Usar coderas y rodilleras para evitar dolor en las articulaciones

Cómo evitar dolor en las articulaciones

Muchas veces os hemos hablado de accidentes y lesiones por movimientos repetitivos y, para evitarlo, os hemos dado algunas recomendaciones para evitar dolor en las articulaciones. Sin embargo, hasta ahora, todavía no os hemos hablado de algunos complementos que pueden ayudarnos a mejorar y evitar dolor en muñecas, codos o rodillas.

Por eso, en nuestro artículo de hoy hablaremos de unos elementos conocidos por casi todo el mundo, las fajas lumbares, las coderas, las rodilleras de trabajo

¿Quieres aprender más sobre ellos? ¡Sigue leyendo!

Dolores musculares

Los dolores y lesiones musculares y articulares son aquellos que se producen por la exposición a riesgos musculo-esqueléticos. 

En los trastornos muscoloesqueleticos, el dolor es el principal síntoma que sufre el trabajador y, evidentemente, en función de la lesión que este sufra, el dolor puede ir desde leve o moderado hasta agudo.

Existen tantos tipos de dolores y lesiones como músculos hay en el cuerpo, aunque, en nuestro artículo de hoy nos centraremos en lesiones y dolores de rodilla, de codo o dolores en la zona lumbar. 

Tipos de dolores musculares y articulares

Como muchas veces ya os hemos contado, los dolores musculares pueden ser de diferentes tipos y, además, pueden agruparse en diferentes bloques en función de la zona en la que tengamos la lesión.

En este caso, aunque como bien decíamos anteriormente existen tantas lesiones como músculos tenemos, nosotros los vamos a agrupar en tres bloques, tan solo dependiendo de la zona en la que están: dolores lumbares, dolores en el tren inferior (rodillas, tobillos, …) y dolores en el tren superior (hombros, codos y muñecas). 

Dolores en la zona lumbar

Los dolores en la zona lumbar pueden producirse por multitud de causas, por ejemplo, levantamientos de peso incorrectos, por sujetar peso excesivo e, incluso, por mantener una mala postura.

Para evitarlos, hay personas que utilizan fajas de protección laboral que les proporcionan la compresión suficiente para prevenir las lesiones producidas por movimientos que requieren un esfuerzo físico significativo. Estas, ayudan a proteger, no solo, la zona lumbar, sino también, la zona abdominal y la columna vertebral

Ojo, también es importante destacar que el uso inapropiado de las fajas lumbares puede provocar que los músculos de la zona se acostumbren y ‘se duerman’ y, por lo tanto, cuando no se utiliza la faja lumbar, se es más susceptible de sufrir dolor en las articulaciones e, incluso, una lesión.

Bailarina de ballet con una faja lumbar para evitar dolor en las articulaciones

Si quieres saber más, puede seguir aprendiendo nuestro artículo sobre fajas para costalero en el que os hablábamos sobre los diferentes tipos de fajas lumbares que existen. 

Dolores en articulaciones inferiores

Por otra parte, tenemos el bloque de las lesiones en las articulaciones inferiores. Hablamos en su gran mayoría de lesiones y dolor en las rodillas, aunque también encontramos lesiones en caderas y tobillos

Como bien sabemos, aunque se trate de una única articulación, la rodilla es una parte del cuerpo muy compleja, eso hace que un dolor pueda ser resultado de diferentes lesiones, véase esguinces, rotura de ligamentos, fracturas

Y, los profesionales que más suelen sufrir este tipo de lesiones son personal de almacén, repartidores y conductores que tienen una vida sedentaria… 

Al igual que decíamos en el caso de las fajas lumbares, el uso de rodilleras de compresión se recomienda como medida de prevención, pero nunca como una solución una vez que ya sufrimos el dolor o la lesión en la rodilla. En este último caso, lo mejor es consultar con un profesional de la salud para que pueda aportar soluciones específicas a tu problema. 

Persona flexionando las rodillas

Un truco a tener en cuenta antes de pasar al siguiente bloque es que las piernas y, por tanto, las articulaciones que hay en ellas, sostienen el peso de todo el cuerpo. Por lo que también es importante utilizar un calzado cómodo y adecuado que nos aporte la amortiguación que necesitamos según nuestro nivel de actividad. 

Dolores en articulaciones superiores

Y, por último, encontramos el bloque de lesiones relacionadas con el tren superior, donde encontramos las lesiones que se pueden sufrir en hombros, codos y muñecas.

En este caso, los complementos que pueden utilizarse para que los esfuerzos físicos tengan un impacto menor y, por tanto, evitar dolor en articulaciones como codos y muñecas son las coderas y las muñequeras.

Podríamos decir que estas articulaciones son las más susceptibles de sufrir lesiones para aquellos profesionales que trabajan especialmente con las manos, es decir, peluqueros y esteticistas, personal de oficina… 

Choque de codos

Antes de despedirnos, cabe destacar que, una vez que hemos adoptado una mala postura o hemos hecho algún sobre esfuerzo que nos ha generado una lesión, lo mejor es pedir ayuda a un profesional, como ya hemos comentado más arriba.

En estos casos, los fisioterapeutas pueden ayudarnos a aliviar los dolores y, además, pueden decirnos una serie de ejercicios para evitar que determinada lesión vuelva a visitarnos.

En Prolaboral la salud del trabajador es lo primordial, por eso te ayudamos a elegir los complementos que te ayuden a desarrollar más segura y cómodamente tus tareas, pero, si sufres una lesión, lo mejor es que te ayude un profesional de la salud. Como bien dicen, “zapatero, a tus zapatos”.

Hasta el próximo artículo workers, os esperamos con más en unos días ☺

Deja un comentario