Accidentes laborales más habituales

{Tiempo estimado de lectura: 5 minutos}


“Yo nunca he sufrido un accidente laboral.”

¿Estás seguro? ¿Alguna vez te has tropezado en la oficina o el almacén? ¿En alguna ocasión te has cortado con un cutter abriendo una caja? ¿O, alguna vez has sufrido dolores de espalda?

Si la respuesta es no, enhorabuena, parece que tienes razón y no has sufrido accidentes laborales. Sin embargo, si alguna de las respuestas es sí, tenemos que decirte que, entonces, formas parte de la mayoría de trabajadores. 

No somos conscientes de la cantidad de factores de riesgo a los que nos exponemos a diario, y solamente pensamos en accidentes laborales cuando hablamos de problemas serios. La cuestión está en que un accidente laboral tiene diferentes escalas de gravedad y hasta el descuido más simple puede provocar un accidente en el trabajo. 

Hoy te queremos contar cuáles son los accidentes más habituales y cómo evitarlos. Atento, porque muchos te sorprenderán. 

Accidentes de trabajo y por qué ocurren

Según el Instituto Sindical de Trabajo, ambiente y salud (ISTAS) se considera como accidente de trabajo toda aquella lesión corporal que un trabajador sufra consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. 

Las causas de los accidentes laborales pueden ser muchas, sin embargo, podemos utilizar la definición de Dessler (2001), que señala que los tres motivos básicos son:

Hechos fortuitos

Los hechos fortuitos son aquellas acciones que contribuyen a los accidentes, pero están fuera del control de la empresa y de los trabajadores. Es decir, aquellos hechos que no se podían prever ni que, de haberse previsto, no podrían haberse evitado.

Para que lo entendamos mejor, un ejemplo de hecho fortuito podría ser un trabajador que conduce dentro de los límites y cumpliendo la ley de tráfico y, de repente, revienta una rueda y se sale de la carretera.

Condiciones de inseguridad

Las condiciones de inseguridad son la causa principal de accidentes. Para reducirlos se deben cumplir las normativas de seguridad exigibles, según el tipo de actividad o empresa. Se dan por factores como:

  • Equipo humano protegido en forma indebida.
  • Equipos materiales defectuosos.
  • Procedimientos peligrosos dentro, sobre o alrededor de máquinas o equipo humano.
  • Almacenaje inseguro: acumulación o sobrecarga.
  • Iluminación inadecuada: luz intensa y molesta o insuficiente.
  • Ventilación inadecuada: cambio de aire insuficiente o alimentación de aire contaminado.

Actos peligrosos

Por último, los actos peligrosos cometidos por los empleados ponen de manifiesto que aún es necesario incidir en la concienciación sobre seguridad laboral y la utilización de los equipos de protección individual. 
Los actos peligrosos cometidos por el trabajador repercuten en su propia seguridad y en la de sus compañeros.

Tipos de accidentes que pueden ocurrir en el trabajo 

Los tipos de accidentes que pueden ocurrir en el trabajo también son denominados accidentes propios del trabajo. Estos podemos agruparlos en los siguientes bloques: 

Caídas 

  1. Caídas en altura (mayor a 1,5m) 
  2. Caída de objetos 
  3. Caídas a distinto nivel: escaleras, sillas, desniveles, … 

Accidentes por exposición o contacto

  1. Exposición o contacto con temperaturas extremas
  2. Contacto o exposición con electricidad
  3. Exposición y/o contacto con sustancias químicas
  4. Exposición a radiaciones 
  5. Presencia y exposición a gases tóxicos

Sobreesfuerzos o golpes

  1. Posturas forzadas o movimientos bruscos y/o fallidos
  2. Sobreesfuerzo muscular asociado a manipulación de cargas
  3. Golpes por o contra objetos
  4. Pisadas, choques o golpes
  5. Traumas por proyección de partículas

Atrapamientos

En este bloque encontramos los atrapamientos o arrastres de ropas o partes del cuerpo por componentes de máquinas tales como rodillos, engranajes, correas… 

Accidentes biológicos

Los accidentes por riesgos biológicos se producen por contacto agentes biológicos tales como virus, bacterias, hongos… 

Intoxicaciones alimentarias

Este tipo de accidentes es menos habitual que los anteriores, sin embargo, también se suelen producir. Aunque las intoxicaciones alimentarias solo se consideran accidente laboral cuando el alimento que genera la intoxicación haya sido suministrado por la empresa. 

Otros accidentes

Dentro de este último bloque encontramos los accidentes en los que el trabajador resulta lesionado pero dadas las características del suceso resulta difícil clasificarlo en alguno de los grupos anteriores. 

Caída en el trabajo
ACCIDENTE LABORAL POR CAÍDA

Lesiones que pueden ocurrir consecuencia de los accidentes 

Los accidentes de trabajo pueden generar diferentes lesiones en los empleados que los sufren, entre ellas las más comunes son: 

  • Lesiones articulares y musculares (espalda, rodilla, cuello, hombro, …) 
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Lesiones de cabeza
  • Lesiones de la médula espinal
  • Fracturas en huesos
  • Amputaciones de extremidades
  • Quemaduras y cortes

¿Cómo evitar los accidentes laborales?

Para evitar todo tipo de accidentes laborales, tanto los empresarios como los trabajadores deben conocer qué es lo que pueden hacer estableciendo espacios de trabajo mucho más seguros.

Las Empresas:

  • Deben realizar una Evaluación de Riesgos para conocer cuáles son los peligros y qué trabajadores se encuentran en situación de riesgo. Posteriormente, se establecerán y se llevarán a la práctica todas las medidas de prevención necesarias. 
  • La principal causa de accidentes tiene que ver con caídas y tropiezos, en ese sentido, será un requisito imprescindible poner atención al mantenimiento de las instalaciones, para prevenir este tipo de accidentes.
  • Además de todo ello, los empleados deben ser dotados tanto de la información como de los equipos de protección individual y la ropa de trabajo adecuados. 

Por su parte, los trabajadores, deben ser conscientes de los riesgos a los que se exponen y adoptar las medidas establecidas para prevenir los accidentes laborales:

  • Principalmente, es de vital importancia hacer uso tanto de la información recibida por parte de la empresa como de los equipos de protección individual (EPIS), el material de seguridad y la ropa de trabajo adecuados.
  • Y, sin duda, tienen también la obligación de informar a quien sea oportuno acerca de aquellos elementos en el lugar de trabajo que presenten un peligro para alguien. 

Y, ahora que has leído el artículo, ¿qué nos dices? ¿Has sufrido algún accidente laboral alguna vez o no? 

En la gran mayoría de ocasiones los descuidos y las prisas son los principales responsables, así que ya sabes, “anda despacio si quieres llegar lejos”. 

Y, por cierto, si quieres contarnos alguna de tus experiencias no dudes en dejarnos un comentario, te leemos o escuchamos donde tú prefieras: 

Formas de contacto

Deja un comentario