¿Qué es el calibre de los guantes para trabajo? | Prolaboral
Calibre de los guantes para trabajo

¿Qué es el calibre de los guantes para trabajo?

A priori, la elección de unos guantes para trabajo parece una decisión de lo más sencilla. A unos nos gustan los guantes americanos, otros prefieren los guantes de neopreno y otros se decantan por los guantes de poliéster con látex.

Sin embargo, no es tan sencillo como puede parecer, cada puesto de trabajo tiene unos requisitos y, por tanto, requiere de unas características específicas. Por eso, existen más de 15 categorías diferentes de guantes de seguridad.

Esto genera la paradoja de la elección, cuanto mayor es el abanico de posibilidades entre las que elegir, más nos cuesta decidirnos por una y acabamos eligiendo algo que no se ajusta a lo que necesitamos. Ahora bien, en el caso de los equipos de protección, conocer las características específicas y los problemas que nos ayuda a resolver cada una de esas opciones, nos permitirá reducir el abanico hasta quedarnos con la opción más adecuada.

Guantes para trabajo para experimentos en El Hormiguero

Características de los guantes para trabajo

No, no os vamos a contar cómo elegir tus guantes de seguridad, para eso puedes leer el artículo en el que te contamos cuáles son los aspectos clave para elegir los mejores guantes para ti.

Este es el primero de una serie de artículos en los que os explicaremos algunas de las cualidades de los guantes de trabajo que los hacen, o no, aptos para cada profesión. Comenzaremos por el calibre, un aspecto que, entre otras cosas, permite determinar su destreza.

¿Cuál es el calibre de un guante para trabajo?

El calibre de un guante, como ya hemos comentado, determina la destreza que tendrá el usuario para trabajar con ellos puestos. De hecho, existe un vínculo directo entre el número de calibre del guante y lo fino que es el tejido.

El calibre, en este caso, es una unidad de medida utilizada en la fabricación de tejidos. Por ello, solo los guantes de trabajo tejidos (nylon, lycra, algodón…) tienen número de calibre. El calibre se utiliza para determinar la densidad de las agujas de una máquina de tejer.

Eso supone que, cuanto mayor sea el calibre de un guante, más fino será el tejido y, por tanto, mejor será la destreza y el agarre. Por otro lado, cuanto menor sea el calibre, más grueso será el guante, y, por tanto, mayor será el nivel de protección contra los riesgos mecánicos que ofrece, pero menor la destreza.

De hecho, la resistencia mecánica y la destreza de los guantes son conceptos opuestos. Por lo tanto, un guante con un calibre alto está recomendado para trabajos en los que se necesita una alta precisión en el manejo, mientras que un guante de calibre bajo ofrecerá mayor resistencia y, por tanto, se recomienda para trabajos pesados.

El calibre, un criterio entre otros criterios

Como os hemos dicho, el calibre no es la única característica que un profesional debería conocer sobre sus guantes para trabajo. Será necesario tener en cuenta otros criterios como su recubrimiento, su ensamblaje o el material del guante, de los que ya os hemos hablado en alguna otra ocasión. 

Guantes de soldador

Y, hasta aquí, nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya resultado interesante y que te haya ayudado a conocer una característica de los guantes de seguridad que sigue generando muchas dudas en el sector.

Te esperamos en unos días con un nuevo artículo. ¿Te imaginas qué tenemos para contarte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *