Tipos de delantales de cocina y hostelería

Tipos de delantales de cocina y hostelería

En los últimos meses os hemos hablado de reposteros, de panaderos, de hosteleros y cocineros, de cuáles son los riesgos a los que se enfrentan, cuáles son los equipos de protección y los uniformes laborales que deben llevar, los diferentes tipos de gorros que existen, pero, nos ha faltado algo fundamental. 

No os hemos hablado, hasta ahora, sobre los diferentes tipos de delantales de cocina y hostelería que existen. Pero, ha llegado el momento, y en este artículo os vamos a contar cómo clasificaríamos nosotros los diferentes tipos que existen. ¿Quieres descubrirlo? ¡Sigue bajando!

GIF Consursante Master Chef batiendo

Historia del uso del delantal en la cocina

Por más vueltas que queramos darle para hacer el artículo más interesante, la realidad es que el uso de delantales de cocina tiene un origen bien sencillo. Esta prenda de trabajo se comenzó a utilizar por motivos de higiene y seguridad, además de limpieza y protección de la ropa

Comenzaron a verse en el siglo XIII usados por artesanos y cocineros masculinos y no fue hasta un siglo después cuando comenzaron a utilizarlos las mujeres. El material principal de los mismos era de piel de cordero en sus inicios, y con la llegada de la Revolución Industrial comenzaron a confeccionarse con otro tipo de telas y materiales como el algodón. 

Aunque, más tarde en la época hippie, su uso cayó en picado porque simbolizaba la sumisión de las mujeres. Y no fue de nuevo hasta el siglo XXI que se recuperó su uso con orgullo tanto dentro como fuera de la cocina. 

Por qué utilizar delantales de cocina

Los delantales como elemento de trabajo han sido y siguen siendo utilizados por multitud de profesionales de cualquier oficio, desde chefs y personal de cocina hasta soldadores, zapateros o floristas.

La realidad es que los delantales se han convertido en una seña de identidad para cada profesión y los principales motivos son:

  • Influyen en cómo perciben tus clientes tu imagen, es decir, si eliges un delantal clásico podrás ofrecer una imagen más seria y convencional. Y si, por el contrario, te decantas por un delantal original algo más moderno, podrás aportar una imagen más actual y fresca.

  • Como hemos comentado anteriormente, uno de los motivos más importantes para el uso de delantales de cocina es la higiene, un factor clave en cualquier negocio, sobre todo en los del sector alimentario.

  • Un elemento de uniformidad que, además de ser económico, genera sentimiento de pertenencia entre los trabajadores. 

Al final, son todo ventajas 😉

GIF Cocinera bailando

Diferentes delantales de cocina

Tenemos claro que queremos y debemos utilizar un delantal de cocina en nuestro trabajo, pero, al igual que ocurre con los gorros de chef, existen multitud de modelos y eso suele generarnos dudas de por cuál decantarnos: que si delantal largo, que si delantal con peto, que si con abertura, que si sin ella… ¡Menuda locura!

Y, aunque parezca complicado, es muy sencillo elegir nuestro delantal más adecuado una vez que sabemos cómo clasificarlos. Nosotros te recomendamos hacerlo de la siguiente forma: 

Según su longitud

La primera clasificación es según la longitud y el largo que tenga el delantal, podremos encontrar diferentes tipos. 

Delantal francés

Delantal largo o, también conocido como delantal francés. Este primer tipo de delantales es el que se utiliza cuando no queremos darle toda la importancia del uniforme de trabajo al delantal, pero, aun así, queremos que tenga su representación en el conjunto. Es el más largo que existe, y es que va desde la cintura hasta los tobillos, por eso se convierte en el elemento perfecto para garantizar la máxima higiene

Este tipo de delantales, además, podemos clasificarlo en dos tipos, con abertura, que es el que suelen utilizar los camareros para una mayor facilidad de movimiento, y sin abertura que el que suelen utilizar los cocineros y chefs dentro de la cocina.

Delantal de cocina tipo francés
DELANTAL FRANCÉS DE COCINA MONZA

Delantal de cocina corto

Por otra parte, encontramos el delantal corto de cocina. Este tipo suele utilizarse cuando queremos la mayor practicidad para el trabajador que lo utiliza y no queremos darle demasiada importancia a este elemento dentro del uniforme de hostelería

Delantal corto de cocina Gary’s
DELANTAL CORTO DE CAMARERO

Según sus componentes

Podemos, además, clasificar los delantales de cocina y hostelería según la forma y los componentes que tenga.

