¿Cuál es el origen del día de la mujer trabajadora?

Día de la mujer trabajadora

Un año más, llegamos a marzo, el mes más “femenino” del año. Y, como cada 8 de marzo, cada vez más conocido como 8M, celebramos el día de la mujer trabajadora.

Podríamos decir que en Prolaboral ya se ha convertido en una tradición dedicar este pequeño espacio a todas las mujeres trabajadoras del mundo.

El año pasado os contamos cómo surgió la ropa de trabajo de mujer y os hablábamos del curioso caso de Marina Mijáilovna Raskova, la primera piloto soviética llamada a servir a su país durante el conflicto. 

Si todavía no lo has hecho, puedes leer nuestro artículo sobre Brecha de género en los equipos de protección individual, este es el momento.

Y, este año, queremos conocer cuál es el origen del día de la mujer trabajadora y cuáles fueron las primeras mujeres en hacer historia y hacer que el camino haya sido un poquito más fácil para todas las demás, aunque tan solo haya sido un poquito. ¡Comenzamos!

Pippi Langstrumpf silbando

Por qué se celebra el día de la mujer trabajadora

Tal y como ayer os contaba en nuestro podcast sobre el día de la mujer trabajadora, que, por cierto, ya estáis tardando en escuchar… Desde que en 1975 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) declarara el 8 de marzo como el día de la mujer trabajadora, se han contado muchas ideas sobre su origen. 

Lo cierto es que la historia más extendida es que el 8M se comenzó a celebrar como resultado de la tragedia que se produjo después de que las trabajadoras de una fábrica marcharan por las calles de Nueva York contra los bajos salarios que tenían en comparación con los hombres de la misma fábrica.

Sin embargo, también hay quienes dicen que el origen fue el resultado del incendio que se produjo en una fábrica de camisas también neoyorkina. Y, otros otorgan el origen de esta ‘celebración’ al movimiento obrero del siglo XIX. 

A pesar de estas diferentes ideas sobre el origen del 8M, la realidad es que la celebración del día de la mujer trabajadora se debería explicar como una lucha constante y en la que las mujeres han tenido que liderar batallas en todos los ámbitos: ámbito social, político y, sobre todo, el laboral. 

Las protestas de obreras por mejores condiciones laborales o las manifestaciones de las sufragistas fueron tan solo algunos de los hechos que hicieron que hoy, celebremos este día.

Miss Grotke la banda del patio

Lucha femenina: Rompiendo barreras

Lo cierto es que para que muchas mujeres hoy en día sean reconocidas en sus profesiones, otras muchas han tenido que luchar para demostrar al mundo que eran igual de válidas que los hombres en puestos de responsabilidad como médicos, arquitectos, abogados, etc.

El camino no fue fácil, y en la actualidad sigue sin serlo. La famosa ‘brecha salarial’ o el simple hecho de que en su mayoría los puestos directivos sigan siendo ocupados por una figura masculina, delata que nuestra lucha debe continuar.

Matilde Ucelay: primera mujer arquitecta

Matilde Ucelay fue la primera mujer española en dedicarse a la arquitectura. Aunque, como todos imaginamos no fue tan fácil como lo es para las mujeres que hoy en día se gradúan en esta materia. En el año 1936 se licenció, sin embargo, hasta 1940 no obtuvo oficialmente el título, por lo que sus proyectos tenían que ser firmados por hombres amigos del gremio.

María Sabater: primera mujer locutora de radio

María Sabater primera locutora de radio

La primera mujer en convertirse en locutora de radio en España fue María Sabater. Fue la Radio de Barcelona la primera emisora que permitió oficialmente que una mujer dirigiese un programa de radio.

Sirimavo Bandaranaike: Primera presidenta de un gobierno

En un mundo tan complicado para las mujeres como es la política, Sirimavo Bandaranaike consiguió un hito increíble, fue la primera mujer en convertirse en presidenta de un gobierno

En el año 1960 ganó las elecciones con mayoría absoluta y consiguió convertirse en la primera mujer presidenta del gobierno de Sri Lanka.

Pero no fue la única, Cécile La Grenade (Granada), Marguerite Pindling (Bahamas), Kolinda Grabar-Kitarovic (Croacia), Julie Payette (Canadá), Sandra Mason (Barbados)… Después de Sirimavo Bandaranaike alrededor del mundo han seguido sus pasos muchas mujeres.

Raymonde de la Roche: primera mujer piloto 

O Raymonde de la Roche, que fue la primera mujer piloto en conseguir una licencia para pilotar. Aunque había otras mujeres que habían pilotado antes, fue de la Roche en 1910 la primera aviadora francesa en recibir la licencia. 

Raymonde de la Roche primera piloto francesa símbolo en el día de la mujer trabajadora

Marie Curie: primera mujer en recibir un premio Nobel

Hablamos de Marie Curie como una de las mujeres pioneras en la ciencia. Una científica polaca pionera en el campo de la radioactividad que se convirtió en la primera mujer en recibir dos premios Nobel

Junto a ella Marie Tharp, primera mujer geóloga y cartógrafa en mapear el suelo del océano Atlántico; Peggy Whitson, primera mujer jefe de la Estación Espacial Internacional; Wanda Díaz-Merced, primera mujer astrofísica; Rajaa Cherkaoui El Moursli, Quarraisha Abdook Karim, Lise Meitner… Y como ellas muchas más.

El campo de la ciencia siempre ha sido un campo especialmente ocupado por figuras masculinas, sin embargo, a pesar de todo contra lo que tuvieron que luchar, demostraron que podían llegar allá donde fuese necesario para conseguir sus sueños.

Primera mujer que…

Deportistas, abogadas, médicos, catedráticas, políticas, científicas… Primeras mujeres que rompieron barreras y ayudaron a que, cada vez, el mundo sea un lugar un poquito menos difícil para las mujeres.

Todavía quedan muchas barreras que romper y muchas puertas por abrir, sin embargo, no debemos olvidar que lo que hicieron todas esas ‘primeras mujeres’ fue un primer gran paso para el cambio.

Xena, la princesa guerrera símbolo del día de la mujer trabajadora

Estas son tan solo algunas de las mujeres que hicieron historia y que ayudaron a que, ahora, muchas seamos capaces de cumplir nuestros sueños, a pesar de las dificultades, que no son pocas. 

Para cerrar nuestro artículo de hoy, os invito a buscar información sobre las mujeres que hicieron historia en vuestro sector y dejarnos un comentario con su historia, esta es una lucha de todos.


Por todas esas mujeres que, a mí, como mujer, me inspiraron, me inspiran y me inspirarán, a todos os deseo un Feliz Día de la Mujer trabajadora.


Os esperamos en el próximo artículo ☺

Deja una respuesta