¿Aún no lo sabes? Revisión de la EN 388

Actualización norma en 388

A finales de 2016  se revisó la norma EN 388, esta norma se aplica a los guantes de protección contra los riesgos mecánicos. Incluyendo riesgos como la abrasión, el corte con una cuchilla, el desgarro y la perforación.

Antes de llevar a cabo la revisión de la norma EN 388 se realizaba el test de resistencia al corte Couptest. Con el paso del tiempo, la revisión de la norma se hizo necesaria ya que el test que se utilizaba no permitía cualificar correctamente el nivel de protección de los guantes de alta resistencia.

¿Qué cambios se han hecho en la EN 388?

Resistencia al corte

Nuevo procedimiento para la prueba de corte que determina también si se produce pérdida de filo de la cuchilla.

Se ha mejorado la fiabilidad del test Couptest con un mejor control de la cuchilla. Si el material del guante desgasta la cuchilla cuando se realiza el test, se pasará a realizar un nuevo test EN ISO 13997. En ese caso, se sustituirá el dígito habitual por una X y se creará un quinto dígito a continuación de los 4 habituales. Este representará mediante una letra de la A a la F la resistencia al corte del guante, siendo la A la menor resistencia y la F la mayor.

Si no hay desgaste de la cuchilla, se mantiene el Couptest como test de referencia. Aunque, también puede indicarse el nivel de resistencia según el test ISO 13997 de manera opcional.

Resistencia a la abrasión

Uso de un nuevo papel abrasivo en los ensayos.

Aunque la revisión de la resistencia al corte fue la más conocida, también se revisó la norma EN 388 en lo que a la abrasión respecta.

Ahora el test de abrasión se realiza con un nuevo papel de lija (Klingspor PL31B Grit 180) de calidad más consistente que el papel utilizado con anterioridad.

Protección contra golpes

Método de ensayo para áreas que afirman protección contra impactos.

Y, por último, otra de las mejoras que se han realizado en la norma EN 388 es el nuevo test para la norma EN 13594:2015 que permite declarar una protección contra los golpes.

Si el guante se somete al test, se añade la letra «P» a continuación de los 4 dígitos habituales más el nuevo dígito referido a la resistencia al corte. Si en el último lugar aparece la letra “X” significa que no se ha realizado el test o bien que no es aplicable, es decir, que el resultado ha sido fallido.

Y hasta aquí nuestro resumen sobre la actualización de la EN 388 . Esperamos que os haya quedado claro y, si por algún casual, seguís teniendo dudas, no olvidéis que dejándonos un comentario estaremos encantados de ayudaros.

Te esperamos en los próximos artículos. ¡No nos falles!

9 pensamientos en “¿Aún no lo sabes? Revisión de la EN 388”

  1. En el caso de ; En el pictograma aparece con la letra B que es resistencias al corte, pero como se de que nivel es?

    1. Hola Eduardo,

      En los guantes que vayas a comprar, se debe reflejar uno de los dos sellos que has visto arriba. Dependiendo de la normativa antigua o la nueva, tendrá 4 valores (normativa antigua) o más (normativa nueva).
      .
      En realidad, no aparecerán las letras A B C D, sino que van a aparecer números, porque dichas letras representan para qué ofrecen protección los guantes. Por ejemplo, la letra B representa la resistencia al corte, entonces con la normativa antigua, en lugar de tener una B tendrá un 2 si la resistencia al corte de ese guante es de 2,5. Ahora, con la nueva normativa la indicación quedará de la siguiente forma:

      EJEMPLO 1. Un guante que tenga un marcado 3121X significa que tiene:

      A: Resistencia a la abrasión -> 3 = 2000 ciclos.
      B: Resistencia al corte por cuchilla -> 1 = Nivel 1 (índice 1,2).
      C: Resistencia al rasgado -> 2 = 25 Newtons.
      D: Resistencia a la perforación -> 1 = Nivel 1 (20 Newtons).
      X: No se ha realizado el test o no es aplicable porque para que fuese aplicable tendría que tener una resistencia al corte mínima de 2 newtons y en este caso dice que tiene 1,2.

      EJEMPLO 2. Un guante que tenga un marcado 4X43C significa que tiene:

      A: Resistencia a la abrasión -> 4 = 8000 ciclos.
      B: Resistencia al corte por cuchilla -> X = no se aplica (porque ha pasado el nuevo ensayo).
      C: Resistencia al rasgado -> 4 = 75 Newtons.
      D: Resistencia a la perforación -> 3 = Nivel 3 (50 Newtons).
      E: Resistencia al corte en ISO 13997 -> C = 10 Newtons. Pondríamos la letra C porque soporta 10 Newtons, en sustitución de la letra E.

      Esperamos haber resuelto todas tus dudas.

      Si lo necesitas, puedes llamarnos al 968 75 99 99 para hablar con uno de nuestros técnicos y que te lo explique nuevamente todo, o enviarnos un correo con tus datos a info@prolaboral.es para que nuestros técnicos se pongan en contacto contigo.

      Gracias por tu aportación.
      Feliz día.

  2. Pingback: Revisión norma EN 388 de guantes anticorte | Prolaboral

  3. Pingback: Acualización de la normativa EPIS: UE 2016/425 | Prolaboral

  4. Pingback: Guantes resistentes al corte, ¿cómo elegirlos? | Prolaboral

  5. Buenas tardes, los niveles de corte según la norma antigua estaban calificados del 1 al 5, es decir el numero 1 era 1 newton, el numero 2 era 2 newton???? es decir el número indica el nivel de corte en newtons??????

    1. Hola Cristian,

      En la antigua normativa, los niveles se califican del 1 al 5, correspondiendo el primer nivel al índice 1,2, el segundo nivel al índice 2,5 y así sucesivamente. Dicho índice se refiere al número de ciclos que necesita la cuchilla del ensayo para cortar el material del guante pero no a los newtons.

      Por ejemplo, un guante con protección al corte 2, necesita que la cuchilla pase 2,5 veces por encima para cortar el material.

      Si para nuestro trabajo escogemos un guante con nivel 4, estaríamos hablando de que, al realizar el ensayo de resistencia al corte, la cuchilla tuvo que pasar 10 veces por encima del guante para cortarlo.

      Ahora bien, en la nueva normativa, cuando se realiza el ensayo de resistencia al corte de un guante y hay embotamiento de las cuchillas, se realiza otro test. A diferencia del anterior que se refería a las veces que pasa la cuchilla para cortar el guante, la letra en el nuevo marcado SÍ se refiere a los newtons que resiste el guante. Por ejemplo, un guante marcado con una C determina que es resistente al corte en 10 newtons.

      Esperamos haber resuelto tu duda y, si no es así, te recomendamos contactar con un experto para determinar cuál es el guante que mejor puede protegerte. Si quieres, puedes contactar con nuestros técnicos en el 968 75 99 99 donde te atenderán con mucho gusto para ayudarte a resolver tus dudas.

      Gracias por tu comentario Cristian, te esperamos en próximos artículos.

Deja una respuesta