Cómo almacenar productos químicos peligrosos

Almacenamiento de productos químicos

Como todos sabemos y tantas veces os hemos dicho, sea cual sea el trabajo que realicemos, podemos enfrentarnos a riesgos en nuestro puesto. Y, evidentemente, dependiendo de nuestra actividad los riesgos serán mayores o menores, pero siempre que no hagamos algo para evitarlos, habrá riesgos.

Ahora bien, si en nuestra ecuación entran los productos químicos como una nueva variable, los resultados pueden ser bastante más peligrosos. Por eso, además de controlar todos los riesgos relacionados con nuestros puestos de trabajo, si trabajamos con productos químicos será necesario saber cómo tratarlos.

¿Quieres descubrir una serie de consejos que te ayudarán con el almacenamiento y uso de estos? ¡Sigue leyendo!

Riesgos de almacenar compuestos químicos

Para conocer cómo evitar un riesgo, lo principal es conocerlo. Por eso, os vamos a contar algunos de los riesgos más habituales.

Los riesgos principales a los que nos enfrentamos en un almacén de productos químicos son:

  • Riesgo de explosión cuando almacenamos productos químicos. Por ejemplo, el almacenaje de nitrato de potasio puede provocar explosiones si no se realiza en las condiciones adecuadas. 

  • Riesgo de combustión provocada por la oxidación de un producto comburente. El comburente por excelencia es el oxígeno, y es el implicado en casi todas las reacciones inflamables o explosivas producidas.

  • La corrosión de materiales es otro de los riesgos a los que nos enfrentamos cuando almacenamos productos químicos con características corrosivas, como por ejemplo el ácido sulfúrico, uno de los más conocidos.

  • Riesgo de incendios provocados por sustancias inflamables. Como decía uno de los doctores más conocidos de la parrilla televisiva, “inflamable significa ‘flamable’”. Por tanto, hay que tener cuidado porque los productos marcados como ‘inflamables’ sí provocan incendios… Toda culpa del castellano moderno 😉 

  • Y, por último, nos enfrentamos a riesgos de intoxicación cuando tratamos con productos químicos tóxicos como los plaguicidas organoclorados.

Reacción de productos químicos

¿De qué depende?

¿De qué depende que estos riesgos se materialicen en accidentes?

Son diferentes las variables que influyen en que puedan producirse accidentes consecuencia del almacenaje de productos químicos. Entre ellas, algunas de las más habituales son:

  • El nivel de peligrosidad del propio componente químico y la cantidad de sustancia en el almacén.

  • Otra de las variables que influirán es el propio almacenamiento, es decir, la organización y la distribución de los propios productos en el almacén.

  • Y, por último, influyen en los posibles accidentes la formación y el comportamiento de los trabajadores cuando hacen uso de los productos químicos almacenados.

Reducir los riesgos al almacenar productos químicos

Todos los productos químicos deben estar marcados con sus respectivas características, por ejemplo, los productos comburentes, vienen marcados con el siguiente pictograma:

Pictograma productos químicos comburentes

Gracias a estos marcajes, será más fácil el tratamiento y almacenaje de los mismos. Y, para ello, podemos tomar dos medidas que nos ayuden a reducir los riesgos del almacenaje. Entre ellas, la reducción de stocks o la clasificación de los productos.

Reducir la cantidad en almacén

ara reducir el nivel de riesgo, una buena forma de proceder es reducir el nivel de stock en almacén al mínimo necesario para el trabajo normal de la empresa. ¿Qué conseguiremos con esto? Es sencillo, conseguiremos reducir que los productos tengan poca rotación y pasen mucho tiempo en el almacén pudiendo deteriorarse o que exista una alta carga térmica que pueda en la zona de almacenamiento.

Clasificación de los productos químicos

Por otra parte, también podemos mantener una zona de almacén más segura si clasificamos los productos por familias y colocamos alejados aquellos productos incompatibles entre sí. Para ello, necesitaremos tener en cuenta no solo sus incompetencias, sino también su nivel de peligrosidad.

Además de ello, llevar un registro detallado y al día de los productos químicos existentes en nuestro almacén, nos ayudará a hacer un control más exhaustivo y riguroso de los mismos.

Consejos para un correcto almacenaje

Los consejos pueden parecer muy obvios una vez que nos los cuentan, sin embargo, podemos pasarlos por alto cuando nos encargamos de llevarlos a cabo.

  • El primer consejo que podemos recoger para reducir la posibilidad de sufrir accidentes con productos químicos almacenados, tal y como os hemos comentado más arriba, es ‘reducir las cantidades que tenemos en el almacén’.

  • Este segundo consejo, además de un consejo, es una obligación por parte de las empresas, y, es que, se trata de controlar el acceso a la zona de almacenaje de este tipo de productos, tan solo pudiendo acceder a las mismas el personal autorizado para ello.

  • También es importante contar con las instalaciones adecuadas, no solo en cuanto a dimensiones o ventilación, sino también en lo relativo a señalización, iluminación…

  • Además, y al hilo del consejo anterior, no vale de nada tener las instalaciones adecuadas si luego almacenamos todos los productos juntos. Es importante clasificarlos debidamente separados y teniendo en cuenta la incompatibilidad entre los diferentes compuestos.

  • Por último, pero no por ello menos importante, es fundamental contar con unos procedimientos de manipulación estandarizados que favorezcan la seguridad. Y, también es necesario que los trabajadores que los manipularán cuenten con los conocimientos y la formación adecuados.

Reacción de productos químicos

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy, esperamos que os haya resultado interesante y, sobre todo, útil. Si os ha gustado el artículo de hoy, hacédnoslo saber y muy pronto preparamos uno sobre prevención de riesgos y seguridad en almacenes.

Os esperamos muy pronto con nuevos artículos para seguir aprendiendo sobre seguridad y salud laboral ☺

Resumen
Cómo almacenar productos químicos | Prolaboral
Nombre del artículo
Cómo almacenar productos químicos | Prolaboral
Descripción
Para aprender a almacenar correctamente productos químicos es necesario conocer los riesgos que supone contar con almacén de productos químicos peligrosos. En este artículo te contamos todo lo que debes saber.
Publisher Name
Prolaboral
Publisher Logo

Deja una respuesta