Aprende cómo usar una cofia desechable

Cómo usar una cofia desechable

Hace un par de meses os hicimos un avance al mundo del vestuario desechable con nuestro artículo “Mini-catálogo de vestuario desechable y EPIS por profesiones”, os contábamos qué tipo de vestuario desechable existe, cuáles son los equipos de protección individual desechables que se deben escoger según nuestra profesión y algunas otras cosas más.

Como os avanzábamos en nuestro último artículo y, por supuesto, en el título de este mismo, hoy vamos a profundizar en el mundo de las cofias desechables. Pero ojo, que esta vez dejamos la teoría en casa y nos vamos a la sala de pruebas. ¿Te vienes?


El objetivo principal que nos hemos propuesto hoy es enseñarte cómo usar una cofia desechable de forma correcta, y no nos vamos a casa hasta que lo consigamos. Para ello, solo necesitamos contarte los pasos que debemos seguir para hacer un uso correcto de una cofia tanto para ponérsela como para quitársela.

Gorros desechables o cofias para recoger el cabello

A estas alturas, ya sabrás que las cofias desechables son los EPIS que toda la vida hemos conocido como ‘gorros desechables. Los trabajadores del sector sanitario o los que trabajan en la industria alimentaria son solo algunos de los profesionales que utilizan en su día a día gorros desechables.

Y, aunque muchos de nosotros creemos que somos unos ‘cracks’ y que lo hacemos todo a la perfección, la triste realidad es que algunas de las cosas que hacemos y que siempre hemos pensado que hacíamos bien, las hacemos mal. 

Esto es así. Y para hacer las cosas bien solo hace falta parar el ritmo un momento y aprender cuál es la forma correcta de hacerlas, de esta forma conseguimos mejorar y evitar problemas mayores. 

¿Quieres saber cómo usar una cofia desechable adecuadamente? ¡Sigue leyendo, estás en el artículo correcto!

Pasos para hacer un uso correcto de una cofia

Manos a la obra: colocación

Lo primero que debemos tener en cuenta es que es más fácil de lo que parece. Y después, que hay que seguir los pasos en orden: 

#PASO 1. Lo primero que debemos hacer es recoger el cabello en caso de tenerlo largo. 

#PASO 2. Con la cofia todavía plegada, la cogemos por las puntas y la estiramos. 

#PASO 3. A continuación, abrimos la cofia por el lateral haciendo una especie de bolsa. 

#PASO 4. Lo siguiente que debemos hacer es abrir la cofia desechable por completo metiendo las manos hacia adentro. 

#PASO 5. Ahora, le damos la vuelta a la cofia con las manos, colocando la cofia frente a la cara. En este paso, deben quedarse los puntos de unión del gorro desechable uno en la frente y otro en la nuca. 

#PASO 6. El siguiente paso es colocar los elásticos hacia arriba, agachar la cabeza y colocar la costura de abajo en la frente y la de arriba en la nuca. 

#PASO 7. Rápidamente debemos terminar de acomodar la cofia en la cabeza teniendo en cuenta que no debemos dejar ningún pelo fuera de esta. 

#PASO 8. Voilà! Ya tendríamos nuestra cofia bien colocada y lista para trabajar. 

Retirada del gorro desechable

Una vez que hemos terminado nuestro trabajo y podemos quitarnos la cofia lo debemos hacer en dos pasos obligatorios. El primero es agarrar la cofia de los puntos de unión situados en la frente y en la nuca y, el segundo paso es reciclar la cofia en el lugar adecuado.


Si nos seguís en Twitter ya sabréis que nos encantan las infografías y, también, que tenemos un apartado en el que están todas las que vamos haciendo nosotros y las que encontramos y/o nos enviáis. Si todavía no lo sabíais es porque no sois workers de verdad, id corriendo al siguiente enlace que aún estáis a tiempo: 

Infografías-seguridad-laboral
Infografías seguridad y salud en el trabajo | Prolaboral

Y ya estaría workers, esto es todo lo que os queríamos contar hoy sobre cómo usar una cofia desechable. Y, ojo, que parece sencillo, pero hay que practicar mucho para saber cómo ponerse bien una cofia o gorro desechable, y si no mirad: 

Deja un comentario