Carteles de prevención de riesgos laborales

Carteles de prevención de riesgos laborales

Actualmente los anuncios en formato papel está en desuso. Sin embargo, a mitad del siglo XX los carteles de prevención de riesgos laborales en formato impreso vivían su época de oro. Esto, como no podía ser de otra manera, fue aprovechado por sindicatos, patronales e, incluso, por las propias empresas como forma de concienciación.

Y, aunque, hoy predominen otras técnicas con este fin, queremos repasar cuál fue se evolución durante la época dorada del cartel. ¿Quieres descubrirlo? ¡Pues sigue leyendo!

Hombre patinando cerca de una caída

Evolución de los carteles PRL

¿Por dónde íbamos? Ah, sí, por los carteles del siglo XX.

Bueno, pero, antes de hablar sobre aquellos carteles de prevención de riesgos laborales utilizados durante el siglo XX, necesitamos saber que hubo carteles previos a estos.

Así que, para ver cómo ha cambiado esta forma de prevenir, vamos a hacer tres subdivisiones en la historia. Carteles PRL utilizados antes del siglo XX, durante el siglo XX y posteriores al siglo XX.

Carteles PRL anteriores al siglo XX

Los primeros carteles que se conocen son conocidos como “grabados sur bois”. Giran en torno al año 1867 y a los riesgos laborales que afectaban a los trabajadores del carbón. Eran carteles realizados en madera que mostraban situaciones extremas a las que se enfrentaban los trabajadores.

Carteles de prevención de riesgos laborales Sur Bois
“Les accidents”. La vie souterraine ou les mines et les mineurs. Louis Simonin. Fuente: Museo de la Minería y de la Industria de Asturias.

Carteles PRL siglo XX

Posteriormente, entramos en el siglo XX, donde multitud de agrupaciones como el Instituto Nacional de Medicina y Seguridad en el trabajo o la Comisión de Seguridad en la Industria Siderúrgica se adentraron en el mundo de la cartelería como forma de prevenir.

En aquel momento, la publicidad impresa vivía la mejor época. Y eso fue muy bien utilizado por quienes buscaban concienciar a los trabajadores. El objetivo era destacar la importancia de seguir las normas y tomar precauciones en los puestos de trabajo.

En aquel momento, la situación de los equipos de protección en las empresas era prácticamente nulo. Por eso, era necesario hacer calar la idea de la ‘autoprotección’.

Carteles como los que veis a continuación son solo algunas muestras de las verdaderas obras de arte que podemos recopilar de aquella época.

Cartel de prevención siglo XX

Y, aunque parece evidente, nos gustaría destacar que no se mantuvo el mismo estilo durante todo este siglo. Los carteles PRL fueron evolucionando desde diseños bastante simples hasta verdaderas infografías como la que veis a continuación.

Carteles de prevención de riesgos laborales del INSST
Cartel PRL año 1965

Carteles PRL posteriores al siglo XX

Pasamos a nuestro último periodo, los carteles que surgen a partir de la creación del Plan de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Aunque este hito se produjo a finales del siglo XX, lo incluimos en el último periodo puesto que fue el que influyó en los carteles de esta época.

Con el cambio de siglo, la imagen de los carteles va cambiando, dejando atrás imágenes tan explícitas como las que veíamos hasta entonces. En este momento, la cartelería relacionada con la seguridad en el trabajo evolucionó hacia una línea cada vez más realista.

Carteles PRL Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Como se puede comprobar en estos dos últimos carteles de prevención de riesgos laborales, Ilustraciones más cuidadas con bastante más información son las que acostumbramos a ver a día de hoy. 

También es importante decir que los carteles PRL en formato impreso cada vez son menos utilizados. Aunque, todavía no les hemos dicho adiós para siempre ya que complementar su uso con otro tipo de técnicas debe ser más efectivo.


Hasta aquí la recopilación de carteles de prevención de riesgos laborales que os queríamos mostrar. Si queréis conocer más sobre el tema, os invitamos a leer el libro del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL).

Cartelería. Prevención de riesgos laborales” es una recopilación que dicho organismo recogió hace unos años y de la que nosotros nos hemos ayudado para contarte cómo han evolucionado. Te invitamos a leerlo entero.

Y, ahora sí, esperamos que el artículo de hoy te haya gustado y que tengas ganas de seguir aprendiendo. Te esperamos con más noticias en tan solo unos días 😉

Resumen
Evolución de los carteles de prevención de riesgos laborales | Prolaboral
Nombre del artículo
Evolución de los carteles de prevención de riesgos laborales | Prolaboral
Descripción
Es lógico decir que la seguridad y salud en el trabajo han evolucionado a lo largo de los años, y con ella lo han hecho los carteles de prevención de riesgos laborales desde que comenzasen a utilizarse a finales del siglo IX hasta hoy.
Publisher Name
Prolaboral
Publisher Logo

Deja una respuesta