Comprar online equipos de protección individual, ¿merece la pena?

Merece la pena comprar online EPIS

Puede que el título del artículo de hoy suene algo confuso, pero todo tiene su explicación. Resulta que son muchos los que dudan si será una buena opción comprar online los equipos de protección individual que utilizarán.

Estamos acostumbrados a comprar ropa o material, incluso accesorios o herramientas, en internet. Sin embargo, nos surgen multitud de dudas cuando se trata de adquirir EPIS en línea.

Evidentemente, como todo, tiene sus ventajas, como la comodidad, y también sus inconvenientes, como la desconfianza. Por eso, para ayudarte, vamos a contarte cuáles son las principales ventajas e inconvenientes que nosotros mismos vemos.

¿Quieres descubrirlo? Pues ponte las gafas y a leer ☺

Comprar Equipos de protección individual

La mayoría de nuestros lectores a día de hoy ya saben qué son los equipos de protección individual. Puede que haya algún dato que se os escape o algún concepto todavía confuso. Sin embargo, sabéis que se trata de equipos de trabajo cuya última finalidad es evitar o reducir los riesgos a los que se enfrenta un trabajador en su puesto de trabajo.

Además, también sabéis que para cada uno de ellos existen normas que regulan su uso, comercialización, marcado… Y, un paso más allá, sois muchos los que adquirís dichos EPIS en diferentes tiendas online.

Pero, a pesar de ello, todavía hay muchas empresas y trabajadores que prefieren no comprar online dichos equipos. Una de las razones principales es que no conocen las ventajas que supone.

Ojo, al igual que tiene ventajas, tiene desventajas, por eso no solo te vamos a hablar de las primeras. También vamos a contarte cuáles son los puntos negativos y cómo tratamos de solucionarlos en PROLABORAL.

Beneficios de comprar online

Comprar online equipos de protección individual trae, no solo los beneficios de las compras en línea, sino también, algunos más.

Minions comprar online

Las fronteras no son el problema

El principal beneficio que nos supone comprar online EPIS es que nos permite romper las barreras físicas.

Por ejemplo, buscar un producto específico que no está disponible en nuestra localidad supone una gran barrera para multitud de empresas. Por eso, adquirirlo de forma online nos permite no tener que renunciar a un equipo concreto porque no está disponible en tienda física.

Además, comprar online también nos permite acceder a productos que todavía no han comenzado a comercializarse en nuestro país. Eso nos da la posibilidad de disfrutar de novedosas tecnologías y protección mucho más actualizada.

Profesionales especializados

Además de lo anterior, que no exista una empresa con conocimientos y productos especializados en protección individual de los trabajadores, supone un profundo dolor de cabeza para muchas organizaciones.

Evidentemente, el primer paso es contactar con un técnico en prevención de riesgos laborales que estudie cada uno de los puestos de trabajo. Y, posteriormente, puedes comprar online aquellos equipos que el técnico en prevención ha ‘dictaminado’.

En Prolaboral solemos compararnos con el médico y el farmacéutico. Es el técnico en prevención de riesgos laborales quien “receta” cuáles son los equipos de protección individual que deben utilizar los trabajadores. Y nosotros somos el farmacéutico que se encarga de hacer llegar las “medicinas” a dichos trabajadores.

Eso no quiere decir que nosotros, como “farmacéuticos” no debamos conocer todos y cada uno de los aspectos de los equipos y de la prevención, nada más lejos de la realidad. Por eso, nuestro equipo de técnicos tiene los conocimientos necesarios para resolver cualquier duda que pueda surgir a nuestros clientes.

Comodidad 360º

¿Qué más supone comprar online? La comodidad no solo del momento, sino también del lugar son dos grandes ventajas de adquirir los productos en línea.

A la comodidad de poder hacerlo cuando tenemos un ratito libre, se suma la opción de comprar desde el sofá de casa.

Además, podemos comprar cada una de nuestras opciones tantas veces como queramos antes de realizar la comprar. Por no olvidarnos de que no tenemos que tomar decisiones en el primer momento, podemos visitar varias veces una tienda online antes de realizar la compra.

Perro aprendiendo a comprar online

El momento a elección

Al hilo de lo anterior, cabe destacar que comprar online supone que eres tu quien elige el momento. Es decir, no tienes por qué adaptarte a los horarios de un comercio físico, puedes realizar tus compras cuando quieras.

Además, tienes la opción de elegir entre los diferentes medios de contacto si necesitas resolver alguna duda y, en muchas empresas, accedes directamente al asesoramiento personalizados si no tienes claro lo que necesitas en el momento de la compra.

Desventajas de los EPIS online

Como os hemos dicho, “no es oro todo lo que reluce”. Obviamente a nosotros, como distribuidores de EPIS online, nos encantaría finalizar el artículo aquí. Sin embargo, somos conscientes de que aspectos como la desconfianza suponen un gran hándicap en nuestro sector.

¿Qué necesito? ¡Ponme uno de cada!

¿Creéis que es broma? Pues de broma tiene lo que un chiste verde de gracioso. Nada.

Hay quien directamente se dirige a comprar online los equipos de protección que utilizará en su trabajo sin saber muy bien cuáles son los riesgos a los que se enfrenta.

Esto es un error tremendo y absoluto. Como hemos dicho más arriba, el técnico en PRL debe definir el plan de prevención y, con él, los equipos a utilizar.

Falta de confianza

Probablemente este sea el principal motivo por el que los usuarios deciden no comprar online equipos de protección individual.

Tal y como apuntábamos más arriba, este tipo de productos son bastante delicados debido a los requisitos que deben cumplir. Debemos tener en cuenta que no estamos hablando de unos pendientes, es algo bastante más serio. Y, además, también hablamos de que estamos trabajando con precios algo más elevados.

Un EPI debe cumplir unos requisitos determinados para que proteja a los trabajadores y, además, debe asegurar la seguridad. Por eso, nuestra forma de “solucionar” o de reducir la desconfianza por parte de los usuarios es la transparencia.

Tratamos de tener a disposición libre de todos cada una de las fichas técnicas de nuestros productos. De esa forma se puede comprobar que cumplen con las normativas correspondientes. 

Aunque también es cierto que falta en algunos productos, perdonadnos, también somos personas ☹ Pero también tenemos solución para esto, si nos las pides, ¡te las pasamos! 😉

Y si no es lo que quiero

Y, por último, surge la duda sobre si finalmente recibirás lo que necesitas. Porque, todos nos hemos planteado al comprar online la posibilidad de que la descripción no se corresponda con el producto que finalmente recibimos. También tenemos solución para esto. Durante los 14 días siguientes a la recepción del pedido puedes devolverlo sin problema.

Si quieres conocer cómo hacerlo, puedes leer el artículo “Cómo hacer devoluciones en Prolaboral” en el que te lo contamos. O dirigirte directamente al apartado de devoluciones de nuestra web.

Devolución de un pedido

Fin. Esto es todo por nuestra parte. Y tú, ¿encuentras alguna ventaja y/o desventaja además de las que te hemos comentado? Déjanos un comentario y lo debatimos ☺

Bueno, ahora ya tienes claro las principales ventajas y desventajas de comprar online equipo de trabajo y de protección individual. No lo dudes más. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta