Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo

El día 28 de abril de cada año se celebra el día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo y, por eso, hemos querido hacer un homenaje que se debe mirar desde dos perspectivas. La primera es felicitar a todos aquellos que se han subido al vagón de la cultura preventiva y han dado un paso más para que su trabajo se convierta en seguro. Y la segunda tiene como objetivo animar a todos aquellos que todavía no hacen de su trabajo un día a día seguro.

Desde el año 2003 la Organización Internacional del Trabajo comenzó a celebrar el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de celebrar la memoria de los trabajadores afectados por los accidentes laborales y, además, para promover que cualquier tipo de accidente en el trabajo puede evitarse.

Mal de muchos…

Hoy queríamos hacer algo especial y, para ello, hemos recopilado una serie de frases que seguro todos hemos dicho alguna vez en nuestro trabajo y nos hemos tomado la libertad de dar respuesta a todas. Porque, por mucho que las repitamos, no se van a convertir en verdad:

Usar las herramientas necesarias en cada ocasión puede evitarnos accidentes innecesarios.

Nunca pasa, nunca pasa… ¡Hasta que pasa!

Que ocurra un accidente es solo cuestión de un momento.  

Que las cosas siempre se hayan hecho de una determinada forma no quiere decir que se estén haciendo bien.

¿Prefieres que te moleste el cinturón durante tu trabajo o la escayola que deberás llevar en el brazo si tienes un accidente sin cinturón?

Los que se enamoran de la práctica sin teoría son como marineros sin timón, nunca saben a dónde van.

Esta es nuestra favorita, por eso la hemos dejado para el final. Y es que según dicen, «gato con guantes no caza, pero amenaza». Cada actividad debe desempeñarse con las herramientas adecuadas, ni más, ni menos, y cuando las manos están por medio deben protegerse.

¿Cómo mantener la salud laboral en tu empresa?

Llegando al final del artículo de hoy, queremos resumir en tan solo cinco pasos una buena estrategia para hacer de tu empresa una saludable. ¿No te lo crees? ¡Sigue leyendo!

#1. Define cuáles son los riesgos existentes en los puestos de trabajo para poder acomodar el espacio y crear un ambiente con las condiciones acordes.

#2. Controlar la aparición de nuevos riesgos con el paso del tiempo e ir solucionando los problemas conforme surjan evitará que haya que volver a acondicionar el lugar desde el principio.

#3. Supervisa las labores de los trabajadores y dótalos de los equipos necesarios para realizar sus tareas.

#4. Proporciona orientación y formación para el trabajo, para asegurar que las tareas se realizan de la manera correcta evitando posibles riesgos.

#5. Mantén a los trabajadores informados sobre evoluciones en cuanto a las medidas de seguridad dentro de la empresa.

Queremos terminar recordando la célebre afirmación de Lao Tse, “Diez gramos de prevención equivalen a un kilogramo de curación”. Así que ya sabéis, hoy es un buen día para empezar a crear tu propia cultura preventiva y, si no lo has hecho ya, conseguir los equipos de protección y el material de seguridad adecuados para ti.

Como se ha dicho toda la vida y nosotros siempre decimos, “más vale prevenir que curar”, porque no hay que esperar a que a uno le pasen las cosas para aprender.

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO!

Y tú… ¿cómo lo vas a celebrar?

REFERENCIAS

https://www.ilo.org/safework/events/safeday/WCMS_355720/lang–es/index.htm

http://cgt.org.es/28-de-abril-dia-mundial-de-la-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-1

https://www.ilo.org/safework/events/safeday/WCMS_676555/lang–es/index.htm

http://www.psprevencion.com/842/noticia-feliz-dia-mundial-de-la-seguridad-y-salud-en-el-trabajo.html

Deja un comentario