Delantal con peto

Delantales con peto, que es el más popular y utilizado en el mundo de la hostelería y la cocina. Suelen incluir algún bolsillo, bien sea un bolsillo central o dos laterales. Y, los materiales con los que pueden estar confeccionados casi podríamos decir que son infinitos…  

Delantal de cocina con peto
DELANTAL CON PETO GARY’S

Delantal sin peto

Y, la opción antagónica a la anterior son los delantales de cocina sin peto, en este caso, estamos hablando de los delantales clásicos de toda la vida, compuestos únicamente por la parte inferior y, habitualmente, con cintas de cierre en la parte posterior. 

Según su material

Y, por último, la clasificación que podemos hacer de los delantales de hostelería y cocina es según el material del que estén hechos. 

Delantal de poliéster

Los delantales de poliéster son los más utilizados por el personal de hostelería ya que se mantienen intactos e impecables, sin embargo, al ser un tejido inflamable no se recomienda su uso en la cocina. 

Delantal de cocina de poliéster Velilla
DELANTAL DE COCINA 100% POLIÉSTER

Delantales de algodón

Al contrario que la anterior, la segunda opción, los delantales de algodón, son la opción más recomendada para chefs y personal de cocina ya que es un material que no se prende tan rápidamente.

Delantal de cocina 100% algodón
DELANTAL DE COCINA ALGODÓN DYNEKE

Delantales de PVC

A continuación, tenemos los delantales de PVC. Dado el material del que están confeccionados, tiene altas propiedades impermeables y que repelen los líquidos por lo que se mantienen limpios durante mucho más tiempo. 

Normalmente se utilizan en oficios en los que se manipulan alimentos húmedos o líquidos, como, por ejemplo, los expertos en manipular la carne o el pescado. 

Delantal de PVC y algodón

Una revolución en cuanto a delantales, los delantales de PVC con rizo de algodón combinan, como muy bien dice su nombre, las ventajas de los delantales de PVC con los beneficios de los delantales de algodón.

Delantal de cocina PVC con rizo de algodón
DELANTAL DE COCINA RESISTENTE AL AGUA MONZA

Delantal de poliéster y algodón

Y, la combinación estrella, son los delantales de poliéster y algodón. Son una de las opciones más elegidas por el personal de cocina y hostelería. La combinación de ambos tejidos resulta en prendas de fácil mantenimiento y que conservan su forma y color durante mucho más tiempo. 

Otro tipo de delantales de cocina

Evidentemente, existen multitud de tejidos con los que se puede confeccionar un delantal, y, aunque los más habituales son los que hemos comentado en anteriores apartados, existen multitud de tipos y estilos que, combinados, resultan en delantales originalesde todo tipo. Estos pueden ser desde de cuero o en tejido denim o vaquero hasta delantales de lino natural o confeccionados con tela de saco.

Este tipo de prendas aportan mayor exclusividad y un plus a la imagen de la empresa, tan solo es cuestión de echar a volar la imaginación y elegir aquel que mejor representa nuestra imagen. 

Delantal con peto en tejido cuero
DELANTAL DE CUERO CON PETO GARY’S

Tendencias en delantales de cocina y hostelería

A nosotros nos gusta decir que las tendencias las crean los clientes, es algo evidente. Y, resulta que, en lo que se refiere a tendencias en delantales de cocina y hostelería en la variedad está el gusto. Los colores o diseños, al fin y al cabo, son una elección personal y cada uno debería elegir aquellos con los que más cómodo se sienta. 

Sin embargo, en cuanto a funcionalidad, sí hay tendencias muy interesantes a las que deberíamos prestar atención a la hora de elegir nuestro delantal. Resulta que cada vez más, los profesionales que en su día a día utilizan delantales, eligen aquellos que cuentan con argollas grandes y tirantes cruzados en la espalda. El motivo es sencillo, se eligen así para liberar del cuello el exceso de peso y repartirlo en toda la espalda. Esto ayuda a evitar lesiones en la zona alta de la espalda y las cervicales, una de las más perjudicadas para hosteleros en general 

GIF Geoffrey (Principe del Bel Air) saltando en la cocina

Y ya está workers, ¿para qué más? Ya sabéis clasificar los diferentes tipos de delantales de cocina y, por lo tanto, cuáles son los que mejor se adaptan a vuestras necesidades y gustos. Recordad que, al elegir las prendas y complementos que nos acompañaran durante cada jornada, siempre debemos elegir aquellos elementos que más cómodos nos hagan sentir y más nos ayuden a realizar nuestro trabajo fácilmente.

Os esperamos en el próximo artículo 😉 

Deja un comentario