mundial de la voz

El día 16 de abril se celebra el Día Mundial de la voz, una celebración de la que muy pocos se acuerdan y de la que más deberíamos aprender.

Todos, en más de una ocasión, hemos intentado decir la palabra ‘otorrinolaringología’ casi como si de un trabalenguas se tratara. Pero, muchos de nosotros ni siquiera éramos conscientes de que se trata de la especialidad médica que se encarga de enfermedades como la disfonía o la afonía, ambas asociadas a la voz.

En nuestro artículo de hoy, os hablamos de cuáles son algunos de los trabajadores que más expuesta ven su voz en su día a día, los riesgos a los se enfrentan y, además, os damos unos consejos para cuidar la voz mientras trabajamos.

¿Quieres descubrirlos? Silencio, ¡sigue leyendo!

Bebé hablando por teléfono

La voz como herramienta de trabajo principal

Cerca del 5% de la población alrededor del mundo sufre trastornos vocales por los que necesita recibir atención médica especializada para solucionarlos.

Y, es que, en más profesiones de las que pensamos la voz es una de las herramientas fundamentales de trabajo. Ojo, y no solo hablamos del mundo de la música o del teatro, nos referimos también a profesionales como los maestros o los camareros

Docencia

Si lo pensamos bien, está claro que la docencia es una de las profesiones que más desgaste psicológico generan y, es que, no solo afecta a profesores y maestros los resultados de sus alumnos o la falta de motivación de los mismos.

La necesidad de persuadir a su audiencia, en muchas ocasiones, se convierte en una carrera de fondo durante todo el curso escolar y, una vez que la confianza se va afianzando, la voz de los docentes se va deteriorando.

Querer imponer autoridad con el grito, las aulas grandes con reverberación del sonido, un alto número de alumnos por aula o la exposición, por ejemplo, al polvo de tiza; son algunos de los motivos que más afectan a la voz en esta profesión. 

Profesor resuelve dudas día mundial de la voz

Telemarketing

El personal que se encarga de la venta telefónica, también conocido como personal de telemarketing, es aquel conjunto de trabajadores que realiza su trabajo por teléfono por lo que necesitan que su voz esté en las mejores condiciones posibles en todo momento.

El principal problema para estos operarios radica en que prácticamente durante las 7-8 horas que dura su jornada se la pasan hablando. La falta de descanso para la voz hace que esta se vea forzada y, por lo tanto, que sea susceptible de sufrir problemas como laringitis.

Guías turísticos

Los guías turísticos son otros de los tantos profesionales que suelen tener problemas en la voz debido a las condiciones de su trabajo.

Cuando realizan guías con grupos muy grandes de personas, cuando se encuentran en lugares con mucho ruido de fondo, con música alta o incluso cuando realizan visitas al aire libre sus voces se ven altamente expuestas. 

Músicos o actores

Y, por último, no podíamos dejar de hablar de profesionales como los músicos o los actores y actrices. Su voz es una de sus principales herramientas de trabajo y, aunque hace ya algunos años, las películas mudas eran la especialidad del sector cinematográfico e, incluso, en los últimos años también se han visto cantantes acompañados por traductores a lenguaje de signos; no nos imaginamos que estos profesionales realicen su trabajo sin voz. 

Día mundial de la voz: cantante dando el do de pecho

Consejos para cuidar la voz en el trabajo

Para disminuir la probabilidad de sufrir afecciones es aconsejable seguir una serie de medidas que pueden ayudarnos en nuestro día a día a cuidar la voz.

Ambientes ruidosos

Una buena forma para reducir el abuso vocal es evitar los ambientes ruidosos para no tener que forzar la voz en exceso. 

Evita hablar en exceso

Esta segunda recomendación es más fácil de llevar a cabo en unos trabajos que en otros. Lo más recomendable es dejar descansar nuestra voz por periodos de entre 15 y 20 minutos por cada 30-40 minutos que hablamos.

Mantener una hidratación correcta

¿Hidratarse?, ¿eso qué es? Como todos sabemos, el cuerpo es aproximadamente un 70% de agua, por eso, la hidratación es fundamental. Y, evidentemente, no solo para cuidar nuestras cuerdas vocales, también para que todo nuestro cuerpo funcione adecuadamente.

Es recomendable beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, sobre todo, los días de más abuso vocal.

No carraspear

Hay personas que tienen una costumbre muy perjudicial para sus cuerdas vocales sin ni siquiera ser conscientes de ello. Carraspear es un esfuerzo traumático para las cuerdas vocales y, con el tiempo, puede dañarlas.

En su lugar, se pueden beber sorbos de agua tragando profundamente para hidratar la garganta, y, si es necesario aclararla también se puede toser o hacer gárgaras. 

Evita los irritantes laríngeos

Por último, el humo y el polvo son irritantes que afectan a nuestra laringe sobremanera. Por eso, ciertos aspectos como puede ser la contaminación, el tabaco o el polvo pueden provocar lesiones en las cuerdas vocales

Es recomendable evitar exponerse tanto a humos como a polvo dentro de lo posible y, por supuesto, la mejor recomendación es no fumar.

Día mundial de la voz: Jim Carrey en 'Como Dios'

Y ya está, si sigues estos consejos siempre estarás listo para dar el do de pecho y entonar el ‘Como una ola’ si eres de Rocío Jurado o ‘Bud Guy’ si eres más de Billie Eilish.

Esperamos que os haya gustado el artículo de hoy y que a partir de ahora sepáis cómo cuidar vuestra voz para no volver a sufrir la temida afonía.

Os esperamos en el próximo artículo ☺


Deja un comentario