¿Cuándo comenzaron a usarse cremalleras en la ropa de trabajo?

Origen de las cremalleras

Acostumbramos a usar ropa con cremalleras, y no solo en trajes o ropa casual, sino también en ropa de trabajo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuándo fue la primera vez que se utilizaron? O mejor, ¿has pensado de dónde viene este elemento tan útil y versátil?

¡Te lo contamos!

Historia de las cremalleras

La mayoría de nosotros no imaginamos muchas de nuestras prendas de ropa sin cremalleras. Sin embargo, este pequeño elemento tan utilizado no llegó al mundo de la moda hasta el siglo XIX.

Su historia comienza concretamente en el año 1851 cuando se creó la idea que daría origen a las cremalleras. Fue Elias Howe, inventor de la máquina de coser, quien inventó un cierre para ropa continuo. Se trataba de unos ganchos que se ponían a cada lado de las prendas que se quería cerrar y se iban enganchando. Aunque era algo más parecido a una cuerda que a la cremallera que conocemos hoy, fue su origen.

Aproximadamente unos 40 años después, fue Whitcomb L. Judson quien, inspirado en el invento de Howe, inventó un nuevo sistema de cierre de botas para un amigo que no podía atarlas. La idea se basó en una forma de facilitar el cierre con una sola mano. Aunque este tampoco tuvo gran éxito y, finalmente, tuvo que retirarlas.

¿Pero qué rollo es este? ¿Nos vas a contar quién inventó las cremalleras o no?

¡Tranquilo! Que esa parte viene ahora.

Resulta que no fue hasta principios del siglo XX cuando Gideon Sundbach se planteó mejorar el invento de los anteriores. Como resultado obtuvo una pieza en forma de Y compuesta por dientes y una pieza intermedia que los iba uniendo.

Años más tarde, enn 1917 Sundbach patentó la cremallera con el nombre “Hookless Nr 2”. Y posteriormente llevó a cabo los procedimientos necesarios para manufacturar el invento.

Usos de las cremalleras

Al principio, las cremalleras solo se utilizaron para botas, bolsas de tabaco y para los sacos de correo. Aunque no se le veía mucha utilidad por lo que, algo después, a partir de 1923, comenzaron a utilizarse para cerrar botas de goma. Este último hecho fue lo que dio el reconocimiento y la popularidad al invento.

El porqué es muy curioso. Resulta que el ruido que hacían al cerrar dichas botas hizo que comenzase a conocerse como “sip”. Dicha onomatopeya fue lo que finalmente le dio el nombre de “zipper”, nomenclatura con la que actualmente se conoce a las cremalleras en inglés.

Monederos con cremalleras metálicas

Ropa de trabajo

Y, ¿qué hay de la ropa de trabajo?

Como habéis podido observar, las cremalleras no se utilizaron para confeccionar ropa de trabajo hasta pasados muchos años desde su creación.

En la Primera Guerra Mundial, fue un sastre quien tuvo la idea de utilizarlas. Primero en los monederos de los marinos y, después, en los uniformes de las tropas y los aviadores.

En la ropa diaria no resultaba útil aplicarlas debido a que si esta se lavaba con ellas puestas se oxidaban, por eso, era necesario descoserlas cada vez que se lavaba una prenda y, posteriormente, volverlas a coser. Algo muy poco práctico, ¡imagínate!

Evolución en el uso

Pocos años más tarde, los pantalones vaqueros fueron la primera prenda en la que comenzaron a utilizarse las cremalleras. El motivo que propició este hecho es que los botones que estos llevaban como cierre resultaban muy costosos de abrochar y desabrochar con los guantes de trabajo.

Y, posteriormente, cerca ya de los años 40, fueron los franceses quienes comenzaron a utilizar las cremalleras en la confección de todo tipo de pantalones para hombre.

A la misma vez que todo esto ocurría, diferentes compañías investigaban con el fin de sustituir las cremalleras metálicas por algunas de plástico debido a algunos problemas como el que os hemos comentado más arriba.

Sin embargo, no fue hasta mediados de los años 60 cuando la cremallera de nylon nació y comenzó a utilizarse en la ropa habitual.

Cremalleras metálicas en ropa de trabajo

¿Conocías el origen de las cremalleras y su relación con la ropa de trabajo? Sí la respuesta es sí, esperamos que el artículo de hoy te haya resultado interesante y, si no lo conocías, ya sabes lo que dicen, todos los días se aprende algo nuevo 😉

Te esperamos en unos días con un nuevo artículo en el que te hablaremos sobre el bordado y los errores que se comenten al personalizar ropa de trabajo mediante esta técnica.

Resumen
Origen del uso las cremalleras en ropa de trabajo |Prolaboral
Nombre del artículo
Origen del uso las cremalleras en ropa de trabajo |Prolaboral
Descripción
La cremallera es un elemento básico en nuestro día a día, pero su historia es mucho más curiosa de lo que puedes esperar. ¿Quieres conocerla? ¡Te lo contamos?
Publisher Name
Prolaboral
Publisher Logo

Deja una respuesta