Celebramos el día mundial de la salud

Celebramos el día mundial de la salud

Cada año, como ya es tradición, el día 7 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Salud. Cada uno lo celebra como bien quiere o puede. Así que este año, dadas las circunstancias derivadas por la crisis sanitaria que estamos viviendo, desde Prolaboral nos hemos propuesto enfocar nuestro artículo desde un lado de lo más positivo. 

Hace unos meses hicimos un recopilatorio de algunos de los blogs más completos para aprender y estar al día sobre prevención en riesgos laborales, seguridad laboral, equipos de protección individual y mucho más. Y, en esta ocasión queremos hacer un recopilatorio de algunos de los mejores recursos online para aprender prevención de riesgos y seguridad en el trabajo, desde casa 😉

¿Te animas a descubrirlos? ¡Sigue leyendo!

¡Salud!, la hay de muchos tipos

Aquellos que más piensan en la salud son aquellos que, por unas circunstancias o por otras, ven la suya perjudicada y, en realidad, nosotros creemos que este no es el enfoque.

La realidad es que no siempre debemos esperar a tener un problema de salud para sentirnos afortunados por lo que tenemos.

La primera definición de salud que encontramos según la Real Academia Española (RAE) es la siguiente:

f. Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.

Pero, si nos paramos a pensar, y más ahora en estos días que tenemos tiempo, ¿no creéis que la salud también es sentirse bien con uno mismo? ¿No creéis que disfrutar de las pequeñas cosas también es salud? ¿No es cierto que también salud es saber valorar lo que tenemos? Y, en este último caso, no nos referimos precisamente a los bienes materiales que nos rodean. Sino más bien, al calor de un hogar, al calor que da la palabra familia.

Ni mañana. Ni ayer. Tampoco el mes que viene. Hoy es el día. Hoy es el día de empezar a valorar la situación en la que estamos y las cosas buenas que tiene y también de plantear todo aquello que podemos hacer para que nuestra salud, de cualquier tipo, mejore.

Ritmo cardiaco buena salud

Aprendiendo sobre salud

Práctica tu salud física

Evidentemente, si vamos a hablar de salud desde la perspectiva física, nosotros nos ponemos las gafas de la seguridad y salud en el trabajo. Es nuestra pasión, así que, para que podáis aprender a trabajar un poquito más seguros a nivel físico, os dejamos unos juegos interactivos con los que podéis practicar no solo durante la cuarentena, sino también una vez que esta acabe 😉

Nombra los EPIS

De la mano de Exyge Consultores, “Nombras los EPIS” es un juego con el que pequeños y mayores pueden aprender a identificar diferentes equipos de protección individual de una forma de lo más divertida.

Puedes encontrarlo en el blog disponible en su web o haciendo click en el enlace anterior.

Trivial para prevenir

Por su parte, “trivial para prevenir” es el más reciente de los mismos autores que el anterior. En este caso, se trata de un juego para poner a prueba los conocimientos de toda la familia. ¿Qué mejor opción que estar en cuarentena para probar los clásicos con contenido poco o nada habitual? 

Descúbrelo en la web de exYge consultores o haciendo click en el siguiente enlace:

Trivial para prevenir

Ponte a prueba

Por último, os traemos una idea de OTP. Se trata de un recopilatorio de opciones para todos los gustos en el que incluyen videojuegos para hacer ejercicio de unas formas de lo más divertidas.

Ojo, no solo hablamos de ejercicio físico, dentro del listado también se incluyen opciones para ejercitar la mente, que en estos días bastante falta nos hace.

Videojuegos y confinamiento

Ejercita tu salud mental

Probablemente el título de este apartado suena muy especialista. Sin embargo, cuando conozcáis el contenido que queremos compartir para ayudaros a llevar tantas y tantas horas en casa entenderéis el porqué de ese título. 

“Llorar juntos también es sano”

Artículos como el de Raquel Baños en e-coordina, «Llorar juntos también es sano» o como “Amor a distancia y teletrabajo” de Placer Vieco en el blog de PrevenControl nos ayudan a comprender un poco mejor cómo funcionamos, cómo funciona nuestra mente y, además, nos enseñan cómo cultivarla para sentirnos mejor. Para poder hacer frente a las situaciones adversas que se nos presentan. 

El de Raquel, un texto a la vez que práctico y útil, muy personal que nos invita a vivir y, sobre todo, a compartir.

Hagamos caso de los expertos

Además, hay quien prefiere ejercitar su salud mental con otro tipo de ocupaciones o tareas. Al final, lo más importante es ser conscientes de las situaciones por las que pasamos y aceptarlas.

En este caso, queremos compartir un artículo de la Sociedad Española de Psiquiatría en el que se recoge un análisis de la situación y una serie de consejos para cuidar de nuestra salud mental durante la cuarentena. Pero ojo, extrapolable al resto de situaciones en nuestra vida cotidiana.

Aprendizaje cuerpo-mente

Evidentemente, si estamos hablando de aprendizaje para mejorar nuestra salud física y nuestra salud mental, debemos hablar de las técnicas que nos ayudan a mantener en plena forma ambas a la vez.

Yoga y meditación

Como muy bien explicaba Raquel Baños en nuestro podcast sobre el día de la mujer trabajadora, el yoga es una disciplina que nos ayuda a conectar con nosotros mismos. Nos ayuda a estar en el aquí y en el ahora y, en consecuencia, a evitar accidentes.

El yoga nos ayuda a conocernos y a saber cómo gestionar nuestras propias emociones, porque al final somos solo nosotros los encargados de ayudarnos en esta tarea. 

Práctica para mantener la motivación

Y, evidentemente, no podemos cerrar este artículo sin mencionar uno que escribimos hace unas semanas, en él os hablábamos de diferentes formas de mantener la motivación y, por tanto, la salud mental, en estos días de teletrabajo y cuarentena. Podéis leerlo haciendo click en el siguiente enlace: 

Como afrontar la cuarentena sin perder la motivación

Sí workers, este es el final de nuestro artículo de hoy. Melancólico y positivo a partes iguales ☺

Solo nos gustaría que la reflexión con la que os quedaseis, además de con las actividades que podéis hacer en estos días de cuarentena, es que no debemos acordarnos de la buena salud el día que ya no la gozamos. No debemos mirar con añoranza ni nuestra salud ni la de los nuestros cuando ya no está.

Debemos aprovechar cada momento y poner toda la carne en el asador para que mejore en aquellos aspectos que lo necesite. En el caso de nuestra salud mental se trata de encontrar la forma que mejor se adapte a nosotros. O en el caso de la salud física, nosotros lo tenemos claro, en el trabajo: previsión, prevención y protección.

Gracias por leernos, os esperamos en el próximo artículo ☺

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