Adaptación The Guardian: Salud y Seguridad en el trabajo

Salud y seguridad en el trabajo, adaptación The Guardian

Habitualmente, en cada artículo acostumbramos a hablar sobre salud y seguridad en el trabajo con una visión nacional. Ojo, y no porque en el resto del mundo no se cuide o no se hable sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral o EPIS.

Desde hace algún tiempo hemos pensado en traducir un artículo en el que se hablase sobre salud y seguridad con la visión que se tiene en el resto de países del mundo con el objetivo de comprobar que, en España, en Colombia o en Taiwan, se debe poner especial interés en cuidar la seguridad y salud de los trabajadores.

Así que hoy es el día, en nuestro artículo de hoy traducimos un artículo publicado hace algún tiempo por The Guardian en el que se habla de los beneficios de cuidar la salud y seguridad de los trabajadores. ¡Descúbrelo!

Salud y Seguridad – Se trata del resultado final, no solo de un dolor de espalda

Las cifras del Health and Safety Executive (HSE) muestran que 137 trabajadores murieron en el lugar de trabajo durante el año pasado (2018). El número reportado de lesiones sufridas por los empleados alcanzó los 70.116, mientras que debido a enfermedades relacionadas con el trabajo y lesiones en el lugar de trabajo se perdieron 31,2 millones de días hábiles.

Es por ello que las organizaciones deben esforzarse por crear un ambiente de trabajo en el que los empleados no solo sobrevivan, sino que también prosperen. La salud, la seguridad y el bienestar deben ser la máxima prioridad para el personal de Recursos Humanos (RRHH), ya que las enfermedades y lesiones, particularmente las relacionadas con el trabajo, generan cargas financieras tanto para el empleador como para el empleado.

La Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo establece una obligación legal para el equipo de gestión dentro de una empresa para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de sus empleados y de otras personas que puedan verse afectadas por sus actos u omisiones. Sin embargo, en el lugar de trabajo actual, la seguridad ha pasado de ser complicadas reglas impuestas por los empresarios imposibles de cumplir, a que sean los empleadores que se esfuerzan por garantizar que los empleados estén seguros las 24 horas, los 7 días a la semana, incitándolos a aplicar las medidas de seguridad aprendidas en el lugar de trabajo en su vida cotidiana. Los sistemas de seguridad deben ser dirigidos de arriba hacia abajo, con los gerentes no solo hablando de seguridad, sino demostrando activamente prácticas de trabajo seguras.

En los concesionarios Opel/Vauxhall consideran que la seguridad es asunto de todos y responsabilidad de todos. El volante en su logotipo de seguridad simboliza la capacidad de cada miembro del equipo para tomar decisiones personales sobre seguridad, lo que también se refleja en la línea de seguridad de la compañía: es personal, es propio. “Cada uno de nosotros nos lo debemos a nosotros mismos y a nuestros compañeros para garantizar que lleguemos a casa sanos y salvos al final del día, dice un portavoz de la compañía.

El departamento de recursos humanos desempeña un papel fundamental en el cumplimiento de la salud y seguridad en el trabajo al garantizar que cada empleado asista a su introducción antes de comenzar su función, dice Abigail Morakinyo, enfermera y fundadora de Health in Check, un proveedor de programas de salud y bienestar.

“También necesitan reforzar la asistencia a la capacitación obligatoria y relevante”, dice Abigail. “Algunos trabajadores pueden tener problemas personales o relacionados con la salud que les impidan asistir a cursos de capacitación, pertinente para prevenir lesiones. Por lo tanto, el personal de recursos humanos debe ser cercano y accesible para los trabajadores. Tal y como a las enfermeras se las ve como un defensor de los pacientes, los recursos humanos son los defensores de los trabajadores”.

Las buenas prácticas en salud y seguridad laboral ofrecen muchos beneficios comerciales, tal y como explica Paul Jackson, encargado de seguridad en Howarths People and Safety Management: “Al reducir la ausencia de su personal debido a la implementación de medidas de control efectivas con respecto a enfermedades o accidentes en el trabajo, la empresa se beneficiará al ahorra tiempo y costes asociados con la contratación y la capacitación de un miembro del personal”.

Pero los beneficios para el individuo son, si cabe, todavía más importantes para el personal. “Con buenas medidas de salud y seguridad, su personal puede hacer su trabajo de manera más fácil y segura, lo que también aumenta la moral, aumenta la productividad y reduce los costes”, según Jackson.

“Un buen desempeño en salud y seguridad ayudará al negocio a construir una reputación positiva con sus clientes y personal, y sus amigos y asociados. Esto puede ayudar a aumentar las ventas y generar más clientes potenciales”, añade. 

Los cinco accidentes más comunes en el trabajo

  • Manipulación, levantamiento o transporte: causado por la falta de entrenamiento, por levantar más allá de la capacidad de elevación recomendada, por hacerlo mientras se está lesionado o por mover elementos de forma repetitiva.

  • Resbalones, tropiezos o caídas: pueden ser el resultado de malas condiciones del suelo, de peligros no indicados, como por ejemplo derrames de líquidos; la presencia de hielo en condiciones climáticas adversas o el uso de calzado incorrecto.

  • Ser golpeado por un objeto en movimiento: esto incluye ser golpeado por objetos que se mueven con la mano o con la ayuda de equipos como carretillas elevadoras.

  • Contacto con maquinaria en movimiento: que podría deberse al uso de maquinaria sin protección o que se utiliza para un propósito diferente a aquel para el que ha sido diseñada la maquinaria. Otro factor puede ser el cansancio, que afecta a la concentración.

  • Caídas en altura: las causas más comunes incluyen el uso incorrecto de escaleras o andamios, el mal estado del equipo de trabajo en altura, la caída de agujeros sin marcas o la falta general de capacitación para el desempeño del puesto.  


Y hasta aquí nuestra traducción de hoy, esperamos que os haya gustado y, sobre todo, que hayamos cumplido nuestro objetivo: comprobar que la seguridad y salud en el trabajo son un objetivo a trabajar por todas las empresas a nivel mundial.


https://www.theguardian.com/careers/2018/feb/02/health-and-safety-its-about-the-bottom-line-not-just-bad-backs

2 pensamientos en “Adaptación The Guardian: Salud y Seguridad en el trabajo”

  1. Excelente muchas gracias. El cuidado por la salud y la seguridad es un asunto mundial. Saludos y espero seguie disfrutando estas buenas lecciones. Bendiciones

    1. Hola Rodrigo, gracias por comentar.

      No podemos estar más de acuerdo, la seguridad y salud no entiende de países, idiomas o fronteras.

      Un saludo, te esperamos en los próximos post 🙂

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