Accidentes laborales consecuencia del ahorro de costes

Los accidentes en el trabajo son el resultado de una suma de motivos. Y, aunque en Prolaboral estamos especializados en el suministro de EPIS, hoy os queremos sobre PRL. Más concretamente, sobre cómo podemos ayudarte con el fin de evitar los accidentes de trabajo.

¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales?

Para conocer qué es la Prevención en Riesgos Laborales (PRL), debemos saber primero qué son dichos riesgos. Los riesgos laborales son situaciones de peligro a las que se expone un trabajador en su puesto de trabajo. Existe la posibilidad de que sufran un accidente o enfermedad vinculada a las tareas que realiza.

Por lo tanto, conocemos la PRL como el conjunto de actividades que buscan alcanzar un entorno laboral seguro. Los pasos que se suelen llevar a cabo incluyen desde la evaluación de los riesgos hasta la implementación de las medidas necesarias para reducir dichos riesgos.

Homer Simpsons no cumple las medidas de prevención

Por qué invertir en seguridad en el trabajo

Por todos es sabido que uno de los principales objetivos de las empresas es generar beneficios. Sin embargo, no podemos dejar que este tipo de objetivo se anteponga a los de velar por la seguridad de los trabajadores.

Entonces, ¿debemos mirar la seguridad laboral como un gasto o como una inversión? Sin lugar a dudas como una inversión. Pues el retorno que genera puede no ser visible desde un punto de vista económico. Sin embargo, el beneficio principal, reducir los accidentes, a largo plazo reduce el gasto e incrementa el beneficio. Y, de este beneficio podemos derivar muchos más:

  • Se reducen los costes directos: sueldo del accidentado durante la baja laboral, se evita el coste que generan los daños materiales…

  • Disminuyen los costes indirectos: el rendimiento del resto de trabajadores no se ve afectado, el tiempo que pierda la propia familia, la imagen de la empresa no se ve resentida.

  • Es más, mejora de la imagen y la reputación de la empresa, así como la motivación y satisfacción de los empleados, de forma que se incrementa también la calidad del producto y la satisfacción del cliente.

Este enfoque, donde la inversión gana al gasto por goleada, será adecuado cuando se realicen correctamente todas las tareas de prevención.

A continuación mostramos un esquema que recogen, los pasos a seguir para realizar una correcta PRL. Destacando aquellos donde desde Prolaboral podemos ayudarte:

Pasos para implementar un plan de prevención de riesgos laborales”.

Para cerrar el artículo de hoy, os dejamos una reflexión: «hablar de prevención de riesgos laborales como un gasto no es algo demasiado ético, y más cuando estamos hablando de un coste incalculable como es el coste humano».

Os esperamos en el próximo artículo 😉

Deja una respuesta