Brecha de género en los equipos de protección individual

protección laboral y epis de seguridad para la mujer

Hace ya un año, inauguramos “nuestro apartado más femenino”, nuestro apartado sobre EPIs para las mujeres, donde incluíamos el vestuario laboral y el calzado específico para mujeres. Este año, queríamos volver a hacer nuestro particular homenaje con motivo del día de la mujer trabajadora.

Qué son los EPIs para las mujeres y cuándo aparecen

La ropa y el calzado de trabajo para mujer surge nada más y nada menos que en la II Guerra Mundial. “Pero, ¿cómo?”, te preguntarás. Todo se lo debemos al curioso caso de Marina Mijáilovna Raskova, una piloto soviética que fue llamada a servir para su país durante el conflicto.

Todo comenzó antes de embarcarse en las misiones, cuando recibió el uniforme que debía llevar cortado con patrón de hombre. Los guantes no le permitían coger los mandos de la aeronave y las botas se le salían por lo que tuvo que ponerles papel de periódico para no parecer Mr. Potato. En ese momento, se dio cuenta de que debía coger las riendas y, con hilo y aguja en mano, arreglarlo a su medida.

Después de casi 75 años de esto, todavía no hemos normalizado el uso del vestuario laboral, el calzado de seguridad y los equipos de protección individual específicos para mujeres. Esto ha hecho que ocurran muchos accidentes laborales que podían haberse evitado:

  • El caso de la policía muerta en Vigo en el año 2014, que llevaba 2 años esperando que le entregasen su chaleco antibalas.
  • La mujer que falleció en Torremolinos el pasado año tras caer de una escalera por no llevar botas antideslizantes.

Diferencias de género en equipos de protección laboral

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) realizó un estudio en EEUU en el que quedó demostrado que la mayoría de herramientas y equipos de protección no están adaptados al perfil femenino. Por lo que hay una alta carencia de seguridad en los puestos que actualmente desempeñan mujeres y que tradicionalmente han sido realizados por hombres.

Además, aunque poco a poco estamos creando una cultura preventiva que genera entornos laborales más seguros, todavía queda mucho camino por recorrer. A lo largo de los años se han recogido en diferentes estudios datos que han demostrado que para las mujeres no es fácil conseguir la indumentaria de seguridad adecuada.

En qué se diferencian la ropa y calzado de trabajo de mujer y hombre

Pero, ¿por qué es tan difícil encontrar ropa y calzados adecuados para las mujeres? ¿Por qué no es suficiente con disponer de tallas más pequeñas? Nosotros solo sabemos que la brecha de género es cuestión de anatomía.

  • La ropa de trabajo específica para mujer busca una mayor adaptación para más comodidad de la trabajadora. En el caso de los pantalones, se busca adaptar la prenda a las curvas femeninas y el tiro del pantalón. Por su parte, en lo que se refiere a la parte superior, camisetas, polos y chaquetas; tienen un corte más entallado y con mayor adaptación y precisión.
  • El calzado de mujer suele tener el talón más estrecho y el arco más alto para que el zapato pueda adaptarse mejor a la anatomía del pie femenino.

Porque son muchas las mujeres que cada día demuestran, hagamos las cosas bien. Protejámonos con cabeza y corazón.

REFERENCIAS:

Deja un comentario