Día mundial de la fisioterapia

Celebramos el día mundial de la fisioterapia

{Tiempo estimado de lectura: 5 minutos}

{Tip de lectura: puedes hacer click en todas las palabras subrayadas o en las imágenes para obtener más información}


La mayoría de puestos de trabajo presentan condiciones laborales que conllevan riesgos que pueden afectar a la salud de los trabajadores si no se aplican las medidas preventivas necesarias. En puestos relacionados con la salud, como médicos, enfermeros, fisioterapeutas… la mayoría de riesgos pueden evitarse mediante un estudio y posterior diseño del puesto adecuados. 

El día 8 de septiembre celebramos el día mundial de la fisioterapia y, cómo no, hemos decidido hacer un pequeño homenaje a estos profesionales que tantas alegrías le dan a nuestro cuerpo, de la misma forma que hicimos hace unos meses con el día mundial de la enfermería. ¡Empezamos!

Gato recibe masaje

La fisioterapia es una disciplina que ofrece un amplio abanico de alternativas que permiten diagnosticar, prevenir y tratar los diferentes síntomas que nos generan ciertas molestias físicas sin el uso de terapias farmacológicas. 

Hoy queremos ofrecerte una alternativa para que en tu día a día tu uniforme te ayude a evitar ciertos riesgos, por ejemplo los riesgos posturales por no sentirte cómodo. 

Un aspecto fundamental en cualquiera de las prendas a utilizar es la comodidad. La fisioterapia es una profesión que requiere de un alto esfuerzo físico, por lo que utilizar ropa y calzado cómodos es fundamental

Casacas

Partiendo de la base de que cualquier prenda debe ser cómoda, en la parte superior, lo más habitual, dadas las características de estos profesionales, es escoger casacas de manga corta. Y, ¿por qué de manga corta?, te preguntarás. Básicamente, al tratar a los pacientes en la mayoría de ocasiones con técnicas manuales, utilizar una manga larga podría molestar al correcto desarrollo de las tareas. 

Tradicionalmente, se venían utilizando prendas sencillas, con colores muy básicos, como son el azul y el blanco. Sin embargo, cada vez más el color está primando en los uniformes de estos profesionales. 

Ahora bien, ¿nuestra apuesta? Nosotros arriesgaremos con una opción estampada como por ejemplo la que os mostramos a continuación: 

Blusa sanitaria microfibra estampada

BLUSA SANITARIA ESTAMPADA GARYS

Pantalones

Pasamos a la parte intermedia del uniforme, el pantalón. Ya hemos comentado que deben ser lo más cómodos posible, ¿y cuál es la forma más sencilla de conseguirlo? Eligiendo un pantalón con cintura elástica que facilite cada movimiento. Por ejemplo, el modelo que vemos a continuación aparte de tener cinturilla de goma, es de microfibra lo que permite una mejor regulación de la temperatura.

Pantalón sanitario microfibra rosa

PANTALON MICROFIBRA GARYS

Ojo, que para los que son un poquito más clásicos también tenemos una opción que combinada con la casaca hace un conjunto un poco más discreto: 

Pantalón sanitario con goma

PANTALON UNISEX GARYS

Calzado

Por último, pero no por ello menos importante, encontramos la correcta elección del calzado. La importancia de dicha elección está en que los fisioterapeutas realizan la mayor parte de su trabajo diario de pie, de ahí la importancia de elegir un calzado antideslizante y con una correcta amortiguación

Como primera opción te proponemos el zueco que ves a continuación, con suela antideslizante y que amortigua en cada pisada. 

Zueco ultraligero antideslizante dian morada

ZUECO DIAN ULTRALIGERO EVA PLUS

Frente al clásico zueco sanitario, también hay quien prefiere utilizar calzado cerrado, y, aunque las opciones son totalmente diferentes, siguen siendo igual de válidas. Además, han de cumplir los mismos requisitos. Nuestra apuesta, en este caso, puedes decantarte por la zapatilla Dian altea picado, una zapatilla tipo blucher disponible en color blanco, negro o azul y en formato picado o sin picar. 

Zapatilla dian altea negra

ZAPATILLA DIAN ALTEA PICADO

Hay quien recomienda adaptar el uniforme en función de los pacientes a los que se vaya a atender, por ejemplo, para pacientes infantiles utilizar uniformes más “divertidos” y coloridos y para pacientes más mayores utilizar uniformes más serios. Nosotros aquí ya no proponemos nada, nuestro único consejo es escoger la ropa de trabajo con la que más cómodo te sientas tanto física como mentalmente, y que cada día te levantes con ganas de «enfundarte» el uniforme y salir derechito al trabajo 😉


Y hasta aquí, nuestro post de felicitación a todos los profesionales del mundo de la fisioterapia. Oye, y que si alguno se anima nos deje en los comentarios cuál es su uniforme de trabajo 🙂

Que la PRL sea con todos vosotros.

Y recuerda, “fisio, ¡la prevención está en tus manos!”

Deja un comentario