Beneficios del yoga, ergonomía y riesgos psicosociales

Beneficios del yoga en el trabajo

Usualmente, os hablamos de la importancia de cuidar la salud en el trabajo a nivel físico y emocional. Y, es que, el día a día en nuestro entorno laboral puede hacernos difícil la desconexión llegando a provocarnos, no solo accidentes físicos, sino también, enfermedades a nivel emocional.

Cada 21 de junio se celebra el día Mundial del Yoga. Fue el 11 de diciembre de 2014 cuando la Organización de las Naciones Unidas lo reconoció como tal. El objetivo de dicha celebración es concienciar a la población de los beneficios de esta práctica milenaria.

En este artículo, os tramos un pequeño homenaje a esta disciplina. Y, para ello, hablaremos sobre los beneficios del yoga en la salud en el trabajo. ¡Sigue leyendo!

Beneficios del yoga cuando hacemos el saludo al sol

¿Qué es el yoga?

Es imposible responder a esta pregunta en tan solo unas líneas. El yoga es una disciplina milenaria que no podemos explicar con tan solo unas palabras. Así que, lo que trataremos de hacer es resumir brevemente cómo podemos entenderlo.

El yoga es una práctica que favorece la conexión del cuerpo, con la mente y el espíritu. Esto quiere decir que nos beneficiará a nivel físico, psicológico y espiritual. Esta práctica de tradición antigua se originó en la India y significa unidad, unidad del cuerpo con la mente y el espíritu.

Más allá de lo que muchos creen, la realización del yoga engloba mucho más que la “simple” práctica de asanas. Por eso, los beneficios que obtenemos cuando lo realizamos bien suman una larga lista.

Beneficios del yoga

Una palabra de tan solo cuatro letras, ‘yoga’, engloba una larga lista de acciones y beneficios que podemos obtener con su práctica. Y, a pesar de lo que durante muchos años se ha creído y lo que, a día de hoy, algunos todavía piensan, los beneficios del yoga aplicado a la seguridad y salud en el trabajo son muchos.

Con el ejercicio de esta práctica se conectan tres aspectos (cuerpo, mente y alma). Por eso, trataremos de agrupar los beneficios del yoga en el trabajo también en tres bloques.

Beneficios físicos

Para comenzar, tenemos los beneficios más ‘obvios’, los que nos ayudan a mejorar a nivel físico. Cuando practicamos yoga, todo nuestro cuerpo se activa de forma que ayudamos a mejorar la postura, tonificamos los músculos y fortalecemos las articulaciones. Estos son los más “visibles”, pero, además, mejoramos el sistema nervioso, el inmunológico o el linfático, entre otros muchos más.

Obviamente, los beneficios del yoga no solo afectan en aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, también influyen en nuestra vida diaria. Sin embargo, los beneficios físicos, como habéis podido comprobar, ayudan a que evitemos lesiones por sobreesfuerzos o malas posturas, por ejemplo.

Practicando los beneficios del yoga

Beneficios a nivel intelectual

“¿Beneficios a nivel intelectual? ¿De verdad?”, os preguntaréis.

Pues sí, los beneficios del yoga a nivel intelectual están relacionados con la concentración, con mejorías en la capacidad de atención y con un ‘aumento’ de la memoria. Todo esto, desemboca en una mejora del rendimiento y la productividad y la estimulación de la creatividad.

Beneficios a nivel emocional

Y, por último, pero no menos importante, los beneficios a nivel emocional. 

Los beneficios del yoga a nivel emocional son los más relacionados con esta práctica. Reducir el nerviosismo o el insomnio, prevenir el estrés y mejorar la fluidez respiratoria son solo algunos de los aspectos positivos que obtenemos del yoga. Además, los niveles de energía se ven reforzados.

Como ya imaginaréis, los beneficios a nivel emocional ayudan a reducir los riesgos psicosociales. Si conectamos con nosotros mismos, seremos capaces de prestar atención a todo aquello que nos rodea más concienzudamente. Y, además, seremos capaces de ‘autogestionarnos’ y, así, reducir problemas psicosociales como el estrés o la ansiedad, muy olvidados por una gran mayoría de trabajadores y empresas.

Beneficios del yoga en la seguridad y salud en el trabajo

Antes de terminar, queremos compartir uno de nuestros podcast. En el día de la mujer trabajadora, dos grandes profesionales nos contaban sus experiencias y opiniones.

Una de ellas, Raquel Baños, técnico superior en prevención de riesgos laborales y apasionada de la enseñanza y el aprendizaje de yoga, nos habla de la importancia y los beneficios de la práctica del yoga en el trabajo. Así como de los aspectos positivos que tiene en la seguridad y salud de los trabajadores.

A partir del minuto 09:12 podéis escuchar a Raquel.

Workers, hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que lo hayáis disfrutado y que hayáis aprendido mucho más sobre esta práctica tan extendida y tan beneficiosa. Y, sobre todo, esperamos que, a todos aquellos que no conocíais los beneficios del yoga, os haya picado el gusanillo y comencéis a buscar información 😉

Desde aquí os recomendamos que sigáis conociendo más sobre el yoga y sobre los diferentes tipos de yoga que existen, que comencéis a practicarlo y que lo recomendéis, pero siempre aconsejados por expertos reales. Como decía Raquel en nuestro podcast, no hay trucos para ser un experto, la constancia y el compromiso son los ingredientes para conocer y vivir esta disciplina.

Os esperamos en el próximo artículo.

Namasté

Namasté ☺

Resumen
Cuáles son los beneficios del yoga en seguridad y salud laboral | Prolaboral
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Cuáles son los beneficios del yoga en seguridad y salud laboral | Prolaboral
Descripción
¿Conoces los beneficios del yoga para cuidar la salud en el trabajo a nivel físico y emocional? Te lo contamos en el artículo de hoy.
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2 pensamientos en “Beneficios del yoga, ergonomía y riesgos psicosociales”

  1. Muy buen articulo e información, el Yoga como disciplina debería extenderse mas porque nos invita a encontrar ese beneficio del equilibrio entre cuerpo y alma. ahora en esta época es una buena alternativa para cuidar la salud física y mental, les comparto esta música https://bit.ly/ahimsamusic que en lo personal me sirve para meditar y es apropiada para esta practica, espero les sea de agrado.

    1. Hola Carlos,

      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te haya gustado y te agradecemos que nos hayas dejado un poquito de música para practicarlo.

      Te esperamos en los próximos artículos 🙂

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